Entre los detenidos por la evasión del banquero se encuentran tres funcionarios del Sebin. Cedeño salió sin boleta de excarcelación

Eligio Cedeño pagó $8 millones para su fuga

Eligio Cedeño

Eligio Cedeño

12 de diciembre 2009.- Los funcionarios a cargo de la investigación sobre la fuga del banquero Eligio Cedeño, procesado por hechos de corrupción, investigan el pago de hasta 8 millones de dólares a los presuntos implicados en su fuga: efectivos del Sebin, miembros del alguacilazgo y la juez del tribunal 31 de Control de Caracas. Según fuentes policiales en la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia —antigua Disip— se encuentran detenidos tres funcionarios de este organismo, el coordinador del alguacilazgo y dos alguaciles, quienes serán presentados en las próximas horas ante el Tribunal 50 de Control del Área Metropolitana de Caracas.

Trascendió que la jueza María Lourdes Afiuni Mora celebró el acto judicial en una sala de audiencia del Palacio de Justicia, las cuales quedan ubicadas en los laterales del edificio, cerca de las escaleras y ascensores, sin la presencia de los fiscales del Ministerio Público que conducen la causa.

En el acto sólo estuvieron presentes los abogados del acusado, el empresario y los representantes de la Procuraduría de la República, previamente los fiscales William Guerrero y Daniel Medina notificaron al tribunal su incomparecencia porque tenían otra audiencia en el Tribunal 11 de Control a esa misma hora, relacionada con los banqueros.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se mostró “muy preocupada” por esta situación y calificó de “irresponsable” y “absurda” la actuación de la responsable del tribunal, al mismo tiempo que aclaró a la opinión pública que los representantes del Ministerio Público no incurrieron en algún error, caso contrario al juzgado.

“El fiscal que conduce esta investigación es el mismo fiscal que dirige la investigación de los banqueros y todos en el Palacio de Justicia sabían que estaba en la audiencia de los banqueros. ¡Que casualidad que en el momento en que el fiscal que lleva la causa de Eligio Cedeño estaba en la audiencia de los banqueros, planificaron esto!”, expresó indignada la fiscal de la República.

“Hay un conjunto de irregularidades: no hay boleta de excarcelación, que es el instrumento jurídico para dar la libertad, es más el auto por el cual se acuerda la libertad ni siquiera estaba elaborado, y lo habían firmado sólo los abogados defensores, pero el indiciado no lo había firmado, se ve que se trabajó con mucha prisa”, agregó Ortega.

Para la fiscal, el procedimiento ordinario que debía seguir la juez -en caso de considerar que los fiscales no actuaron de acuerdo con lo establecido era la ley- era sancionarlos, directa o indirectamente, pero jamás tomarse la atribución de cambiar una medida privativa por una menos gravosa.

Funcionarios del Sebin verifican las posibles salidas empleadas por el empresario para evadirse del país, analizan las avionetas que tomaron rutas internacionales el jueves, después del mediodía. Se estima que Cedeño salió por el aeropuerto Metropolitano de Caracas y estudian el entorno familiar y social del acusado para determinar quien lo ayudó a escapar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 33480 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas