Indecu aplicará 160 multas a bancos por fraude de dinero plástico

Caracas, 11 May. ABN.- El Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) procederá a aplicar 160 multas en las próximas horas a más del 80% de las entidades bancarias por retrasos en el pago o devolución de dinero por fraudes bancarios.

Así lo manifestó el presidente de dicho ente regulador, Eduardo Samán quien señaló que la consultoría jurídica del Indecu está trabajando para presentar el número de bancos que serán multados, el estimado del monto de dinero que fue sustraído ilegalmente y que no fue devuelto en el tiempo perentorio y la cifra de las multas.

Samán enfatizó que 'las multas van a ser tres veces superior al monto del débito. Por ejemplo, si un usuario bancario comprobó que le debitaron fraudulentamente dos mil bolívares fuertes y no se lo devolvieron en tiempo perentorio, la multa será de 6 mil bolívares fuertes, dependiendo también del número de las unidades tributarias', subrayó.

El presidente del Indecu, espera que con esta primera ola de multas que van a aplicar a los bancos, 'estos le pongan un freno al problema de las sustracciones ilegales de dinero a través de la clonación de tarjetas de débito y crédito', comentó.

De acuerdo con Samán, corresponde estrictamente a los banqueros instalar sus sistemas de seguridad para impedir la comisión de clonaciones y fraudes bancarios.

Bajo su óptica, los bancos deben tomar conciencia y tomar previsiones para disminuir el número de irregularidades que presuntamente son cometidas por la delincuencia organizada.

Por su parte, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli señaló que en los últimos años el fraude mediante clonación de tarjetas de crédito y débito, se ha convertido en uno de los más peligrosos y dañinos flagelos para la economía de los venezolanos.

'Este delito consiste en que el delincuente es capaz de copiar o duplicar la cinta magnética de una tarjeta de crédito o débito, mediante diversas técnicas para luego sustraer el dinero de la víctima cuando se trata de tarjetas de débito o realizar pagos y avances de efectivo cuando se trata de una tarjeta de crédito'.

De acuerdo con León Parilli, luego de la sentencia del Tribunal Suprema de Justicia (TSJ) que declaró con lugar la demanda de Anauco, en representación de los usuarios de tarjetas de crédito, más de 50 mil usuarios han relatado sus casos.

'Sobre esa gran muestra hemos concluido que la población bancarizada alcanza el 30% de los venezolanos equivalente a nueve millones de personas aproximadamente. De esta población bancarizada existen 3.9 millones de titulares de aproximadamente 9,7 millones de tarjetas de crédito.

Según los datos aportados por Anauco, de cada diez titulares de tarjetas de débito, cinco han sido objeto de clonación o al menos tentativa de clonación. En cuanto a las tarjetas de crédito, la población titular es mayor, aproximadamente ocho millones de titulares de aproximadamente 20 millones de tarjetas, las estadísticas sobre clonación o tentativa son similares a las tarjetas de crédito, es decir, de cada diez titulares, cinco han sido estafados o en tentativa de fraude.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6920 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas