Bolivar: Sentenciado alcalde del municipio Sifontes del estado a 7 años de prisión

Ministerio Público

Ministerio Público

Caracas, 03 de diciembre de 2009. Ante las pruebas aportadas por el Ministerio Público, el alcalde del municipio Sifontes (Tumeremo) del estado Bolívar, Carlos Chancellor, fue sentenciado a 7 años, 22 días y 12 horas de prisión, por la comisión de delitos previstos en el Código Penal y en la Ley Contra la Corrupción.

El  Tribunal 8° de Juicio de Puerto Ordaz dictó la sentencia por los delitos de malversación genérica de fondos públicos, agavillamiento, incitación  al pánico, zozobra de la colectividad e instigación a delinquir en el cierre de vías públicas, tras la acusación interpuesta por los fiscales  8°  nacional y 2° de la jurisdicción, Mery Gómez y Robert Mujica, respectivamente, además del fiscal con carácter  itinerante, Gilberto Romero.

Adicionalmente, el Tribunal también dictó como pena accesoria la inhabilitación política de Chancellor por el tiempo que dure la condena.  Igualmente,  fueron  sentenciados  William Álvarez, a 6 años y 3 meses de prisión,  y  Pedro  Pérez,  a dos años de cárcel. Álvarez fue condenado por agavillamiento, incitación al pánico, zozobra de la colectividad e instigación a delinquir en el cierre de vías públicas; y Pérez, por el último delito mencionado.

La investigación determinó que trabajadores de la Alcaldía se les hicieron descuentos por política habitacional, paro forzoso y seguro social a  través de la nómina; pero tales montos se destinaron al pago de salarios de  concejales.  Asimismo,  un  porcentaje   de  la partida asignada  por Ejecutivo Nacional para gastos de emergencia fue usado para cancelar dietas a ediles, por asistencia a sesiones no celebradas.

El proceso contra Chancellor se inició en el 2000, tras denuncias por presuntas  irregularidades  durante  su  ejercicio  como alcalde de dicho municipio en 1998. Posteriormente, en el 2005, se inició otra investigación contra  Chancellor,  por usar una emisora de su propiedad para incitar a la población a la toma de calles, ante el conflicto existente entre mineros dela zona y una empresa del ramo.


En ese momento, hubo manifestaciones con el consiguiente cierre de vías públicas que conducen a Santa Elena de Uairén, acción que interrumpió el tránsito automotor y el comercio, entre otras actividades, las cuales generaron zozobra en la colectividad.

Luego, el Ministerio Público pidió una orden de aprehensión contra Chancellor y los otros sentenciados; estos últimos se pusieron a derecho. Pero, fue en mayo de 2006, cuando el hoy condenado se presentó y el 22 de mayo, el Tribunal 2° de Control de Puerto Ordaz dictó medidas cautelares, dictamen apelado los fiscales del caso.

En  julio  de  2006, la Corte de Apelaciones Bolívar declaró con lugar el recurso,  anuló  la  decisión  del Tribunal y acordó la privativa. El 15 de febrero de 2007, Chancellor se puso a derecho ante el Ministerio Público y, en  enero de 2009, se celebró la audiencia preliminar en  la cual se ordenó el juicio, que culminó este jueves 03 de diciembre.

El Ministerio Público continúa otra investigación contra Chancellor, por presunta irregularidades durante su gestión en la Alcaldía en los 1996-2000 y 2000-2004.

En  ese  sentido,  01  de  diciembre,  fue  imputado  por  usurpación  de funciones,  malversación  específica,  corrupción  propia, estafa, peculado doloso, pago de servicios no realizados, sobregiros presupuestarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10158 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas