Indios Kariña hacen llamado al Presidente Hugo Chávez

Gobernador de Monagas, Alberto Maita Requena, denuncia sabotaje a macroproyecto

Gobernador indígena de Monagas, Alberto Maita Requena

Gobernador indígena de Monagas, Alberto Maita Requena

Credito: Prensa ASOCINSABAT

24 de Noviembre.- Movimientos de solidaridad con la etnia Kariña hacen un llamado urgente al Presidente de la República, Hugo Chávez, y otros organismos nacionales con el fin de tomar medidas efectivas contra un sabotaje que pretenden hacer fuerzas oscuras al macroproyecto que actualmente se desarrolla en la comunidad indígena Asocinsabat, ubicada en Santa Bárbara de Tapirín, estado Monagas.

Este ambicioso plan, se ejecuta actualmente en jurisdicción del hato Tonoro, oeste de Monagas, conjuntamente con el jefe de esta unidad productiva, coronel, Francisco Javier Herrera, quien presta apoyo solidario a la comunidad organizada. A través de la Casa Indígena, desarrolla diferentes programas en el ámbito cultural, agrícola y social para las comunidades de la etnia Kariña, informó el gobernador indígena, Alberto Maita Requena.

“Los enemigos de los indígenas pretenden desconocer la máxima autoridad indígena, el gobernador, Alberto Maita Requena… Están convocando una reunión con un alto funcionario del Ministerio del Ambiente para convalidar una asamblea sin la presencia de la autoridad indígena vigente…”, dijo.

La Casa Indígena funciona en las riberas del río Tonoro, antiguamente conocido como hato Tonoro, gracias a la iniciativa de la Asociación Civil Indígena Santa Bárbara de Tapirín (Asocinsabat), organización encargada de diseñar y ejecutar el macroproyecto de desarrollo autosustentable, enmarcado en el plan de soberanía agroalimentaria nacional, el cual abarca las áreas agrícola, piscícola, avícola y caprino. Se esperan desarrollar dos mil 37 hectáreas que involucran pueblos indígenas de los municipios Santa Bárbara y Aguasay.

El gobernador Maita, quien lleva cinco reelecciones seguidas con vigencia hasta 2012, explicó que actualmente se desarrolla un ambicioso programa de siembra de 200 hectáreas de maíz, alimento esencial de los pueblos indígenas y que se ejecuta con el apoyo de Fondas. Está un plan en marcha, dijo, para un crédito de frijol de 250 hectáreas y 160 de yuca amarga. Así como la siembra de 10 mil plantas de chaco o batata, diez mil plantas de ocumo chino, el desarrollo de 10 hectáreas de riego por goteo y desarrollo de la agricultura en ambiente controlado. En la parte avícola se contempla la cría de codornices y en el área caprina de cría de carnero. Está en proyecto la construcción de cinco lagunas para desarrollar la piscicultura con el cultivo de chachama y cachamoto.

En los próximos días se espera la visita de representantes de los ministerios del Ambiente, Agricultura y Tierras, Fuerzas Armadas y otros entes gubernamentales, quienes supervisarán este proyecto.

Otra iniciativa es la Fundación de la Escuela de Idiomas Indígena kariña, warao y chayma para rescatar y difundir la lengua ancestral. Este centro tendrá su sede en Santa Bárbara y participarán académicos nativos.

El macroplan abarca el área medicinal con la fabricación de medicamentos naturales alternativos y elaborados con recetas artesanales. Se espera sembrar árboles medicinales en peligro de extinción, tales como: currucay, kalaguala y guayabilla.

En el área cultural, la Casa Indígena ampliará una programación de eventos y cursos de formación en el diseño y elaboración de artesanías. “Eventos culturales para incentivar y difundir la cultura indígena de nuestros pueblos… En el futuro construiremos el Museo Indígena… de esta manera se busca seguir con los valores autóctonos y dignificar los derechos de los pueblos originarios de América”, dijo finalmente el gobernador Alberto Maita Requena.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13188 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas