Perdieron los inventarios debido a las demoras en los permisos de exportación

Cooperativa de Café orgánico, seleccionada por el CONICIT, en crisis por trabas burocráticas de CADIVI

Mérida, 27 de mayo de 2008.- Increíble el drama que las asociaciones cooperativas tienen que pasar para poder exportar su producto bajo la modalidad de comercio justo. A continuación reproducimos la carta enviada a CADIVI a solicitud de la cooperativa Quebrada Azul, en vista de que no han recibido respuesta desde el año pasado y están en una situación de crisis.

14 de Noviembre de 2007.

Estimado

Manuel Barroso

Presidente de CADIVI

Su Despacho.-

c.c Carmen Medina

c.c Raquel Martínez

c.c Jesús Rojas.



Ante todo reciba un cordial saludo en nombre de los productores y productoras de café de la Cooperativa de Producción Agrícola Orgánica, Quebrada Azul.

Nos dirigimos a usted respetuosamente con la finalidad de solicitar sus buenos oficios para darle solución a la crítica situación que atraviesa nuestra organización desde el año pasado.

La cooperativa de producción agrícola orgánica “Quebrada Azul” fue creada y establecida desde 1990. Legalizó su existencia el 13 de Marzo 1993.

Tiene su sede en la aldea Quebrada Azul, Municipio Andrés Bello, estado Mérida

La organización es pionera en la producción de café orgánico bajo sombra (sistema de producción agroforestal manejado con criterios agro ecológicos), logrando la certificación orgánica (IMO control AL : imola@imola.com.bo y www.imo.ch) y de Comercio Justo (FLOCert : www.fairtrade.net) desde la cosecha 93/94.

Cuenta con asesoría integral por parte de una Ong local llamada “CODESU ”: Cooperación para un Desarrollo Rural Sustentable : codesu@cantv.net

Logró la exportación de café orgánico certificado a condiciones FLO (Fair Trade Labelling Organisation) a los Países Bajos, Alemania, Suiza y Bélgica desde la cosecha 93/94 (entre 15 000 y 18000 kg anual)

En la actualidad tiene 61 asociados (involucrando 6 aldeas), pequeños productores de café y cuenta con 186,7 ha certificadas de las cuales 141,33 ha con café bajo sombra y 4,7ha en conversión orgánica ( la diferencia esta en potreros y áreas de conservación)

Adicionalmente existe un departamento de producción artesanal integrado por 14 mujeres produciendo papel artesanal, cestería y también trabajando en el tostado de café y la deshidratación de cambur orgánico certificado (cultivo asociado al café).

En el año 2000, nuestra cooperativa fue seleccionada por el CONICIT para participar en la exposición mundial en Hannover, Alemania. El café orgánico certificado formó parte de un paquete de obsequios para distinguidos visitantes del pabellón Venezolano

La cooperativa de producción agrícola orgánica “Quebrada Azul” ha hecho grandes esfuerzos para organizar pequeños productores de café y cambur entorno a la producción orgánica, procesamiento local y comercialización local e internacional de rubros orgánicos certificados.

Con mucho esfuerzo se logró obtener una autorización especial para la cosecha 2003/2004 y en principio las autoridades también iban a autorizar la exportación de la cosecha 2004/2005.

El proceso de exportación de café orgánico certificado a condiciones del Mercado Justo 2004/2005 se dificultó debido a que cuando se habían definido las condiciones comerciales con el cliente Belga (OXFAM) y se había solicitado el pre - financiamiento de la cosecha, el Gobierno decretó la prohibición oficial sobre las exportaciones del café.

Sin embrago, las autoridades (conociendo de la experiencia de nuestra organización) aprobaron una excepción.

Lamentablemente, para la Cooperativa, luego de lograr esta excepción, CADIVI, anunció nuevas exigencias para registrar la Cooperativa como exportadora. Para ese momento, nuestra organización no contaba con todos los requisitos exigidos. Hacer todos esos trámites y lograr la documentación: Inscripción en el IVSS (La Cooperativa no tiene empleados, sino que se trabaja en convites), Ince, Conavi, entre otros… requirió de varios meses.

Actualmente la cooperativa tiene una deuda con el IVSS por el orden de los 17 millones de Bolívares ya que para cumplir con los trámites ante Cadivi debió inscribir a 14 de sus socios como empleados de la organización (sólo para cumplir con este requisito exigido) Debe estar claro que estas personas no devengan salarios.

Entre tanto, el cliente declinó su interés por el producto negociado. Como es conocido, el café oro después de varios meses almacenado comienza a perder sus características organolépticas y por ende su calidad.

Conclusión:

La Cooperativa quedó con 18.000 kg (café oro) comprometido con Oxfam en su bodega, Con el dinero del pre - financiamiento en el banco y sin poder reintegrarlo al cliente.

Esta situación prácticamente provocó una crisis dentro de nuestra cooperativa ya que su bienestar económico, social y organizativo depende mucho de las exportaciones de café orgánico certificado a condiciones especiales, definidas y garantizadas por el Comercio Justo. (ver www.fairtrade.net, criterios para pequeños productores de café)

Hoy, la cooperativa se encuentra en la penosa situación de tener que reintegrar 34.000 US $ pagados por “OXFAM tiendas del Mundo” como anticipo o pago por adelantado de la cosecha 2004/2005, lote que desafortunadamente no se pudo exportar por las razones expuestas anteriormente.

Adicionalmente, la Inspección anual, realizada por la agencia de biocertificación Boliviana “Imo Control” para la certificación orgánica del café tiene un costo de 2600 US$. Hasta la fecha, la Cooperativa tiene dos facturas pendientes por cancelar (Inspección 2006 y 2007). Una vez solucionado el principal problema que afecta a la organización (deuda Oxfam) se realizarán los trámites igualmente ante Cadivi para la aprobación de transferencia de estos recursos a la agencia Imo Control.

Estamos concientes que debemos actualizar los trámites que tenemos que presentar ante su despacho para registrarnos como exportadores, pero solicitamos a ustedes ofrecernos la orientación necesaria para proceder formalmente ante CADIVI.

Durante una reunión sostenida el Jueves 8 de Noviembre de 2007 con Raquel Martínez, Carmen Medina y Jesús Rojas, en compañía de Laura Acuña de Comisión Europea en las instalaciones de Cadivi, expusimos nuestro problema y se nos informó que nuestro caso es atípico y que debíamos hacer directamente la solicitud ante su despacho para poder definir y aclarar las circunstancias por las cuales se generó nuestra deuda.

Mucho le agradeceríamos revisar y considerar nuestro planteamiento para que la Cooperativa pueda salir positivamente de esta situación.


A la espera de su orientación
Se despide cordialmente

Atentamente
Wilmer Acosta

Presidente Cooperativa Quebrada Azul.

Wilmer Alfonso Acosta Angulo: w.i.lmeracosta@hotmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 17013 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas