Fogade garantiza 98% de los depósitos de Bancoro


Caracas, 15 Oct. AVN .- El Gobierno Bolivariano decidió intervenir con cese de intermediación financiera a Bancoro, debido a los problemas de iliquidez que presentaba la entidad financiera y con el fin de preservar los intereses de los ahorristas y acreedores de la institución; de la República y la estabilidad del sistema financiero, informó este viernes el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Precisó que 98% de los depósitos de la institución está cubierto por el Fondo Nacional de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade). Esta entidad financiera cuenta con 177.115 ahorristas.

Explicó el Ministro, en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), que Bancoro presentó al cierre de este jueves 14 de octubre una insuficiencia de fondos en su cuenta única para cumplir su posición neta en la cámara de compensación electrónica del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Bancoro se encontró imposibilitado de proveer los recursos necesarios para cubrir su posición deudora, lo que dio lugar a la suspensión de la entidad de la cámara de compensación”, añadió.

En la cámara de compensación se intercambian y liquidan los cheques y efectos comerciales a cargo de cada uno de los bancos.

Bancoro presenta dificultades en su liquidez desde el 14 de enero de 2009, cuando el Ejecutivo le aplicó medidas administrativas y le ordenó un plan de recuperación que levantó parcialmente en junio de ese año.

En septiembre de 2010, fue objeto de nuevas acciones de ese tipo debido a sus problemas de iliquidez, que no fueron subsanados pese a los programas de recuperación ordenados.

Giordani destacó que la medida de intervención, contemplada en la Ley General de Bancos y publicada en la Gaceta Oficial número 39.530 de fecha 14 de octubre de 2010 que circuló
este viernes, obedece a la acción responsable del Gobierno en la supervisión y regulación del sistema financiero.

“El pueblo puede sentirse plenamente confiado en que el Gobierno responderá como lo ha hecho hasta ahora”, destacó.

Añadió que el Ejecutivo seguirá actuando sin dilación y aplicando los mecanismos regulatorios y de control necesarios para la estabilidad del sistema financiero.

Apuntó que los activos de Bancoro superan a los pasivos. “Por tanto, hay seguridad de cubrir las necesidades que surjan”, acotó.

Recordó que el Estado ha respondido eficientemente en el caso de los bancos intervenidos y liquidados a fines de 2009 y comienzos de 2010, al cancelar más de 2.500 millones de bolívares en garantías de depósitos, que representan 76% del total de la base garantizable.

“Hay garantía absoluta de la voluntad política del presidente Hugo Chávez y en la acción práctica en estos procesos”, resaltó.

Bancoro tiene 46 sucursales, 24 de ellas en el estado Falcón. Su sede principal está en Coro. Reúne a 894 empleados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6154 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas