En Tinaquillo, estado Cojedes

Pica y se extiende: Hallaron más contenedores con comida descompuesta

Muelle portuario de Puerto Cabello

Muelle portuario de Puerto Cabello

Credito: Archivo

Caracas, junio 2 - El ex presidente de la Productora y Distribuidora Venezolana de alimentos (Pdval), Luis Enrique Pulido, fue detenido ayer en Caracas, por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), por presuntamente tener responsabilidad en el abandono de más de mil contenedores con comida importada que fue hallada en estado de descomposición en un almacén en Puerto Cabello.

La detención se produjo a solicitud de los fiscales María Alejandra Pérez, 6º Nacional, Armando Galindo 9º y Asdrúbal Durán 13º de Carabobo, pero fue el Tribunal 3º de Control de Puerto Cabello quien ordenó la privativa de libertad.

El Sebin visitó la sede de la Almacenadora Congelados, C.A. y constató la existencia de toneladas de diversos alimentos, como soya, azúcar, arroz, harina de trigo, aceite y leche, que estarían vencidos.

Desde hace aproximadamente un año, diversas almacenadoras de los puertos de Puerto Cabello y La Guaira se negaban a entregar los contenedores con alimentos importados por Bariven, que es la filial de Pdvsa encargada de la adquisición de materiales y equipos necesarios para las actividades de Exploración y Producción, Refinación y Gas y de todos los alimentos que distribuía la red Pdval, por supuesta falta de pago.

En esa oportunidad, el presidente Chávez ordenó que el presidente de Pdval, Luis Pulido, y su equipo resolvieran ese problema, lo que hicieron en menos de tres meses. Sin embargo, el cambio de directiva de Pdval, la compra en exceso de los alimentos importados por parte de Bariven, cuyo presidente era George Kabul y la deficiente red de distribución, contribuyeron a que nuevamente los contenedores con alimentos no sean distribuidos en todo el país.

Más contenedores

Otros 800 contenedores fueron localizados en la Zona Industrial de Tinaquillo, cerca de un comando de la GN y en los antiguos galpones de Invetex, adyacente a las Urb. Buenos Aires y La Candelaria, cuyos vecinos se han quejado de los malos olores.

Las instalaciones de Invetex fueron expropiadas por el Gobierno para un proyecto de cooperativas que elaborarían hilos y telas, y que terminó siendo dependencia de Pdval para el almacenaje de alimentos.

Freddy Quintero, ex contralor de Cojedes, dijo que ha recibido quejas de los vecinos por los malos olores, y que cada vez que los habitantes protestan desalojan contenedores, cuyo contenido es llevado hasta el relleno sanitario de Tinaquillo, donde son incinerados.

Trabajadores del relleno dijeron a ÚN que la última quema fue hace cuatro meses. El presidente de la Cámara de Comercio de Tinaquillo, Oscar Cerrato, señaló que los contenedores con alimentos piches es un secreto a voces en esta ciudad. Desde mediados de 2009, al colapsar los almacenes en Puerto Cabello, buscaron espacios fuera de la ciudad, como Tinaquillo.

Sobre el caso, el presidente Chávez dijo anoche que sea quien sea debe pagar y aplicársele todo el peso de la ley. 

Alegan que colapso generó pérdida de alimentos

El colapso de las operaciones del puerto de Puerto Cabello, debido al gigantesco volumen de carga, habría sido la causa principal de la descomposición de unas 36 mil toneladas de alimentos que estarían distribuidas en los 1.197 contenedores que fueron localizados en la almacenadora Cealco, filial de Pdval, y que está ubicada en la zona industrial de La Belisa.

Todos los espacios de almacén que están en el puerto pertenecen al Estado.

En virtud de la saturación de esos espacios, Pdval y el Ministerio de Alimentación optaron por utilizar almacenadoras fuera de las instalaciones del atracadero. Con ese objetivo, Cealco alquiló a empresarios del sector privado el espacio donde la semana pasada fueron localizados los contenedores.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 19848 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas