Sancionadas por el SENIAT más de 250 tiendas de mascotas y clínicas veterinarias por irregularidades tributarias

Credito: Archivo

01/10/12.-Luego de una intensa jornada de verificación de deberes formales tributarios, dirigida al sector de tiendas de mascotas y clínicas veterinarias de todo el país, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) reveló que fueron visitados un total de 276 contribuyentes, de los cuales 180 fueron sancionados con medida de cierre, mientras que a 253 les fue aplicada multa que, en total, ascendió a 851 mil 610 bolívares, luego que los funcionarios actuantes detectaran irregularidades en la materia.

Los fiscales determinaron que entre las principales irregularidades, se hallaba el hecho de que había contribuyentes que no mantenían en el establecimiento comercial el registro de entrada y salida de mercancías de los inventarios, así como no llevar de manera correcta los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o no tenerlos en el establecimiento.

La acción efectuada por servidores públicos del SENIAT, se aplicó en base a lo establecido en el artículo 102 del Código Orgánico Tributario (COT), que establece que en el caso de irregularidades en los libros de compras y ventas del (IVA), además de la sanción monetaria se aplicará la medida de clausura del establecimiento comercial.

Otro de los principales incumplimientos detectados por los fiscales del SENIAT, fue que los comercios no exhibían el Registro Único de Información Fiscal (RIF), ni la última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en un lugar visible. También se determinó que varios de los locales no efectúan la facturación en formatos autorizados por la Administración Tributaria y además no llevaban el libro de control de reparación de la máquina fiscal, según lo establece la Providencia Administrativa N° 00071, que rige las normas de facturación y uso de máquinas fiscales.

El organismo le recuerda a los contribuyentes, que pueden aclarar cualquier duda sobre la materia, a través de la línea telefónica 0-8000-SENIAT (0-8000-736428) o por el Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve). También, pueden visitar cualquiera de las oficinas de Asistencia al Contribuyente, ubicadas en las gerencias regionales del organismo, donde podrán recibir atención personalizada y gratuita.

A través de estas jornadas de control fiscal, el SENIAT fortalece su presencia en todo el territorio nacional, en concordancia con los lineamientos del Sistema Aduanero y Tributario Socialista, que desde el organismo promueve el Superintendente, José David Cabello Rondón.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4301 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas