Carta abierta a los administrativos del Hospital Militar y el Plan Social en Maracay

Pues todo comenzó en Maracay el 20 de febrero de 2008 cuando mi mama decide buscar ayuda para operarse una hernia umbilical, ella esta delicada por que tiene problemas de insuficiencia hepática y esto hace que la operación sea un riesgo. Llegó por barrio Adentro al Plan Social del Hospital Militar, hasta aquí todo bien, la reciben los administrativos del Plan social y la remiten a cirugía general del Hospital Militar en Maracay, le mandan hacer todos los exámenes, solo los de laboratorio de sangre se pueden hacer en este hospital lo demás se deben hacer en ASODIAM, Cardiológico que es pago y en el CAT de Turmero que es completamente gratis. Cuando tenemos los exámenes listos los llevamos a la consulta del médico cirujano y nos informa que los exámenes tienen vigencia de tres meses y la siguiente semana vamos a Discusión de Casos. Esto es una especie de sorteo donde se escogen los que van ha ser operados. Después de dos Discusiones de caso le dan orden de admisión para el primero de mayo y me piden 20 donantes de sangre. Y yo comienzo a buscarlos y pude reunir para esa fecha 10 donantes. Cuando nos presentamos para su ingreso nos dijeron que no había cama. En el Departamento de Historias Médicas tienen una regla de privilegios para los ingresos, primero los militares luego los afiliados y después los de Plan Social. Una vez que sucede esto, la remiten de nuevo con el médico tratante que le planifica de nuevo la Discusión de caso para el 17 de Junio, para esa fecha ya están vencidos los exámenes; así que nos tocó hacer de nuevo el recorrido para juntar de nuevo los exámenes con nueva fecha y nueva evaluación y mas real que pagar. Estas líneas las estoy escribiendo ese 17 de Junio esperando los resultados a ver si sale seleccionada para la operación. Pues no, no salió seleccionada tiene que ir de nuevo con el médico tratante para que la vuelva a remitir a Discusión de caso. Es en este momento donde muchos nos volvemos a ver las caras y a preguntar ¿y que haces aquí de nuevo? ¿Y no te operaron? ¿Y que pasó? Las respuestas son éstas: bueno no había cama, bueno yo sí ingresé pero me subió la tensión en el quirófano y no me operaron y me mandaron para la casa, y bueno a mi ya me tenían listo y preguntaron si tomaba aspirina y dije que si y pa`trás, y yo también pero llego una cesárea y me sacaron.. Y yo me pregunto ¿y que es ésto? Todos somos del Plan Social, si todos, pero no hay cama pa` tanta gente. Hoy es 26 de Junio mi madre vuelve a consulta con el médico tratante el próximo martes. Uno ve que llegó un militar y tomó los datos de una señora y la pasó y salió seleccionada, los celulares suenan y sale otra seleccionada. Pero ya el asunto y la angustia no está en las preguntas ¿seré seleccionada? Sino que se agrega ¿Habrá cama para mi? ¿Me subirá la tensión?, ¿me sacaran del quirófano? ¿Me operarán? Sobreviviré? La sangre de mis donantes también se vence?

Que arrecho ¿no? ¿Seguimos un espejismo?

Otra cosa, somos 60 pacientes esperando operación y que todas las semanas volvemos a Discusión de caso. De verdad No hay cama pa` tanta gente. Entonces falta supervisión, coordinación y un parao al Plan Social si no pueden cumplir con las operaciones. Seria mas honesto ¿no les parece?

Aqui en el Hospital Militar hoy 17 de junio de 2008, yo tengo que escribir para desalojar de mi las angustias, unos leen el periódico y yo escribo, otros ven al techo, tal vez rezan; yo dejé de orar porque me angustia, yo experimento al escribir que mi alma drena esa angustia: quisiera que las cosas estuvieran mejor, son diez años creyendo en los anuncios del presidente de esta república, pero ¿que pasa? Que al otro día del anuncio las cosas empeoran. Me gustaría que el país y sus instituciones públicas funcionaran de una forma digna, teniendo ya 10 años en el poder, un sistema de salud a nivel de operaciones que funcione. Ya dejé de llorar, eso no arregla nada excepto drenar el alma y el espíritu, pero no mejora el sistema.

Ustedes dirán ¿y a que viene esta depresión? Coño..... uno se cansa de estar allí donde se prometen las soluciones pero no se cumple.


cabreraaura@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7404 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter