Los gobiernos saquean y hacen miserable al pueblo; luego éste protesta y los persiguen llamándoles delincuentes

1. Aunque digan que no, este gobierno de López Obrador está llegando al mismo grado de funesto, de anti pueblo, que ya habían rebasado los atracadores gobiernos anteriores. Se hizo en 1910-17 una revolución que valió un carajo para la mayoría de la población porque los ricos se adueñaron de ella y la siguen dominando. Por ello todas las luchas de los pueblos –como hoy el de Guerrero, ayer en Chiapas, varias veces en Oaxaca- terminan siendo reprimidas y muchos de sus líderes encarcelados y muertos, después de ser desprestigiados como "delincuentes". Aplaudiría que se esté incubando otra revolución social, pero no puedo vivir de ilusiones.

2. El pueblo de Guerrero, junto al de Chiapas y Oaxaca, es y serán la vanguardia de las luchas sociales en México. Han sido los pueblos más explotados oprimidos, por ello más odiados por las clases gobernantes integradas por clases medias altas siempre al servicio de los millonarios. Algún idiota político –de los muchos con retraso mental- llegó a declarar que, si México hacía a un lado a esos tres estados indígenas, campesinos, de clases muy bajas e ignorantes, el país se convertiría en los más modernos y avanzados del mundo. Él tuvo el cinismo de decirlo, pero muchos mexicanos de la derecha, privilegiados, también quieren lo mismo sin decirlo.

3. Preocupa mucho a los gobiernos esa agitación, porque la historia enseña que son los estados más luchadores, con mayor dignidad y siempre listos para luchar en defensa de sus derechos. Por ello también los gobiernos hacen mucha demagogia diciendo que son los mejor atendidos. La realidad es que esos estados conservaron más, defendieron mejor, sus costumbres, sus tradiciones, su cultura, ante la imposición del imperio español y años después del imperio yanqui. En tanto en la mayoría de los estados del país gozoso aceptó y siguió amando la imposición del idioma, los vestidos, las costumbres españolas y yanquis en lugar de reivindicar México.

4. Yo más que lucha de razas veo de manera clara, abierta, que es lucha de clases. Los habitantes de esos tres estados son esencialmente campesinos, artesanos, profesores, trabajadores del campo, no preocupados por el desarrollo entre ellos, de la modernidad. Aunque no pueden aislarse del capitalismo que los individualiza y rompe sus comunidades, ven mucho más que el resto de la República, que la alimentación, las aguas, las enfermedades, se hacen cada vez más permanentes al imponerse en las comunidades. A los gobiernos lo único que les preocupa de esos tres estados, es que no crezca en descontento y los movimientos sociales.

5. El colmo: La corcholata de AMLO, Marcelo Ebrard acaba de proponer una estrategia de vigilancia, de espionaje y represión contra todos los que critiquemos y nos opongamos al gobierno y a la empresa. Puta si camino por la calle con las piernas abiertas y moviendo de más las nalgas, ya soy sospechoso y deben detenerme. Ese tipo -como todas las corcholatas de AMLO que no tienen ni un grado de cultura política- ha enloquecido. Buscando del presidente el aseguramiento de otro alto cargo de gobierno quieren quedar bien con él. ¿Son acaso chupa huesos? Esta joven mafia corrupta de AMLO ha caído en la ruindad más que la vieja mafia corrupta cuyos precandidatos no tienen ninguna obligación de chuparle nada a nadie.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1486 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: