En Maracaibo cobran más de 1.000 bolívares por una consulta médica

Credito: Panorama Digital

17-08-14.-Una consulta médica oncológica, de traumatología o neurología sumada al gasto del tratamiento, puede alcanzar más de la mitad del sueldo mínimo nacional. En Maracaibo, una cita con un especialista puede costar 500 bolívares, pero también puede superar los 1.000 bolívares si la consulta es con un oncólogo, un cardiólogo o un traumatólogo.

Este es el honorario, sea justo desde la perspectiva de un médico o sea excesivo para el bolsillo de los pacientes, es el que actualmente cobran en los centros privados de salud de la ciudad.

Carmen Montiel, residente del sector Sabaneta, está suscrita a un seguro médico; sin embargo, tuvo que pagar Bs. 1.000 por una consulta con un otorrinolaringólogo, pues el especialista que cubría esta especialidad dejó de trabajar con la empresa aseguradora.

“Tenía rinusitis y me dijeron que si quería verme con ese médico tenía que ser particular y pagar Bs. 1.000. Pagué y el doctor me ordenó una placa de senos paranasales que me costó Bs. 1.600, pero fue tanto el gasto que a la final tuve que ir a otro especialista del seguro porque ya no podía pagar otros Bs. 1.000 de consulta. A esto también hay que sumarle el precio de los medicamentos”.

Para conocer la opinión de los usuarios, este rotativo realizó una encuesta en www.panorama.com.ve sobre cuáles son las consultas médicas más costosas. La ginecología y obstetricia quedaron en primer lugar con 25% de votos; luego oncología con 18%; le sigue neurología con 18% y cardiología con 16% de votos .
Jessica Valero, usuaria de Panoramaweb, en Facebook opinó: “Las conultas están demasiado costosas. Los honorarios médicos no tienen control. Yo tuve que pagar Bs. 1.000 por una cita con un neumonólogo”.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Dianela Parra, señaló que en 1998 se aprobó un baremo que regula los honorarios profesionales; sin embargo, la actualización de estos honorarios se paralizó.

“Trabajamos en actualizar los baremos y convocamos a sociedades científicas de todas las especialidades para revisar los costos operativos y de preparación que deben tenerse para poder ofrecer un acto médico de calidad”.

Parra explicó que los honorarios deben estar adaptados a características como el tipo de clínica, insumos, equipos de los que se vale el médico para la consulta y otro tipo de servicios. “Hacemos la propuesta que se aplique el baremo porque sí hay colegas que lucen excedidos y ellos deben demostrar que eso vale su consulta”, expresó.

Parra resaltó que, actualmente, tienen dificultades con las aseguradoras y algunas empresas del Estado porque “son las que establecen los precios los honorarios (...) además, en algunas clínicas, aunque los honorarios son depositados por las aseguradoras, pasan meses hasta que ese dinero llegue a manos del médico y el centro de salud les deduce desde un 15% hasta un 50% al médico de sus honorarios profesionales”.

Es el Ministerio para la Salud quien debería regular los honorarios médicos cuando a consultas se refiere.
Para 2012 se concretó el convenio entre la Alianza Interinstitucional de la Salud y la Asociación para la Prestación de los Servicios Médicos Hospitalarios para reducir hasta un 34% los costos, pero esta regulación solo aplica en las áreas de hospitalización, quirófano, emergencia y terapia intensiva de las clínicas.

Y es que en abril pasado, el ministro para la Salud, Francisco Armada, manifestó que la regulación de los honorarios médicos “es perfectamente” .

El ministro declaró en esa oportunidad: “No tengo ninguna objeción a priori al respecto, el tema es cómo se haría y cómo se implementaría (...) todos los actos médicos han estado bajo regulación desde el propio nacimiento de la medicina y no tiene nada de particular establecer regulaciones en distintos aspectos (...) perfectamente en el marco de Ley de Precios Justos se contempla la regulación del servicio”, expuso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5517 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter