Plan nacional contra la especulación

El INDECU aprieta la chola y sanciona a 630 establecimientos comerciales por sobreprecio en la venta de azúcar, huevos, pollo, carne de res y otros rubros

El INDECU esta acentuando sus inspecciones, para garantizarle a la población que se cumplan los precios de regulación.

El INDECU esta acentuando sus inspecciones, para garantizarle a la población que se cumplan los precios de regulación.

Credito: CARLOS RAMÍREZ - Archivo

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y el Usuario - INDECU inició un Plan Nacional para frenar la especulación en el precio de productos y servicios, que se ha desatado por parte de algunos comerciantes inescrupulosos, a raíz de la entrada en vigencia de la Reconversión Monetaria, donde se sancionaron más de 70 comercios a nivel nacional.

En el área metropolitana se le impuso medida de cierre por 72 horas a 9 establecimientos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, la Especulación y el Boicot.

El Director de Inspección y Fiscalización del INDECU, Jorge Domínguez, expresó que en la Parroquia San Bernardino, se cerraron: 5 panaderías por sobreprecio, tres supermercados y una frutería.

Sobre el incremento de precios de los productos, Domínguez puntualizó, que se debe “a un grupo de comerciantes escrupulosos que bajo la excusas  de la Reforma Monetaria, ha aumentado el costo de algunos productos”.

"Todos sabemos que la Reconversión no tiene ningún efecto inflacionario, sino que por el contrario, es una excusa para hacer un incremento desmedido de un 100 por ciento en el precio del producto, bajo la excusa del redondeo," dijo Domínguez.

Sancionan 630 establecimientos comerciales por sobreprecio en la venta de azúcar, huevos, pollo y carne de res

"Las acciones que estamos tomando todo el territorio nacional, no van a parar hasta frenar la ola especulativa que ha suscitado en todo país, con el entrada en vigencia de la Reconversión monetaria," informó el Director de Inspección y Fiscalización, Jorge Domínguez, por medio de un comunicado de ese organismo.

Domínguez dejó claro que el INDECU esta acentuando sus inspecciones, para garantizarle a la población que se cumplan los precios de regulación.

De igual manera, la Institución también esta actuando en el caso de algunos servicios que no están regulados, pues, se observa la existencia de una especulación en este sector.

"Todo el mundo debe cumplir la Ley, no hay aumento de los productos oficialmente, y por lo tanto se debe respectar los precios," enfatizó Domínguez.

Sobre el tema que no se encuentra azúcar en los mercados y supermercados, el Gerente de Inspección y Fiscalización del INDECU informó, que tiene conocimiento que los problemas que presentaron las centrales ya están superadas, y la cosecha de la zafra nacional está en pleno proceso, y que se espera que cuando termine el mismo se normalice el suministro del rubro.

Operativo en el mercado de Guaicaipuro y la parroquia La Candelaria


El operativo realizado en el mercado de Guaicaipuro y la Parroquia La Candelaria se cerraron 30 negocios, por especulación de los precios regulados. Se aplicaron cierre entre 24 y 48 horas y multas desde 50 Unidades Tributarias (UT) a 133 UT.

Por otro lado, el gerente de Sistema Nacional de Protección al Consumidor, Duaner Freire, informó que los estados con mayor número de sanciones son: Anzoátegui con 32, Aragua en 23, Bolívar tiene 41, Carabobo con 22, Guárico tiene 26, Miranda, 48, Monagas 42, Nueva Esparta 22, Sucre 46, Táchira 18, Zulia 51 y Caracas 52.

Destacó que las regiones con más infracciones son: el estado Bolívar, el Zulia, Carabobo, Táchira, Miranda. Sin embargo, aseguró Freire, que hay suficientes productos para el consumo interno, pero en algunas regiones se desvía para el contrabando como es el caso de los estados Táchira y el Zulia

Cerrados siete comercios en el mercado de Coche

El INDECU también mpuso medida de cierre a siete comercios del Mercado Mayor de Coche, por incrementar el precio del saco de azúcar, la caja de huevos, el pollo y la carne de res.

El Director de Inspección y Fiscalización del INDECU, Jorge Domínguez, informó que a los establecimientos sancionados se le aplicó cierre por 48 horas y multas desde 133 a 400 Unidades Tributarias (UT), de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, la Especulación y el Boicot.

"Los operativos van a continuar en el área Metropolitana," expresó Jorge Domínguez, "porque no es posible, que un saco de azúcar lo vendan a 89 a 90 bolívares F., la caja de huevos en 120 a 130 bolívares F., el muslo de pollo con hueso en 6,50 bolívares F., pechuga con hueso en 8,50 Bs. F., muslo de pollo sin hueso en 17 Bs. F. y el queso blanco duro en Bs. F. 14,90."

Los comercios cerrados durante el operativo de inspección en el mercado de Coche, fueron: Distribuidora Tropical Carne, E. M., C.A., Comercial Vivesol, C.A., Comercial Dasiltex, C.A., Distribuidora Natjor, C.A., Comagravi, C.A., Comercial Corp. Vívires XXI, C.A., Almacén Milenio N°1.

El INDECU le aplicará todo el peso de la Ley a quienes pretendan especular con el precio de los productos, puntualizó Domínguez.

Cerrados 6 mayoristas por especular con el precio de la harina, el azúcar y los huevos

El INDECU impuso medida de cierre por 48 horas, a seis mayoristas de alimentos que se encuentran ubicados en las cercanías del mercado de Quinta Crespo, por incrementar el precio en rubros como la harina, el azúcar y los huevos.

El Gerente de Inspección y Fiscalización Jorge Domínguez, señaló que esto constituye una irregularidad que redunda en el precio final de los alimentos y por ende, golpea el bolsillo de los consumidores.

"No vamos a permitir incrementos injustificados en el precio de los productos de primera necesidad, y quienes pretendan jugar con el bolsillo de los consumidores, serán severamente sancionados," dijo Domínguez.

Los comercios cerrados durante el operativo de inspección en Quinta Crespo, fueron: Distribuidora Élite C.A. Mayorista de Víveres, Distribuidora Islas del Fuego C.A., Víveres del Gran Cheung, Distribuidora de Víveres La Cuchuela, Distribuidora Quintuma y Distribuidora Granja La Pinera.

Por su parte el presidente del INDECU, Samuel Ruh, indicó que se aplicará todo el peso de la Ley, a quienes con el pretexto de la Reconversión Monetaria, pretendan realizar aumentos injustificados en el precio de los productos de la dieta básica.

"La Reconversión nunca puede ser causa de aumentos de precios ya que ella en ningún momento le resta poder adquisitivo al venezolano y mucho menos devaluación de la moneda, sino que tan solo es, una eliminación de dígitos para facilitar su uso dentro del intercambio y venta de productos. Y por lo tanto consideramos que todo comerciante que utilice la devaluación como un factor de aumento de los precios no es más que un especulador, al cual debe aplicársele todo el peso de la Ley," afirmó Ruh.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15813 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas