Fiscal General presentó un primer balance de la lucha anticorrupción

Ministerio Público ha logrado 50 aprehensiones por casos de corrupción

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Vtv

11 de agosto de 2013.- Desde el llamado del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para activar la lucha anticorrupción, han sido imputados 53 ciudadanos, de los cuales 50 han sido aprehendidos por los cuerpos de seguridad, 39 acusados ante los tribunales y 14 de ellos han recibido condena por admisión de los hechos y 5 por sentencias en juicios.

Este primer balance de la lucha anticorrupción, fue presentado por la fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, durante el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen. Las cifras comprenden las actuaciones del Ministerio Público y demás instituciones del Estado venezolano, entre el 26 de julio y el 7 de agosto.

“El Ministerio Público atendió el llamado del presidente Nicolás Maduro, de atacar la corrupción, donde quiera que esté”, apuntó.

A propósito de los casos de corrupción, fue consultada por Rangel sobre la investigación que se sigue a Richard Mardo, a lo que adelantó que luego del allanamiento de la inmunidad parlamentaria del exdiputado, se iniciaron las averiguaciones de profundización que sustente la acusación. Destacó que este es uno de los casos que demuestra el compromiso de las instituciones del Estado en la lucha contra la corrupción, aunque los sectores de oposición la cataloguen de “persecución política”.

Ortega Díaz afirmó que además de las acciones de legales contra los corruptos, el Estado y la población en general, debe iniciar un trabajo de reforzar los valores sociales como una manera de frenar los delitos. “Se tiene que trabajar y profundizar en el tema de los valores porque la corrupción, la inseguridad, todos esos temas están relacionados con un problema de valores. Entonces todo el Estado, las instituciones en conjunto, deben profundizar en eso”, dijo.

También indicó que se debe profundizar en los derechos en los que el Comandante Hugo Chávez comenzó a trabajar en Venezuela, como la cultura, educación, salud y a la recreación, como una manera de fortalecer los valores ciudadanos.

VIOLENCIA DE ABRIL

Por los actos violentos registrados en el país luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril, informó la Fiscal General que hay 30 personas privadas de libertad. Se han realizado 8 acusaciones y cinco órdenes de captura por los nueve asesinados y los 107 lesionados durante estos hechos registrados en diferentes estados del país.

Sobre el caso de los dos niños fallecidos en el estado Zulia, informó que siguen trabajando junto al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para lograr la captura de los responsables.

“Hasta ahora el Ministerio Público ha hecho justicia y le ha respondido a las víctimas y al estado en general”, sentenció.

INSTITUCIONES CRITICADAS

Como “un reconocimiento a la inversa” califica Ortega Díaz a las críticas de los sectores de oposición hacia las instituciones del Estado venezolano y la gestión que desarrollan.

La Fiscal señala que las instituciones y sus representantes, especialmente las que con conducidas por mujeres, son objeto de críticas a pesar del buen trabajo que realicen en función de la aplicación de justicia y el respeto de los derechos humanos.

“Una de las cosas que ha caracterizado a este Ministerio Público es el respeto por los derechos humanos, reivindicando a los perseguidos políticos”, destacó acotando que la institución no tiene como política de Estado, la persecución ni la tortura, como lo hubo durante los gobiernos de la cuarta República.

“No hay una oposición sana que ame al país, y que a pesar de ser oposición, quiera al país. Porque debes reconocer las cosas buenas del contrario y eso no te descalifica ni te tiene que mal poner delante de los demás, por el contrario, eso te exalta como persona”, dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4587 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas