No Hayyy!

Mérida: Se agudiza la escasez de Leche en polvo en abastos, supermercados y MERCAL.

Mérida, 5 de ocutbre (aporrea.org-Mérida / Reporteros Comunitarios de Mérida) Contradictoriamente mientras desaparecen como “pan caliente” del mercado, “los bonos de la Revolución” o los Bonos del Sur III, de 6 Millones y tantos de bolívares ($3.000,oo). Las madres venezolanas no hayan que comprar para alimentar a sus hijos. Pero es que la escasez o el acaparamiento de la leche en polvo, en abastos, supermercados y hasta MERCAL, tiene de cabezas al mismo gobierno nacional. Sencillamente desapareció.

Pero es vox populi que el importante producto en la dieta infantil, el cual aporta el vital calcio para el sistema óseo, “aparece siempre y cuando el mercadito que realiza el consumidor, sobre pase las exigencias impuestas en "bolívares bien fuertes" del comerciante o propietario”.

Aquí en Mérida ya son varios los testimonios de consumidores que aseguran que solo comprando más de Bs. 150 Mil, le ofrecen en venta un paquete de leche en polvo de un kilo.

Tal y como aseguramos unas semanas atrás, el gobierno nacional importará leche en polvo

El gobierno nacional, incapacitado de atender la escasez o acaparamiento del producto, se prepara para hacer uso de su estupenda “billetera” y adquirir en el exterior varias toneladas de leche en polvo.

Así se expresó en el día de ayer el Ministro de Alimentación Rafael Oropeza, quien además mantiene su tesis, que esta situación de escasez de leche en polvo, es producto del aumento en el consumo del producto a nivel mundial.

Ante esta situación el INDECU, se ha mostrado inoperante, sin poder castigar o sancionar a los infractores de acaparamiento del producto lácteo.

Para los empresarios la situación es cuesta arriba (¿?)

Según los empresarios, la importación de leche en polvo se encuentra prácticamente paralizada, (¿y para que importar si podemos producirla?) toda vez que las empresas del sector no consiguen ubicar inventarios que se ajusten al precio estimado por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) para acceder al subsidio de 625 dólares por tonelada.

"No ha sido posible encontrar leche en el mercado internacional entre 3.700 y 4.350 dólares la tonelada, que es el rango para poder optar al subsidio", señaló Roger Figueroa, presidente de la Cámara de Industrias Lácteas (Cavilac), quién afirmó que aun cuando se hiciera un ajuste a la banda de precios con miras a entregar la ayuda, éste seguiría desfasado de la realidad.

Al respecto, fuentes ligadas al sector señalaron que incluso para el Gobierno ha sido imposible adquirir el producto al precio establecido por el Milco. "Sabemos que aun cuando Venezuela hizo una precompra, los más recientes cargamentos se pagaron en 5.200 dólares la tonelada, que es el costo promedio en estos momentos", destacó la fuente, que prefirió el anonimato.

También advirtió que la situación tiende a agudizarse, toda vez que Venezuela no podrá contar con las 3.000 toneladas de leche prometidas por la cooperativa argentina Sancor, dada la caída de su producción debido a problemas climatológicos.

Por su parte, Teresa López, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Importadores, Fabricantes y Distribuidores de Productos Lácteos (Cavelácteos), indicó que aun cuando el Gobierno ha agilizado la entrega de licencias de importación, los industriales no han podido realizar las compras no sólo por la baja oferta, sino porque acarrearían grandes pérdidas.

"El asunto es que el precio se ubica entre $ 5.500 y $ 5.700 la tonelada, por lo que un importador debería cancelar el diferencial para poder acceder al subsidio, pero aun así estaría perdiendo hasta 550 dólares por tonelada dado que no puede venderla en el país por encima del precio regulado", dijo.

El gobierno debe apoyar a las nuevas cooperativas productoras de leche.

Lo cierto de todo, es que es responsabilidad del gobierno nacional acelerar "los motores de la revolución socialista", y olvidarse de las importaciones al estilo de la cuarta republica. En que los problemas se “solucionaban comprando afuera". Se deben acelerar las construcciones de las plantas procesadores de leche en polvo, organizadas en cooperativas.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8115 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas