Entre ellos la presidenta de una fundación

Ministerio Público acusó a 10 personas por cobro para gestionar beneficios de misiones del Gobierno nacional

Caracas, 28 de agosto de 2013) El Ministerio Público acusó a 8 mujeres y dos hombres, quienes fueron aprehendidos entre los días 12 y 15 de julio en Caracas, por presuntamente estar vinculados con el cobro ilegal para gestionar beneficios de las misiones del Gobierno nacional, a través de una fundación denominada “Ángel de la Revolución”.

El fiscal 31° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Facberm Useche, acusó a la presidenta de la fundación, Yiruma Paredes (46), Eyerlin Gutiérrez (29), Gleisa Amundaray (29), Roselyn Ravelo (38), Indira Martínez (41), Elsi Gutiérrez (45), Tony Picariello (51), Daniel Torres (54), Claret Caldera (56) y Carmen Urquiola (68), por presuntamente incurrir en los delitos de estafa agravada continuada y asociación.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En el escrito presentado ante el Tribunal 23° de Control del AMC, el fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las 10 personas y que se mantenga la medida privativa de libertad para las mujeres que permanecen recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, mientras que los hombres se encuentran en el Internado Judicial de Aragua, conocido como Tocorón.

Asimismo, el fiscal del caso solicitó una medida cautelar sustitutiva de libertad ante el referido tribunal para Eglis Peña (38), Irama Pérez (39), Gudman Torrealba (51) y Ramón Pérez (51), la cual fue acordada por dicha instancia judicial.

De acuerdo con la investigación, las 14 personas laboraban para la mencionada fundación, la cual tenía sus oficinas en el Complejo Urbanístico Parque Central en Caracas, y presuntamente solicitaban dinero a cambio de inscribir a la ciudadanía y gestionar los beneficios de las misiones del Ejecutivo.

Tras varias denuncias, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizaron un operativo el viernes 12 de julio, que culminó con la aprehensión de 13 personas y la incautación de varios elementos de interés criminalístico.

Posteriormente, en horas de la madrugada del lunes 15 de julio, durante otro procedimiento realizado en las adyacencias de la parroquia Candelaria, en Caracas, los efectivos del Sebin lograron la detención de Yiruma Paredes, quien fungía como presidenta de la referida fundación.

Es importante resaltar que las misiones gubernamentales y sus beneficios son completamente gratuitos, por lo que cualquier cobro constituye un delito.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3245 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /contraloria/n235206.htmlCUS