Detectaron el kilo de atún en 210 bolívares

(VIDEO) Gobierno no espera por 'semana santa': Revisan el sobreprecio en el pescado

Caracas, diciembre 10 - El Gobierno nacional anunciará medidas en los próximos días en el sector alimentos, enmarcadas en inspecciones para verificar los precios en los diferentes productos alimenticios.

La información fue suministrada este martes por el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, quien desde Miraflores coordinó una serie de inspecciones en el país que abarcaron tiendas de electrodomésticos, muebles y alimentos.

“Hemos ido ya diagnosticando algunos rubros alimenticios que deben ser analizados, fiscalizados y corregir las situaciones allí (...) El tema del pescado en el país pareciera que no responde a una lógica económica, el precio que finalmente usted tiene que pagar por un kilo de pescado (...) Los pescadores reciben poca paga por el gran esfuerzo y luego toda la cadena de intermediación parece que se genera un abultamiento del precio”.

Así lo recalcó a propósito de verificaciones abordadas en la pescadería La Estrella, en Maracay, estado Aragua, donde se detectaron sobreprecios entre el 48% y el 146%. Afirmó que el presidente de Insopesca, Gendry Urrea, se ha reunido con el sector pesquero para buscar un punto de equilibrio analizando los costos.

El presidente de Insopesca aseguró que por ejemplo un kilo de lomo de atún que tiene un precio de compra de 89 bolívares, tiene un precio de venta al público de 210 bolívares con un incremento de la ganancia del 136%. Igual la sardina fresca cuyo precio de compra es de 6,5 a 16 bolívares, para un incremento de 146%.

El pargo grande que debería costar 135 bolívares es vendido a 220 para un 57%, el Bonito de 42 bolívares a 55 para 31% de sobrepecio; mientras que el calamar grande se debería vender a 64,8 y lo están vendiendo a 120 bolívares, marcando un 85% de sobreprecio. El salmón en filet, especie importada, es vendida a 450 bolívares, cuando el precio debería ser a 172 bolívares, para un incremento del 160%. “Nos hemos reunido con los administradores de la empresa para establecer un punto de equilibrio que permita el acceso a los productos pesqueros”, subrayó el titular de Insopesca.

“Mejillones que son especies económicas, le han subido desde 200 bolívares hasta 700”, recalcó tras referir que se detectó que proveedores de productos importados incrementaron los precios en los últimos cinco meses.

“Nosotros insistimos, no queremos que nadie venda a pérdida, eso no tiene ningún tipo de sentido en ninguna economía, el mercado existe desde antes que existieran el capitalismo y el socialismo (...) En socialismo nosotros vamos a regular ese mercado para proteger al pueblo, pero esa regulación incluye una ganancia razonable y justa para aquel que ejerce la actividad económica. Esta semana debe salir ya aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia, dándole el carácter orgánico, la Ley de Precios y Costos Justos que el Presidente trabajó con su equipo de abogados (...)”.

“El tema de la alimentación es fundamental y sobretodo en alimentos tan necesarios, un país con las costas que tiene Venezuela (...) Y con el esfuerzo que hacen los pescadores para pescar y luego transportar hasta los muelles, y en el proceso de intermediación ocurren estos fenómenos donde termina el pescado más costoso (...) Vamos a seguir con las inspecciones en el tema de los alimentos”.

“Le hemos propuesto al presidente Maduro una serie de medidas, de acciones, de políticas en el tema de las inspecciones y fiscalizaciones de alimentos en los mercados del país, él las anunciará en su momento, al igual que en el sector inmobiliario, se anunciarán medidas en los próximos días”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4272 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas