La Corpoandes de García Jarpa Vs servir al pueblo (1)

“Rechazar la explotación de carbón mineral en Cazadero 11 y que se declare al cerro El Bolón como zona de parque nacional, reserva hídrica o reserva de biosfera, acordó por unanimidad el Consejo Legislativo del Táchira, ante solicitud de los alcaldes y comunidades de los municipios Lobatera y Pedro María Ureña.”

Diario la Nación, 23 de septiembre de 2006


Esta decisión, que por mayoría absoluta, ha tomado la plenaria del Consejo Legislativo del Estado Táchira, obedece a la irreductible posición de los actores sociales, Consejos Comunales, Alcaldesa, Alcalde y Consejos Municipales de Lobatera y Ureña frente a la pretensión de Corpoandes-Carbosuroeste de explotar carbón en esos territorios, cuya historia de destrucción y deterioro ambiental queda perfectamente explícita en el Informe elaborado por el Instituto Andino de Estudios Ambientales de la Universidad del Táchira.

Con fecha 11/07/06 y, a petición de actores comunitarios el Legislador Iván Rincón, emite un acto de habla exponiendo la amenaza que se cierne sobre 20 nacientes de agua en el Cerro El Bolón o Cazadero 11. A partir de ese momento se constituye una comisión que se reune, investiga, precisa, visita y hurga en todos los antecedentes, intríngulis, incumplimientos, acuerdos e inadecuadas decisiones en torno a la mencionada explotación carbonífera.

El pasado lunes 23 de agosto la Comisión presenta un informe y un proyecto de acuerdo ante la Plenaria del Consejo Legislativo. El informe relata todas las actividades realizadas, las consideraciones respectivas y las conclusiones. El proyecto contiene -básicamente- la propuesta que se señala como aprobada en la cita periodística del encabezado.

El Informe Nº. 1 revela las irregularidades cometidas en el otorgamiento de permisos por parte de la Dirección Regional del Ministerio del Ambiente, pese a las advertencias del citado Consejo; ausencia de estudio de impacto ambiental por parte de Carbosuroeste -filial de Corpoandes- según términos de referencia que le fueron exigidos, léase: hidrología, posición de las comunidades, impacto social y análisis espacio. De igual modo, se revela la existencia en el Cerro El Bolón, según inspección realizada el 22 de julio de 2006, más de 20 nacientes de agua, dos tomas comunitarias. flora y fauna; la existencia de dos bocas de mina a menos de 50 metros de las nacientes de agua. Caminos verdes donde ciudadanos colombianos se trasladan sin documentación de identidad a trabajar en el territorio nacional; denota la existencia de medida precautelativa de prohibición de exploración y explotación mineral, deforestación o remoción de capa vegetal en la Fila Las Flores. Ordenándose remitir al Ministerio del Ambiente copia certificada del INFORME DE LA UNET, a fin de realizar estudios de factibilidad para elevar la zona a categoría de PARQUE NACIONAL O RESERVA HÍDRICA O REVERSA DE BIOSFERA. Y, finalmente, el rechazo de los Consejos Municipales de Lobatera y Ureña a la explotación del carbón, cuyo documento está respaldado por 918 firmas.

Aquí solo exponemos los hechos de la situación antagónica presentada entre la concepción de desarrollo del Ingeniero Francisco Raúl García Jarpa -Presidente de Corpoandes-, expresados en una visión de la explotación minera por parte de Carbosuroeste, filial de Corpoandes, que no toma en cuenta los intereses, necesidades y relaciones de las comunidades de Lobatera y Ureña, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, donde los ciudadanos y las ciudadanas tienen derechos consagrados para la elaboración, seguimiento y control de las políticas públicas.

Faltan cosas por indagar

Por ejemplo, en cuanto a IMADELCA, empresa maderera y el incumplimiento de la palabra del citado Ingeniero al Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora. Cómo se rescinde el comodato a la Cooperativa La Carreta sobre terrenos en la Finca el Gavilán, propiedad de Corpoandes. El desconocimiento absoluto de la Cooperativa Mistajá como interlocutor en planes de desarrollo endógeno en territorios que ocupan y, de cómo esta finca se entrega a otros organismos sin consulta de los actores sociales afectados. Por qué el Ingeniero García Jarpa obvió presentar ante el Ministerio de Planificación y Desarrollo (M.P.D.) el proyecto de transformación en Agencia de Desarrollo para el año 2007, asunto que implicaba la transformación de sus empresas capitalistas en Empresas de Producción Social, con la lógica e intrínseca participación de la comunidades. Por qué la reticencia a formar al personal de la Corporación en Planificación Estratégica. La motivación real de la salida de Corpoandes de cuadros políticos comprometidos con el proceso de transformación y cambio del Presidente Chávez. Por qué se eliminó el módulo de capacitación para voceros y voceras de Consejos Comunales, referido a la visión y proyecto de país contenido en la Constitución Bolivariana, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, los 10 Objetivos Estratégicos, así como el análisis sociohistórico de los hechos acontecidos en Venezuela entre el 27 de febrero 89 y la promulgación de la Ley de los Consejos Comunales. Por qué la segunda al mando dice –en reuniones con el personal- que los 10 millones de votos para el Presidente Hugo Chávez Frías no es un problema de Corpoandes.

La relación secuencial de la Constitución Bolivariana, el Plan de Gobierno y los Objetivos estratégicos nos permiten afirmar que toda política de estado en nuestro país debe ser políticamente asumida, socialmente concertada y amigable con el ambiente. El ingeniero Francisco Raúl García Jarpa desconoce y obliga a las Empresas de Corpoandes a desconocer esta realidad.

La contradicción principal está focalizada entre el reformismo y la revolución. La concepción capitalista desarrollista y reformista del Ingeniero García Jarpa no se corresponde con el proyecto del socialismo del Siglo XXI, cuyo debate ha sido abierto por el Sr. Presidente de la República.

La historia, que la hacen los pueblos, le hará comprender al Ingeniero García Jarpa qué significa servir al pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6479 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular