Se movilizaron hasta la Vicepresidencia y la Asamblea Nacional

Trabajadores denuncian pretensiones de quebrar Lácteos Los Andes para entregarla a empresarios burgueses

¡Mano de hierro contra la corrupción!

¡Mano de hierro contra la corrupción!

Credito: Foto y audio tomado por Johan Fernández

20 de agosto de 2013.- Cerca de 300 trabajadores y trabajadoras de Lácteos Los Andes se apostaron en la Vicepresidencia de la República y la Asamblea Nacional para pedir la intervención administrativa y financiera de forma inmediata de la empresa, debido a las irregularidades que atraviesa y que la tiene a las puertas de un paro técnico, responsabilizan al Ministerio de Alimentación de esta situación.

Los trabajadores, conformados en lo que han llamado una triada en la que participan delegados de prevención, consejos de trabajadores y sindicato, han tomado estas acciones con el objetivo de que el Presidente Nicolás Maduro se entere de lo que está pasando en la empresa.

Manifiestan que este es un plan de la derecha, quinta-columna para entregarle la empresa a la burguesía que ha hecho del derecho a la alimentación un negocio. Dicen que desde que el gobierno se reunió con Mendoza y éste último manifestó que le dieran las empresas del estado para ponerlas a producir, el sabotaje desde la gerencia y desde las altas esferas del Ministerio de Alimentación ha sido feroz. Por lo tanto opinan que esta situación solo tendrá solución en el marco del Control Obrero, porque quienes tienen la empresa al borde del colapso es la burocracia y no los trabajadores que están luchando por llevarla adelante. "Nosotros pensamos que es un plan de la derecha porque contamos con un presupuesto, aparte de eso cuenta con lo que produce, es autosustentable . Nosotros estamos por el control obrero como única forma de garantizar la producción y la distribución y el excedente y la plusvalía vaya al pueblo venezolano y a los trabajadores. Nosotros no estamos peleando por ningún tipo de reivindicación, nosotros queremos recuperar las plantas, nosotros queremos recuperar la operatividad y queremos que haya responsables civil y penalmente", así se pudo escuchar de la voz de los trabajadores a la puertas de la Asamblea Nacional, a pesar de tener el contrato colectivo vencido desde hace mas de cuatro años, expresan que hoy no luchan por las reivindicaciones sino por salvar esta empresa recuperada por el Presidente Chávez y que la consideran uno de los legados que defenderán hasta con la vida.

Denuncian irregularidades que van desde el aumento de los productos por parte de algunos ruteros que se encargan de la distribución del producto, a lo que los trabajadores junto a las comunidades les han respondido con contraloría social, hasta el apresamiento de materia prima, glucosa y camiones para la distribución paralizados en el puerto de La Guaira.

A las plantas en las que llegaban alrededor de 15 o 20 gandolas diarias, hoy en día llegan menos de dos o una y hay días en la que no llega ninguna, afirman que hay una merma por la falta de materia prima, mientras que contenedores enteros se encuentran en La Guaira represados por el entramado burocrático que atenta contra la soberanía alimentaria de los venezolanos.

La clase obrera apegada a los principios socialistas han montado un operativo en el que los pocos productos lo distribuyen en los sectores populares, en PDVAL y MERCAL para garantizar que puedan comprar el producto.

90 días de lucha por recuperar la empresa de las manos de la corrupción

Continúan informando que los trabajadores fueron comisionados por el Gerente Corporativo de Comercialización y Venta Luis Moreno, quien siempre ha estado de la mano con los trabajadores, para hacer una auditoria en la distribuidora de Caracas, tarea que realizaron por tres meses aproximadamente entre las que se encontraban las distribuidoras Andimilk ubicada en San Martín y Andiávila en Petare y se consiguieron con facturas que se encuentran en archivo muertos, reposadas, y que no tenían un respaldo para ser cobradas como tal, eso dio una cantidad de 765 mil bsF que no ha sido cobrado por Lácteos Los Andes, denuncian que la gerencia ha estado administrativamente involucradas en esta irregularidad. Explican que cosas como esta ha generado un desfalco, en cuanto ese dinero no ha sido reinvertido en la empresa. Le plantearon con pruebas contundentes al Viceministro Hernández Lares, con las pruebas en físico, de lo qué estaba pasando con las facturas,y a la fecha no han tenido respuestas y, al contrario, se paralizó la investigación que llevaban a cabo, responsabilizan a personas que están en la alta gerencia de paralizar estas auditorías que fueron vladas por los dos únicos funcionarios que están del lado de los trabajadores.Aclaran expresamente a la opinión publica y a la Presidencia de la República quelos trabajadores de lácteos Los Andes reconocen el trabajo de acompañamiento que viene haciendo Luis Moreno junto a el comandante Hernandez Lares, prestando apoyo técnico y logístico e impulsando la reestructuración de Lácteos los Andes en Región Capital . El trabajo de auditorías que viene haciendo Luis Moreno y un equipo de gerente aliado fue boicoteado amenazándolos con despedirlos.
Hoy la producción ha caído entre un 40%ó 50 y desmienten de manera contundente un comunicado de la empresa que aseguraba que Lácteos Los Andes cerró julio con un incremento de 15,40%

El objetivo de trasladarse hasta Caracas

En vista de esta serie de irregularidades y de lo que consideran como un plan para llevar la empresa al quiebre y al colapso para entregarsela a empresarios burgueses de derecha, en contraposición con el legado del Comandante Chávez, se trasladaron hasta la Vicepresidencia de la República y la Asamblea Nacional con la finalidad de que el Presidente Nicolás Maduro se entere de esta situación ya que las acciones previas no han tenido respuesta satisfactoria "Hace una semana inspectores de la República fueron las plantas a constatar las denuncias que hemos hecho y en una asamblea anotaron las quejas y las denuncias de los trabajadores: la ineficiencia de Láctos Los Andes, el caos en todas las plantas y distribuidoras, los 69 contenedores de glucosa represado en el Puerto que no han sido liberados y 70 camiones para Lácteos Los Andes represados en el puerto desde hace tres años, la ausencia del Presidente de la empresa, las irregularidades que han obstaculizado el mecanismo de compras y que evitan que el producto salga al mercado, la falta de materia prima y esta es la fecha en la que no hemos obtenido respuestas" denunciaba uno de los trabajadores a aporrea.org.

Igualmente aspiran que con esta visita a la Asamblea Nacional se nombre una comisión permanente en la que se discuta la situación de Lácteos Los Andes y de las empresas nacionalizadas a nivel nacional

Exigen la destitución de la gerencia de la empresa y que se tome en cuenta el control obrero, aunque no se niegan a trabajar con gerencias que vengan a trabajar con la clase obrera organizada y que está dispuesta a defender la empresa de los ápatridas vestidos de rojo que actúan de la mano con la derecha empresarial de este país.

Presidente de Lácteos Los Andes Ausente

Otra de las denuncias que hacen los trabajadores es la total y absoluta ausencia de Hairo Arellano, a quien se le informó de la gravedad de los estados financieros... "no da la cara, mucho menos se aparece por las plantas"

La situación solo tiene una ruta de solución: Control Obrero

Otra de las afirmaciones que hacen los indignados trabajadores de Lácteos Los Andes es que después que Nicolás Maduro ganara la presidencia han notado un sabotaje sistemático que ha apuntado a la caída de la productividad. "Tanto Hernández Lares, Presidente de VENALCASA como Ronald Rivas, Presidente de MERCAL se le informó en asamblea la problemática. Se aprobó un punto de cuenta que fue elevado a la Vicepresidencia y la Junta Interventora nunca se apersonó ni a las distribuidoras ni a las regiones. De la Mesa de Diálogo con el Vicepresidente emanaron unas directrices y afirmaron dar respuesta en un lapso de 180 días, una vez más Hairo Arellana no le dio respuestas a los trabajadores"

Hay una gestión corporativa que son los responsables administrativas y financieramente del colapso de la empresa. Por ello nombramos distintas comisiones y hemos creado una comisión que va a permitir abordar y solucionar esta grave problemática y que el nuevo presupuesto sea manejado con los trabajadores

Queremos el control administrativo de comercialización y distribución en control obrero y que sea destituida la gerencia actual quienes envían la facturas sin firmas de presupuesto porque trabajan con estimados esa es la expresión clara de la ineficiencia de la gerencia de Lácteos Los Andes.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23657 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas