Ministerio de Comercio

Dante Rivas: Guarimbas desabastecen al pueblo venezolano

Credito: Ministerio de Comercio

9 de marzo de 2014.-“Transportistas, comerciantes y gremios empresariales coinciden en expresar que las guarimbas que se han registrado han mermado en al menos 60% la distribución de los principales rubros en gran parte del territorio nacional por el cierre de vías y la violencia impulsada por un sector de la oposición”, aseguró el ministro del Poder Popular para el Comercio, Dante Rivas, al referirse al daño que le están ocasionando las manifestaciones a la economía del país y al bolsillo del venezolano.



Hace dos semanas, el presidente Nicolás Maduro, en una de sus alocuciones sobre las distorsiones que se han suscitado en la cadena de distribución de alimentos y mercancías en general, ya hacía un llamado de atención al pueblo sobre las consecuencias de las acciones que habían emprendido un grupo de manifestantes opositores al quemar un camión que contenía más de 26.000 kilogramos de carne, perteneciente a la red Mercal, en el estado Zulia.



Mediante el monitoreo que efectúa los funcionarios de la institución, través de sus coordinaciones regionales, en todo el país, también se pudo constatar que estos hechos han distorsionado de manera determinante la reposición de los productos en mercados, supermercados y ventas de alimentos en general, impactado la cadena de comercialización en los diferentes rubros.



“Las acciones que involucran a algunos líderes de oposición, con la intensión de generar desestabilización, han afectado la reposición de suministros en los rubros esenciales de la dieta diaria en los estados Aragua, Carabobo, Táchira y Mérida”, dijo.



La situación se agudiza en las regiones

MinComercio pudo detectar que en la ciudad de Maracay, debido a estas acciones violentas, se ha generado incluso el cierre definitivo de algunos comercios. En Valencia, luego de 16 días de protestas se acentúa la escasez de productos básicos; mientras que en San Cristóbal, Táchira y Mérida, el cierre de vías ha propiciado la quema de camiones.



Lo mismo sucede en el Área Metropolitana de Caracas, pues al obstaculizarse el libre tránsito en los municipios del este de la ciudad, se detiene el transporte pesado y los productos no llegan al mercado.



De acuerdo con el gerente general de operaciones de Pdval, Rafael Hidalgo, en Carabobo ocho vehículos fueron destrozados en el patio del taller de Naguanagua por un grupo de manifestantes que arremetió con bombas molotov dejándolos inservibles.



Por su parte, el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, dijo que luego de nueve días de manifestaciones “la crisis comienza a ser palpable” y que solo 60% de las unidades de transporte han podido surtir a los establecimientos. Tal como lo constatan las Cámaras de Transporte de Vargas y Carabobo, además de Fedecámaras Táchira.



Campesinos, comerciantes y empresarios condenan Guarimbas

Hace unas semanas el movimiento campesino marchó hasta Miraflores repudiando los hechos violentos que obstruyen las vías y que no les permiten sacar sus productos a los grandes centros de distribución de alimentos. De igual manera, el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia y el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, declararon que dichas acciones han limitado de manera determinante la actividad comercial



Ante esta situación, el ministro para el Comercio, Dante Rivas, le hizo un llamado a la oposición para que las protestas se realicen de manera pacífica sin vulnerar el derecho de los demás, para que todos los venezolanos podamos tener el acceso a los alimentos y diversos productos que no han podido distribuirse.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3893 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas