Lectura sabatina: Prontuario de Nelson Mezerhane

Nelson Mezerhane

Nelson Mezerhane

Credito: Agencias

Caracas, junio 19 - De Nelson Mezerhane, copropietario del partido político de oposición Globovisión, dedicado exclusivamente a mentir, distorsionar los hechos y ejercer el terrorismo mediático hoy en día nadie sabe donde está metido a ciencia cierta. Mientras tanto los venezolanos se encuentran a la espera de que todos los prófugos de la justicia, den la cara ante nuestro país.

Propiedades y acciones:

    * Banco Federal (intervenido actualmente)
    * Seguros La Federación
    * Ávila Mágica (Retirada la concesión)
    * Minas de Níquel
    * Globovisión
    * Diario El Globo
    * Hotel Cumanagoto, etc.

Candidaturas apoyadas para elecciones de 1998

    * Primero a Irene Sáez (fue uno de sus principales financistas) hasta que ella salió del juego.
    * Alfaro Ucero
    * Salas Römer
    * También brindó apoyo a Oswaldo Álvarez Paz.

Casos conexos

    * RECADI: gobierno de Jaime Lusinchi (Nicomedes Zuloaga).
    * Caso Lamaletto: fueron liberados por Pérez 2 de responsabilidad. Este caso da para mucho. Cómo este caso sirvió para que Lusinchi y Blanca Ibáñez no fuera a la cárcel
    * Despido de periodistas del Diario El Globo (1era. Etapa) con los llamados paquetes (ahora se repite en el canal Globovisión)
    * Cierre del Diario El Globo (2da. Etapa)
    * Asesinato de Danilo Anderson

Caso Danilo Anderson: Nelson Mezerhane 14 Noviembre 2005

En el año 2005 Nelson Mezerhane se entregó a la justicia venezolana ante el Tribunal 34º de Control,  en horas del mediodía, por su presunta participación en la autoría intelectual en el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Después de permanecer durante 10 días en clandestinidad, el empresario Nelson Mezerhane se entregó a propósito de la medida privativa de libertad dictada en su contra.

Los representantes legales de Mezerhane, Magali Vásquez y Vicente Puppio, indicaron que no se había puesto a derecho con anterioridad, porque se encontraba poniendo en orden todos los requerimientos de sus empresas.

Acotó que dado que el grupo de empresas de Nelson Mezerhane tiene bajó su responsabilidad a 12 mil trabajadores se retraso la puesta a derecho para organizar su entrega, “se necesita organizar bien, y eso es lo que se venía haciendo en estos días”.

El 4 de noviembre 2005,  el tribunal 34 de control ordenó la detención preventiva de Patricia Poleo, Nelson Mezerhane, el general retirado Eugenio Añez Núñez y Salvador Romaní, hijo, como autores intelectuales del homicidio del fiscal Danilo Anderson.

Nicomedes Zuloaga

    * En 1989 pagó meses de presidio en el penal de El Junquito, por estar vinculado con el escándalo de corrupción del gobierno de Jaime Lusinchi (Recadi). Lo condenó el juez Luis Guillermo La Riva López, quien luego sufrió el costo de esa decisión.
    * El teniente de la GN que lo esposó de apellido Piña, fue luego extrañamente involucrado en un caso de drogas. Zuloaga no quería que lo esposara y le juró venganza.
    * Durante el 2008 Nelson Mezerhane recibió el premio “Empresario del Año” otorgado por “Fedecámaras” (El galardón “El Empresario del Año”, es un reconocimiento aprobado por unanimidad del directorio de Fedecámaras para reconocer la labor del empresariado venezolano por su aporte a favor del desarrollo y crecimiento del país, en las áreas de: empleos generados, capital invertido, programas de responsabilidad social en actividades deportivas, culturales y educativas; además de dar valor a su participación y apoyo en todas actividades de carácter gremial).

    * Apellidos famosos antes y ahora en el delito venezolano (http://www.aporrea.org/actualidad/a78679.html) 28/05/09
Autor: Antonio Molina.
El día 14 del presente mes, fui invitado al Teatro Teresa Carreño a un acto en celebración del 7° aniversario de Aporrea, medio de comunicación alternativo que nació precisamente después del Golpe de Estado, y como respuesta a la maquinaria mediática que como todos sabemos, participó y sigue participando abiertamente en los planes que persiguen acabar con el proceso revolucionario. Ese día recibí una invitación de uno de sus fundadores, GONZALO GÓMEZ, para que escribiera artículos sobre distintos temas de interés nacional, es por ello, que honrando ese compromiso, he decidido dar comienzo a esa labor con este primer artículo, que si bien no constituye un esfuerzo desde el punto de vista intelectual, no obstante, espero contribuir con ello, a refrescar la memoria de las generaciones no tan recientes, y a ilustrar la de las nuevas generaciones, todo ello, a propósito de la “Visita Domiciliaria” practicada por el C. I. C. P. C en la residencia del Señor GUILLERMO ZULOAGA, uno de los principales accionistas del Canal de Televisión Globovisión, donde por cierto fue incautada una flota de vehículos y que ha originado una profunda discusión donde participan revolucionarios y opositores, cada grupo con una versión diferente.

Como se recordará, JAIME LUSINCHI para desgracia de nuestra sufrida Venezuela, ejerció como Presidente en el período que discurrió desde 1.983 a 1.988, y es en esa etapa cuando se creó RECADI, institución encargada de la asignación de divisas preferenciales (Dólares) y que servía a su vez como mecanismo entre otros, para que los empresarios privados realizaran sus operaciones mercantiles en el extranjero.

Si bien, ese fue el propósito o finalidad original de RECADI, con el tiempo se convirtió en una de las más grandes perversiones que han signado la corrupción en nuestro país, sirviendo de puente para que políticos, empresarios, tracaleros, estafadores y bichos de toda uña, de la época, se confabularan en especie de empresa criminal y asaltaran los dineros del Estado, es decir, el patrimonio de los venezolanos.

Pero a diferencia de lo que sucede hoy, no era sino una vez concluido el período presidencial, cuando se tenía limitado conocimiento del nombre de los ladrones que habían participado en la rebatiña, en muchos casos por el papel de encubridores y cabrones que cumplían los medios de comunicación, lo cual encuentra explicación, bien porque sus dueños o accionistas también habían participado en los desmanes y robos, o en menor medida porque terminaban peleados con el gobernante saliente por desavenencias en el reparto del botín, o simplemente como forma de tapar sus propias fechorías y ganarse la simpatía del nuevo gobernante para de esa manera continuar delinquiendo.

Así encontramos, que fenecido el período presidencial de JAIME LUSINCHI, se dio inicio a una investigación penal saliendo a relucir a la palestra pública, el apellido de encumbradas familias relacionadas con el asalto millonario, tales como; MENESES, HURTADO, DE ARMAS, FREITES, algunos de ellos asociados a lo que se conoce popularmente como “LOS AMOS DEL VALLE”, resaltando el apellido ZULOAGA entre otros.

En esa investigación que como todas no concluyó en nada, a excepción del Chinito de RECADI, el único pendejo preso por esta orgia delictiva, el Juez LUIS GUILLERMO LA RIVA LOPEZ, en una actitud si se quiere valiente y audaz, se atrevió a dictar un Auto de Detención en contra de un ciudadano de nombre NICOMEDES ZULOAGA, empresario a quién se le entregaban divisas preferenciales (dólares) para que trajera desde el extranjero harina de trigo, constatándose una diferencia injustificada entre el precio realmente pagado y lo declarado al fisco por el beneficiario, sin dejar de mencionar la baja calidad del producto importado.

En el ínterin del proceso penal, fue ordenado el traslado al Tribunal del Señor NICOMEDES ZULOAGA a los fines que rindiera el acto procesal de la Indagatoria, cuestión a la que éste se negaba rotundamente, optando el Juez LUIS GUILLERMO LA RIVA LOPEZ por ordenar con apego a la ley, que el procesado fuese trasladado haciendo uso de la fuerza pública.

Llegado el día, una comisión de la Guardia Nacional comandada por un Teniente de apellido PIÑA, cumpliendo la orden del Tribunal procedió al traslado del procesado al Juzgado, lugar donde por la connotación del señor NICOMEDES ZULOAGA se encontraban cualquier cantidad de periodistas para cubrir el evento, sucediéndose una series de acontecimientos que fueron ampliamente reseñados en los distintos medios de comunicación social, entre los cuales cabe mencionar, la declaración dada por el tan mentado ZULOAGA, quién consideró una afrenta su traslado esposado al Tribunal, circunstancia de la cual juro venganza.

Esa venganza jurada al decir del corrillo popular con el tiempo se materializo en los siguientes hechos:

Grabación telefónica donde se identificaba al Juez LUIS GUILLERMO LA RIVA LOPEZ en conversación con una Juez, donde éstos supuestamente interiorizaban sobre aspectos relacionados con su intimidad sexual, hecho que de por si reflejaba una clara violación del derecho constitucional a la intimidad que cobijaba y cobija a los ciudadanos, pero lo grave de todo fue su divulgación pública y que expuso a éstos Jueces al desprecio público, además de lesionar sus derechos constitucionales al honor y reputación y adicionalmente truncarles sus carreras judiciales.

Pero la venganza jurada no se quedaría allí, y es que pasado un tiempo, el Teniente PIÑA también recibiría su dosis. Siendo el caso, que en un procedimiento policial por lo demás amañado y sospechoso, apareció éste oficial involucrado en un caso relacionado con DROGAS, de lo cual no hay dudas que se trató de una vulgar siembra, y tras un proceso penal recibió sentencia condenatoria con la consiguiente expulsión del componente militar al cual pertenecía.

Pero lo anecdótico de toda esta historia no es la desgracia personal del Juez LUIS GUILLERMO LA RIVA LOPEZ y el Teniente PIÑA, sino la impunidad que acompañó la suerte del Señor NICOMEDES ZULOAGA, de quién se sabe, su causa penal fue Sobreseída por la Tintorería que representaban los Tribunales de la época, encargada de lavar y planchar los pocos casos en los cuales salían a relucir los apellidos famosos de familias pertenecientes al clan de “LOS AMOS DEL VALLE”, y que coincidencia, que nuevamente el apellido ZULOAGA aparezca en un escándalo judicial relacionado con el desempeño empresarial en abierto desafío a la ley, y a través de chanchullos y tracalerias, se muestren acaparando, escondiendo, o como se dice en el argot popular engordando los precios de los vehículos, en una especie de desabasteciendo provocado para procurarse vulgares ganancias a costilla del ciudadano de a pie, que día a día tiene que ingresar en una lista, a la espera que se le asigne un cupo para la compra de un vehículo, sin dejar de mencionar la vacuna que adicionalmente se les cobra en las concesionarias.

A estas alturas del juego, no me atrevería a afirmar que el Señor NICOMEDES ZULOAGA, pero lo estoy investigando, es que fuese padre, tío o hermano del Señor GUILLERMO ZULOAGA, pero lo que si estoy seguro, es que no es familiar de los ZULOAGA MARTINEZ, los únicos con el apellido ZULOAGA que conozco y que son unos amigos de la infancia que nacieron y se criaron conmigo en la parroquia La Vega, por la sencilla razón que el único negocio que han tenido es una venta de empanadas, al contrario de LOS ZULOAGA de la República del Este, como se identifica a los que viven en ese espacio de Caracas, que siempre han contado desde tiempos remotos, con la asignación de dólares preferenciales y cualquier otra ventaja o beneficio para que lleven adelante sus grandes empresas, y que explica en cada momento histórico el origen de la fortuna de esas adineradas familias, cobrando plena vigencia lo dicho por el escritor Ruso FEDOR DOSTOIEVSKI, en su magistral obra de carácter universal CRIMEN Y CASTIGO, “QUE DETRÁS DE CADA FORTUNA HAY UN CRIMEN”. Pero lo que si me atrevería a afirmar, por los antecedentes en que se han vistos involucrados los personajes descritos en esta historia delictiva, es que el delito no se debe únicamente a patologías sociales como el hambre y la miseria, y por la tanto obra exclusiva de los pobres, sino que también los ricos delinquen en igual o mayor medida que los desposeídos de fortuna, tal como lo define EDWIND SUTHERLAND, eminente sociólogo norteamericano en su obra “EL DELITO DE CUELLO BLANCO”, que desarrolla y explica bajo la óptica de la Teoría de la Asociación Diferencial y que formará parte del próximo trabajo relacionado con esta primera entrega.
Antonio Molina es abogado de los defensores de Puente Llaguno y victimas del Golpe de Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14517 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas