Situación actual sobre el Plan de Viviendas en Guasimal, Maracay, estado Aragua

Este informe se realiza el día 20 de Enero de 2008. Las fotografías se han tomado para respaldar el mismo. Comienzo por decir que el terreno denominado Guasimal esta ubicado en Maracay, Municipio Girardot, Estado Aragua. Siendo sus linderos la Av. Intercomunal. La Av. Aragua. Parque de Ferias de San Jacinto y Parque Metropolitano, es decir, en la única área para urbanismo en Maracay, rodeada de viejos y nuevos urbanismos de clase media y alta.

Los terrenos en cuestión tenían una afectación como Parque de Recreación a Campo Abierto, donde se desarrollo en una pequeña área el Parque metropolitano y por la afectación, estaba prohibida la construcción de viviendas. Debido a esto y como el área estaba bajo la Gerencia del Instituto Nacional De Parques, las construcciones estaban paralizadas.

Ya para finales del año 2006 y principios del 2007 se logra la desafectacion de toda el área, respetando todo lo que es Parque Metropolitano. A partir de este momento se comenzó a delinear el Plan Urbanístico de Guasimal. Se coloco una valla anunciando el Plan pero también comenzó el reclamo de propietarios de las tierras que se denominan Guasimal. Luego de varias reuniones con representantes del gobierno Nacional se acordó reconocer estas propiedades y los que quedaron autorizados para construir en forma privada son los propietarios de los lotes de terreno A y B. Es entonces cuando cada propietario de estos lotes, decide parcelar y vender a personal en forma individual, y a las Cooperativas de vivienda que ya estaban luchando por la desafectacion durante 10 años. Para estas ultimas el gobierno Nacional las pagaría para llevar a cabo el Desarrollo Urbanístico Villas de Guasimal.

Se ha podido conocer que se envió una instrucción a los Registros de Maracay a los fines de que no se protocolicen documentos de compra venta de terrenos en Guasimal a personas en forma individual. Sin embargo, se continúa la venta con el compromiso de registrar cuando el gobierno levante la orden o en su defecto construyen una pared, cerca casa a media agua y la venden como bienechuria a través de documento en las Notarias.

A mediados del año 2007 miembros de la Misión Villanueva realizaron el censo de las personas conformadas en Cooperativas de vivienda, con necesidad de las mismas y que estarían asignadas a las viviendas que se construirán en los terrenos de Guasimal. El censo se realizo en las instalaciones de la Base Aérea Sucre.

A continuación se presenta un informe fotográfico de lo que esta ocurriendo en estos terrenos.


Vista desde la Av. Aragua

En esta foto se evidencia la construcción de negocio y levantamiento de pared en el área de Guasimal cuyos propietarios dicen ser familia del que fuera fiscal general de la republica Dr. Isaías Rodríguez, es de hacer notar que la información recogida en el sitio señala a esta familia como los que iniciaron la construcción de bienechuria y fomentaron la división y venta de las parcelas que dicen ser propietarios.

Estas fotos corresponden a la valla que en un principio anunciaba el Plan Urbanístico de Guasimal, que actualmente se observa solo las laminas de metal y el reclamo dirigido a la empresa que estaba destinada a cumplir con la construcción y dice: AVICOM VAS MAL RESPETA A GUASIMAL PODER COMUNAL. Esto también se observa desde la Av. Aragua.

Al entrar por el camino que conduce ya a los terrenos de los llamados lotes A y B se puede observar lo siguiente:

Estas construcciones se están realizando en las parcelas que fueron vendidas a particulares, nótese que existe una posteadura de luz y una mejora de la vialidad que hace suponer que el estado regional o nacional esta dando apoyo a estas personas. Nótese también la envergadura de las construcciones lo que hace suponer que es una alta inversión y que no son personas limitadas en su poder adquisitivo, es decir, económico

Otra situación que se observa en el terreno es que una vez que realizan estas construcciones, aun sin terminar son vendidas por altas sumas de dinero, se deduce que es una estrategia para recuperar la inversión en la compra del terreno y obviamente la obtención de una jugosa ganancia. Así, como evadir la protocolización del documento de compra venta ante el Registro Principal y solo acudir a las Notarias para realizar el documento de compra venta de la bienechurias. Esto se muestra a continuación:

Por otra parte están las Cooperativas de vivienda que compraron terrenos en Guasimal y que se han plegado a la esperanza de la construcción de viviendas en el Plan urbanístico y que tienen en muchos casos tienen mas de diez años luchando, y que gracias a ellos y no a los propietarios privados, se logro la desafectacion de los citados terrenos. Estas Cooperativas tienen sus terrenos identificados y no han construido esperando el inicio de los trabajos para la construcción de las viviendas y que fueron censadas por la Misión Villanueva. Esto se muestra a continuación:

Es en este punto donde se plantea la DESESPERACION del pueblo de Aragua que no se da inicio al desarrollo del Urbanismo de Guasimal. Aquí se hizo un recorrido en helicópteros sobre estos terrenos, se vio por la televisión el día 7 de Diciembre del 2007, la firma del convenio con Bielorrusia para la construcción de las viviendas. Es decir, esto depende del gobierno nacional y no del gobierno regional o local.

Además, se realizo una investigación en las ofertas de vivienda a nivel de Maracay en el mercado primario, para eso, se tomo como referencia la revista INMOBILIA que se distribuye gratuitamente en algunos locales comerciales y representa al GRUPO DORLE. Se tomo el ejemplar Año 12 Nº 615 Diciembre 2007- Enero 2008. Allí, se nota la oferta de vivienda en su gran mayoría EN PRE-VENTA es decir los apartamentos o casas ofertados NO ESTAN CONSTRUIDOS.

Además, de ser PREVENTA Los precios varían entre 250.000 y 300.000 bolívares fuertes, Se aparta con 4.000 bolívares fuertes, luego solicitan una inicial fraccionada de 54.000 bolívares fuertes y luego un pago en 12 meses de 60.000 fuertes mas para la constructora. Luego el préstamo al banco. Este solo aporta el 70% del costo de la vivienda, además, por exigir un alto ingreso mensual se pierde el subsidio presidencial y algunos bancos no dan la ley de Política habitacional, argumentando que los aportes del gobierno no están al día. Esto para los que trabajan en el gobierno. Y por supuesto los pagos son imposibles de cumplir por un empleado de gobierno, o clase media.

En Conclusión:

1. Se realizó la desafectacion de los Terrenos de Guasimal para la construcción de vivienda por parte del Estado, y éste cancelaría los terrenos a quienes demostraran la propiedad de los mismos.
2. Debido a que el gobierno no cancelo en forma oportuna se inicio la venta de parcela a particulares que iniciaron la construcción de vivienda sin ninguna planificación.

3. El gobierno regional o Nacional ha avalado estas construcciones, colocando posteadura de luz y mejoramiento de la vialidad.

4. Continúa la venta de las parcelas, ahora con bienechurias construidas para aumentar el precio de las misma y evadir la protocolización de los documentos de compraventa en los Registro Principales y llevar la negociación hacia las Notarias.

5. Existen 9 OCV o Cooperativas de vivienda esperando que el gobierno nacional como lo ha prometido construya las 5.000 viviendas que serán repartidas entre esas 9 OCV.

6. Las Organizaciones, Cooperativas de vivienda no se les ha dado respuesta oportuna y siempre se ha beneficiado a los particulares que construyen en el lugar sin ninguna planificación.

7. Es un clamor general y desesperado de que de una vez por todas, el Ministerio de Hábitat ¡INICIE YA! el movimiento de tierra, demarcación de vialidad, aceras, posteadura de luz o acometida eléctrica, aguas potable y servidas, para el desarrollo Guasimal.

8. Se inicie la construcción de viviendas en este mismo año debido principalmente para darle respuesta a la desesperación que existe en Maracay por vivienda. Por lo que los integrantes de las OCV están dispuestos a ir hasta Miraflores a plantearle al señor presidente tal situación ya que los ex ministros de la vivienda no han solucionado el problema.

9. Las viviendas ofertadas en el sector privado son terriblemente caras por lo tanto inalcanzables para el pueblo.

aura.cabrera@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 36133 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter