“Las inhabilitaciones no son nuevas en Venezuela”, afirmó Russian en Europa

17 de julio 2008. - El jueves culminó su visita a las instituciones de la Unión Europea el Contralor General de la República, Dr. Clodosbaldo Russián, afirmando que el proceso de inhabilitaciones llevado a cabo contra funcionarios públicos incursos en hechos de corrupción, no es nuevo en Venezuela, y que ha estado amparado por la Constitución y las leyes desde la primera Ley de Contraloría de 1975, durante el primer período presidencial de Carlos Andrés Pérez.

“La Constitución venezolana permite la sanción penal, civil y también administrativa. La ley primogénita de 1975, promulgada durante el primer período presidencial de Carlos Andrés Pérez, contiene entre sus disposiciones la facultad del Contralor General de imponer la inhabilitación a funcionarios públicos,” dijo el Contralor.

“Incluso, las leyes de 1984 con el Presidente Jaime Lusinchi, y de 1995 con Rafael Caldera, mantienen las mismas disposiciones,” afirmó. En el año 2001, la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la ley que la adecuaba al nuevo marco constitucional y que facultaba al Contralor a “imponer” la sanción de inhabilitación a desempeñar cargos públicos. Dicha ley contó con el voto unánime de todos los partidos políticos del espectro nacional, incluso de aquellos que hoy la cuestionan por motivos políticos.

En las elecciones legislativas de 2005, la Contraloría presentó ante el Consejo Nacional Electoral una lista con 81 personas inhabilitadas. En enero de este año, la lista ascendió a casi 400 personas, pero en esta última semana, se redujo a 260 debido a que muchas de ellas habían cumplido con su sanción.

“La gran mayoría de las personas que permanecen inhabilitadas no aspiran a cargos de elección popular,” dijo el Contralor. “Y los muy pocos sancionados que quieren ser candidatos y que ahora atacan a la Contraloría por una sanción que se les impuso hace años, nunca pudieron demostrar su inocencia durante el largo tiempo que el caso cursaba su debido proceso.”

“A todos, sin excepción, se les garantizó plenamente todos sus derechos a la defensa,” sentenció. El Contralor Russián explicó ante las autoridades del Consejo Europeo y diputados de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo, el proceso por medio del cual se impone este tipo de sanción en Venezuela.

Durante su visita, se reunió con el eurodiputado Giusto Catania, Vicepresidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior, y con el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, quienes expresaron su apoyo al empeño del Contralor Russián en la lucha emprendida contra la corrupción. Igualmente, sostuvo encuentros con todos los grupos políticos, incluyendo al Partido Popular Europeo y Socialistas Europeos, así como con los presidentes de los grupos Verdes, Mónica Frassoni, y de la Izquierda Unitaria Europea, Francis Wurtz.

El Contralor además aprovechó la ocasión para invitar a las autoridades europeas a las VI Jornadas de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y su contraparte europea, la Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Europa (EUROSAI), a realizarse el próximo año en la Isla Margarita, a fin de profundizar en el intercambio de experiencias y estrechar aun más las excelentes relaciones que existen entre ambos bloques.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6705 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas