Presidente Maduro en el Zulia

(VIDEOS) Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley: Aprobadas las dos primeras leyes en el marco de la Habilitante

Maracaibo, noviembre 22 - A dos días de haber sido promulgada la Ley Habilitante, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó las primeras leyes para proteger los derechos de los venezolanos, combatir la guerra económica y frenar la usura.

La primera norma aprobada fue el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Control de los Costos, Precios y Ganancias, con el objetivo de resguardar las libertades económicas y los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano, así como ordenar la economía nacional.

Desde el estado Zulia, donde firmó el texto legal, el Presidente informó que este viernes remitirá la legislación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que estudie su propuesta de darle el carácter orgánico a esta primera ley aprobada vía Habilitante.

"Esta ley la voy a remitir mañana (viernes) muy temprano al Tribunal Supremo de Justicia como manda la Constitución, para que el Tribunal Supremo de Justicia estudie y le ratifique, si así fuere, el carácter orgánico de la ley", expuso.

Asimismo, encomendó al ministro para el Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, y a los gobernadores imprimir al menos 5 millones de ejemplares de la ley, una vez que el TSJ aprueba su carácter orgánico.

Dijo que el fin es que los venezolanos conozcan la jurisprudencia y hagan cumplir sus disposiciones, "para que nuestro pueblo se convierta en el garante cumplidor de esta ley para establecer los costos, las ganancias máximas, los precios justos", añadió.

Subrayó que la referida ley permitirá ordenar la economía nacional, así como frenar la especulación y la guerra económica, que mantienen sectores de la derecha.

Con este instrumento legal se establecerá el equilibrio "entre el costo de cada producto, la ganancia y los precios justos, que como conceptos los establecemos con mucha claridad y fortaleza en esta primera ley orgánica de la Habilitante que me ha aprobado la Asamblea Nacional", acotó.

Resguardo al pequeño comerciante

Otro de los objetivos de la Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias es proteger a los pequeños y medianos comerciantes, ya que los mismos también son perjudicados por los especuladores.

Este fin de semana comenzarán las jornadas del registro único de todos los comercios pequeños y medianos en todas las plazas Bolívar del país, así como en centros comerciales.

Asimismo, el mandatario indicó que la reducción de los costos de arrendamiento de todos los centros comerciales del país es otra de las acciones ideadas para proteger a estos vendedores.

"Con la Ley Habilitante y con medidas de autoridad de Gobierno voy a bajar los arrendamientos de todos los centros comerciales al nivel en el que tienen que estar y que dejen de explotar a los pequeños y medianos comerciantes", dijo.

Explicó que los pequeños y medianos comerciantes se ven sometidos por los altos costos de los alquileres que imponen los dueños de los centros comerciales. Aunado a esto se ven forzados a jugar un doble papel, siendo víctimas y victimarios de la especulación, pues son obligados en muchos casos a vender con sobreprecio.

"Los proveedores y mayoristas, quienes han recibido los dólares de la República, le venden al minorista con un incremento de hasta 1.500%, como hemos comprobado", dijo.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 14987 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas