(VIDEO) Finca de transnacional irlandesa es intervenida por sus cultivos de eucalipto

06 de marzo 2009. - El Presidente Hugpo Chávez informó este jueves en la noche de la intervención de la finca El Piñal, ubicada entre los estados Lara y Portuguesa, perteneciente a la transnacional irlandesa Smurfit Kappa Group, considerada una de las productoras de papel y cartón más grandes del mundo.

"Por aquí veníamos también viendo, en territorio larense, el área donde la empresa Smurfit tiene siembras de eucalipto. Eso lo hemos intervenido desde ayer", dijo refiriéndose al fundo El Piñal, de 1.500 hectáreas.

Explicó que las siembras de eucalipto en ese sector "se chupan casi toda el agua del subsuelo. ¡Se están secando los ríos! Acabamos de ver un río (...) totalmente seco porque el eucalipto chupa como una esponja, y va secando los acuíferos".

"Eso está intervenido. Vamos a explotar de manera racional esa madera, y luego vamos a cambiar la vocación" para poder sembrar otras cosas allí "que no sean eucalipto"; dio como ejemplos, caraotas, maíz, ñame y otros cultivos. Medios privados informaron que desde el pasado martes, funcionarios castrenses se encuentran en las inmediaciones de la finca.

Smurfit Kappa Group afirma en su sitio web tener ventas anuales superiores a 7 mil millones de euros, teniendo a 40 mil empleados trabajando para ella. La transnacional irlandesa tiene presencia en 20 países europeos, 9 en Latinoamérica, así como en Canadá, Singapur, Estados Unidos y Sudáfrica.

En Colombia, el sitio web Ecoportal.net registra que la transnacional Smurfit-Kappa "tiene una larga historia de conflictos con las comunidades locales de la región colombiana donde opera". Diego Alejandro Cardona, de la organización CENSAT – Amigos de la Tierra Colombia, asegura que “es probable que las operaciones de la empresa sean económicamente viables, pero de ninguna manera pueden ser descritas como ambientalmente apropiadas o socialmente beneficiosas”.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13080 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas