Reflexiones

La impunidad de los delitos: Raíz de todos nuestros males

Porque raiz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores (1era de Timoteo 6:10). Los politicos que buscan el poder movidos exclusivamente por la ambición de amasar fortuna y darse vida de ricos, no solo se extravían de la fe (Si algun dia la tuvieron) sino de la esencia de la política, la cual en nuestra opinión, es la ciencia que permite impulsar la organización de ideas para tomar decisiones en colectivo, con el objetivo de promover la organización, crecimiento espiritual, intelectual y material de los miembros de la sociedad objeto de dicha política. Los politicos que buscan el Poder para ser servido y no para servir al prójimo, deben existir en todos los países del mundo. Sin embargo, en algunos países, como en Venezuela, su actuación llega a ser exageradamente perversa, donde el Poder Ejecutivo y los partidos que lo apoyan, anulan el contrapeso o el control de los otros Poderes del Estado.

La consecuencia de la falta de CONTROL sobre el Poder Ejecutivo Nacional, estadal y municipal es la perversion administrativa, ya que en la mayoría de los casos quedan impunes todos los delitos cometidos al amparo del Poder contra la hacienda pública. La corrupción se ha entronizado en Venezuela porque hay demasiada permisividad y complicidad desde el Poder Ejecutivo, responsable de administrar el patrimonio de todos los venezolanos. Esto es posible debido a que, salvo honrosas excepciones, están subordinados al Poder Ejecutivo, todos los órganos contralores ( Contraloría social y municipal, Consejo Legislativo Regional, Asamblea Nacional y Contraloría General de la República) y los encargados de administrar justicia (Fiscalías, policías de investigación y Tribunales de la República, comenzando por el TSJ). Incluimos a la Contraloría Social, porque el Ejecutivo y el partido de gobierno se han encargado de sabotear, manipular y controlar la organización de los ciudadanos en Consejos Comunales, promoviendo organizaciones y figuras partidistas que sólo responden a líneas del partido de gobierno; perdiéndose así la esencia de la organización comunitaria.

Todas las manipulaciones señaladas anteriormente se cometen en flagrante violacion a la CRBV, comenzando por el Preámbulo, que señala : ‘’ Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica…’’. Se viola el artículo 136 de la CRBV (…Cada una de las ramas del Poder Público Nacional tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio COLABORARÁN entre sí en la realización de los FINES del Estado. La ley habla de colaboracion no de subordinación. También se viola abiertamente la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica de la Contraloría Social; y en general, todas las leyes Orgánicas del Poder Popular. Cuando alguien se atreve a ‘’echar el miedo a la espalda…’’, inmediatamente se intenta silenciar su voz, utilizando cualquiera de las modalidades de control político y social, más el silencio mediático, que puede incluir la contratación del trabajo sucio que realizan los ‘’sicarios de la pluma’’ o de los sicarios que silencian para siempre. Hasta el cansancio les recordaré a los ciudadanos venezolanos las desoídas lecciones de Bolívar: LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS HACE QUE ESTOS SE COMETAN CON MÁS FRECUENCIA; Y AL FIN; LLEGA EL CASO QUE EL CASTIGO NO BASTA PARA REPRIMIRLOS.

Por lo tanto, es hora que todos los venezolanos entendamos, incluido el puñado de aspirantes a la presidencia de la República, cual es la raiz de los males que ha sufrido nuestra Patria durante mucho tiempo, y que con el gobierno de Nicolas Maduro han alcanzado niveles más que escandalosos. Como miembro que fui del Proyecto Bolivariano, con dolor y vergüenza reconozco que la corrupción actual es una versión corregida y aumentada de la que se hizo pública en la Cuarta República, y la cual prometimos combatir con la CRBV en mano, cual espada de Bolívar. Así que no basta poner caras nuevas con mañas viejas. Es absolutamente necesario que quien quiera que sea la o el próximo Presidente de Venezuela se someta al imperio de la Ley, comenzando por obedecer la CRBV, que es la ley madre de donde se desprenden el resto de las leyes. Si queremos que el país comience a enrumbarse por la ruta de la decencia administrativa, convivencia pacífica y del imperio de la ley con el respeto a los derechos humanos, es CONDICIÓN INDISPENSABLE que los otros 4 poderes no se subordinen al Poder Ejecutivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1846 veces.



Antonia Muñóz

Ex-ministra y Ex.gobernadora Instagram: lanegraantoniam / Youtube: lanegraAntoniamuñoz / Facebook: Antonia Muñoz

 lanegraantonia@gmail.com      @lanegraantonia

Visite el perfil de Antonia Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: