Reunión de Indepabis y Ministerio para la Vivienda y Habitat

Unifican criterios para evitar cobros injustificados de INPC en compras de viviendas

(1-12-08).- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat sostuvieron una reunión de trabajo para unificar criterios que eviten cobros injustificados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para las adquisiciones de viviendas.

El evento contó con la participación del viceministro de gestión del Ministerio de la Vivienda, Eugenio Vásquez Orellana, el presidente de Indepabis, Eduardo Samán y coordinadores regionales del Indepabis, la misma se llevó a cabo en el salón de conferencias del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) en Caracas.

El encuentro persiguió dar cumplimiento del nuevo reglamento de compra-venta fijado por el Ejecutivo en Gaceta Oficial numero 39.055.

El viceministro de la Vivienda, Eugenio Vásquez Orellana, al ser consultado sobre la medida donde se prohíbe el cobro del INPC a las viviendas en preventa cuando sean entregadas después de la fecha, expresó que el objetivo de la reunión con el Indepabis es tratar de establecer los mecanismos operativos para darle efectividad a la resolución reguladora e impedir el cobro del INPC fuera de la fecha pactada para la entrega de la vivienda.

Afirmó que "como todos saben aquí estaba ocurriendo en la construcción de viviendas, una suerte de entrega de las mismas sin la fijación de un lapso especifico que traía como consecuencia que en el fondo las familias terminaban pagando mucho más allá de lo acordado o establecido en los documentos de opción a compra.

Indepabis receptor de denuncias

Por su parte el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, aseguró que la resolución da competencia al Instituto para ser receptores de las denuncias cuando se vulneren los derechos de las personas o cuando se infrinja la resolución publicada en Gaceta el pasado día 10 de noviembre del año en curso.

Para Samán la competencia otorgada al Indepabis "es importante porque evita la incertidumbre que se presenta y la angustia que tiene la gente cuando no tiene clara la fecha de culminación de la obra, es decir la fecha de la entrega de su apartamento o de su vivienda".

El Presidente de Indepabis explicó que: "Con la resolución se elimina el riesgo de que el negocio lo asuma el comprador como actualmente se hace, ya que este tenía que correr con el riego del negocio si algo salía mal, inherente a cualquier problema e inclusive a los que se relacionan con el propio constructor o a la mala gerencia que pueda tener la inmobiliaria o la constructora. La resolución impide que dicho riesgo, que actualmente lo asume el comprador, sea asumido por el comprador".

Este problema afecta los estratos medios de la población que son los mayormente involucrados en la compra de viviendas o en proyectos de construcción y por eso la resolución beneficia a la clase media, sostuvo Samán.

En Indepabis estamos instrumentando la Gaceta, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para las Vivienda y estamos fijando los criterios para unificarlos en relación a la resolución, destacó el funcionario.

Durante la discusión se va a instrumentar, el procedimiento para hacer las denuncias ante las oficinas del Indepabis ubicadas en cada estado del país, donde las personas afectadas pueden acudir a poner las denuncias y también cual es la formula, y cual es el calculo en aquellas casos en donde se tenga que pagar el INPC, cuando la razón de la protocolización no se pueda hacer inherente al comprador, subrayó Samán.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6880 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas