Julio Chávez: Empresas que compraron papel periódico con divisas Cadivi revenden en el país exigiendo depósitos en dólares

Diputado Julio Chávez

Diputado Julio Chávez

Caracas, enero 15 - Una investigación de la Asamblea Nacional (AN) determinó que pese a que el Gobierno Bolivariano ha otorgado oportunamente las divisas oficiales en 2013 tanto a distribuidoras de papel como a editoras de medios de comunicación nacional y regional, las cuales han importado hasta 30% más de papel periódico con respecto al 2012, algunas empresas han revendido las bobinas en Venezuela exigiendo depósitos a mayor precio y en dólares.

“Hemos conseguido, y lo presentaremos en los próximos días, que algunas empresas de distribución revendían el papel a lo interno del país pero no al precio del dólar preferencial que ellos recibieron...tenemos denuncias concretas que estas empresas solicitan depósitos en dólares en cuentas que tienen en el extranjero. Los montos son desproporcionados, astronómicos”, expresó el diputado Julio Chávez, Miembro de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional.

Entrevistado en Mesa Informativa, que conduce en VTV la periodista Érika Ortega, el parlamentario advirtió que esta investigación emprendida por la Comisión de Medios el año pasado, determinó contundentemente que las grandes distribuidoras de papel y algunas empresas de medios de comunicación han contado con las divisas a precios oficiales y trajeron el papel en grandes cantidades a Venezuela.

“Va a ser muy interesante a lo específico de la investigación. Estoy casi seguro que, tal como tú dices, Érika, muchas de estas empresas que traen el papel lo revenden a periódicos pequeños de las regiones, exigiéndoles que les depositen en dólares en cuentas que tienen en el extranjero”. Dijo que estas distorsiones también evidencian falta de supervisión y control sobre el destino final de los recursos otorgados.

Sobre los nombres de estas empresas, el parlamentario manifestó: “Vamos a profundizar la investigación. Va a ser muy interesante. Ya tenemos algunos datos, que se les ha suministrado a organismos de seguridad del Estado; se han hecho algunas inspecciones en galpones o depósitos. Nos hemos conseguido cosas interesantes pero lo importante es que si bien pudiera haber alguna deficiencia en cuanto al papel, no es porque el Gobierno no haya entregado lo solicitado”, advirtió.

“Llegamos a la conclusión de que se había importado más de un 30% con respecto al 2012 y, realmente, a pesar de que había mayor cantidad de papel en el país los periódicos estaban reduciendo su paginación y estaban acusando al gobierno venezolano ante la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), en Denver (EEUU). Allí fueron dueños de medios a denunciar al gobierno nacional de que estaba coartando, obstruyendo de alguna manera el ejercicio de la libertad de expresión, porque no les ortorgaba estos recursos”, explicó.

El diputado Chávez advirtió que, en algunos casos, algunas empresas editoras que les fueron aprobadas las divisas no se les liquidaron porque nunca cumplieron con recaudos exigidos por CADIVI, como por ejemplo la solvencia laboral en muchos casos. “Mientras estas editoras que acusan al gobierno de que está cercenando la libertad de expresión, no cumplan con sus trabajadores y se solventen laboralmente hablando, por supuesto que no se les liquida las divisas que están solicitando”, recordó Chávez.

El diputado alertó que en 2013, Venezuela fue sometida a una Guerra Económica que aún se mantiene, con prácticas de usura, especulación y desabastecimiento artificial que distorsionaron la actividad económica, armas utilizadas por sectores generalmente interesados en aprovecharse del dolor, mercantilizar la tragedia y facturar en dólares. “Seguramente son estos sectores que han dicho abiertamente que ‘dan empleo pero especulan’ y son prófugos, y blanquean y legitiman capitales”.

Finalmente, consideró que toda esta situación podría ser abordada por el Presidente Nicolás Maduro, este miércoles en la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, como parte de la ofensiva para enfrentar la guerra económica y proteger la soberanía nacional y a la familia venezolana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7008 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas