Aporrea Radio: Programa "Trinchera del Poder Popular" No. 8

Las Empresas de Maletín son las Grandes Empresas Transnacionales. Declaraciones del Ministro Ramírez

Lunes, 07 de julio de 2014.-

En vivo desde la Emisora Comunitaria de Guatire, "La Mejor" 101.1 FM, Zulika King y Luis Enrique Gavazut analizan los anuncios del Ministro Rafael Ramírez sobre el nuevo sistema de cambio único, que elimina definitivamente el control de cambios en Venezuela, y sus posibles repercusiones en la economía, particularmente en el proceso de formación de los precios, es decir, su impacto inflacionario. Se comenta acerca de los impactos negativos producto de la irracionalidad de los agentes en una economía sin ética, en el contexto de la Teoría de Gaia (La Tierra como un ser  vivo) y el cambio climático.

Así mismo, se destacan las declaraciones del Ministro Ramírez en torno a que en la lista de las empresas de maletín figuran grandes empresas que no pueden ser expuestas al escarnio público antes de que sean formalmente establecidas sus responsabilidades. Llama la atención la afirmación del Ministro en cuanto a que él ya había comenzado a decir cuáles son esas empresas, y el hecho cierto es que las que ha mencionado anteriormente han sido algunas de las empresas transnacionales más grandes del país. Mencionó como ejemplo –algo muy significativo- que una gran ensambladora de vehículos estaba exigiendo la liquidación de 3.000 millones de dólares, y lo que en realidad le correspondían eran 400 millones. Esto ratifica la hipótesis del estudio publicado en Aporrea: http://www.aporrea.org/ddhh/a184873.html, según el cual las principales responsables del desfalco de los dólares de maletín no son empresas de maletín, sino las grandes compañías multinacionales extranjeras que operan en el país. Al respecto, véase también el siguiente video: http://www.aporrea.org/actualidad/n250756.html.

En el resto del programa, se aborda el tema del III Congreso del PSUV y se desarrollan algunas propuestas de Trinchera del Poder Popular y el Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza para ser elevadas ante esa instancia fundamental del partido de la revolución, específicamente en cuanto al combate efectivo contra la corrupción se refiere: (a) Publicidad de la información pública contable y bancaria, la nómina detallada, contratos y contratistas, así como la promulgación en el marco de la Ley Habilitante del Reglamento de la Ley Orgánica de Contraloría Social.

Debido a la participación de la audiencia por vía telefónica para abordar asuntos de interés local del Municipio Zamora del Estado Bolivariano de Miranda (Guatire), relativos a un presunto caso de corrupción que involucraría a la propia policía municipal, la ineficiencia en la prestación de algunos servicios públicos y la proliferación inusitada del flagelo de las invasiones anárquicas, no se pudo terminar de exponer otras propuestas muy importantes relacionadas con la construcción concreta del poder popular y la política económica socialista, que son dos objetivos esenciales del legado del Comandante Chávez. Les invitamos a seguir en sintonía de nuestras próximas emisiones, donde abordaremos estos temas.

Escúchenos hasta el final… ¡Vale la pena!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13589 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas