*Por oferta engañosa, incumplimiento de contrato y cobro indebido del INPC

Indepabis: Cerradas nueve inmobiliarias y constructoras

Credito: Prensa Indepabis

 Prensa MinComercio 20/05/09.- El Ministerio del Poder Popular para el Comercio, a través del Indepabis, durante los operativos realizados a inmobiliarias y constructoras en todo el territorio nacional, procedió al cierre de 9 empresas por incumplimiento de contrato y ofertas engañosas.

En el área metropolitana sancionó una constructora y una inmobiliaria
Luego de constatar publicidad engañosa y no recibir respuesta por parte de los directivos de la constructora Fertec C.A., el Indepabis le aplicó una medida de cierre hasta que presenten los documentos de la empresa y den respuestas a los usuarios y usuarias.

Fiscales del Instituto llegaron a las oficinas de la empresa para investigar las denuncias realizadas por una usuaria, la cual compró un inmueble de 136 metros cuadrados, según documento de compra y venta, sin embargo el documento de ingeniería municipal del Hatillo constató que realmente tiene 116 metros cuadrados.

Asimismo, Fertec ofreció los apartamentos en 14 meses, pero aun no los habían terminado ni cumplido con la publicación de la fecha de entrega, lo cual es un incumplimiento de la Ley, ya que deben mantener informados a los usuarios y usuarias de la fecha de culminación de la obra y entrega del inmueble.

Por otra parte, también se le aplicó cierre temporal administrativo a la Promotora Inmobiliaria Campo Sol C.A., ubicada en la avenida Francisco Solano, por incumplimiento de contratos a más de 100 ciudadanos y ciudadanas.

Durante la inspección a la contratista se procedió a un cierre indefinido debido que se recibió en la Institución numerosas denuncias de preventas de obras habitacionales desde el año 2005 en el sector de La Tahona, ubicado en el Este de Caracas, y hasta la fecha los afectados no han observado ningún avance en la construcción.

Ahora los representantes de la promotora se tienen que presentar ante la Sala de Sustanciación del Indepabis para hacer entrega de la documentación requerida por la Ley.

En las regiones también se supervisa

En el marco de los operativos de inspección para proteger los derechos de las personas en el acceso a una vivienda digna,en el interior del país, se sancionaron a 7 empresas inmobiliarias y constructoras, con medida de cierre temporal, por diversas irregularidades en los estados Yaracuy, Apure, Anzoátegui, Bolívar, y Mérida.

En el estado Anzoátegui se les aplicó medida de cierre a las empresas: Inversiones Coperser C.A., Desarrollo Pao Insular, Inversiones Geprocon, Consorcio Mi Tesoro, y la constructora Conjunto Residencial Los Girasoles. Casos donde se denunció el cobro indebido del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), e incumplimiento de contrato.

De acuerdo a lo expresado por las personas afectadas, la empresa no entregó los apartamentos en el lapso acordado y les estaban incrementando el precio al cobrarle el INPC, por el tiempo transcurrido. Procedimiento en que se aplicó el artículo 111, numeral 4, de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, que establece el cierre temporal del establecimiento o local, con la finalidad que el presunto infractor subsane, los daños ocasionados a los usuarios.

En Mérida se pasó a una inmobiliaria a la Fiscalía por usura

Durante una inspección realizadas a 5 inmobiliarias en el estado Mérida, se levantó un procedimiento administrativo, donde se remitió a Fiscalía el caso de la empresa Neblina Inmuebles, por presunta usura, debido a que entre los requisitos se les solicitaba a los clientes que el sueldo duplicara el monto de la mensualidad, en un 10% por concepto de trámites administrativos, tres meses de alquiler y dos meses de depósito. Medida adoptada para proteger los intereses de los usuarios e iniciar las averiguaciones correspondientes para establecer los ilícitos y las posibles sanciones

Por otra parte, en el estado Bolívar, el Indepabis sancionó por 5 días a la Inmobiliaria El Roble, por negarse a presentar la documentación necesaria y maltratar a los funcionarios, que acudieron a constatar las denuncias realizadas por los usuarios. Al punto que pretendieron usar la fuerza policial, para evitar que los funcionarios efectuaran la respectiva inspección.

52 denuncias por incumplimiento de contrato

En el estado Yaracuy, la coordinación del Indepabis en esta entidad dicto medida de cierre a la Constructora Inversiones Milenio 3000, debido a que tiene 52 denuncias por incumplimiento de contrato y oferta engañosa. Razón por la cual se le aplicó el articulo 111 del Ley, en concordancia con el numeral Nº 4, referida al cierre preventivo, que podrá ser extendido, en caso de no cumplirse o irrespetarse la medida preventiva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15116 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas