Arena Política

Ahora el CNE es… ¿depredador?

 

Recuerdo que en una oportunidad, cuando estudiaba en la UCV, un profesor tenía una particular manera de calificar, al ojo por ciento, decíamos nosotros, es decir, no había un método claro, preciso, cierto que nos diera certeza del momento de su evaluación para poder prepararnos mejor. El profesor en cuestión se presentaba un día cualquiera y nos clavaba un examen, así, sin anestesia. Obviamente, se ganó el rechazo de la gran mayoría de sus alumnos. Recuerdo que en una oportunidad me comentó "es que hay alumnos que no deberían estar aquí"; mi respuesta no se hizo esperar, "¡todos merecen una oportunidad!".

Al actual CNE, las más de las veces no lo entiendo ya que por un lado en las elecciones anteriores ha actuado con total transparencia, incluyendo las elecciones donde ha perdido el chavismo y luego, lejos de defender otras decisiones tomadas en función de sus resultados, sencillamente callan. El año pasado, a esta altura, debieron trabajar en las elecciones regionales y no lo hicieron, callaron. Ahora de golpe y porrazo (cual profesor de estadísticas), llama a los partidos (con un año de atraso) y les solicita con un calendario leonino, que deben renovar nóminas y así actualizar sus directivas. Son 64 los partidos que hacen vida en Venezuela, de ellos 59 han decidido participar en la matanchina oficial y para ellos en sólo 14 horas (7 un sábado y 7 un domingo) en 12 circunscripciones electorales, es decir, en 12 estados tendrán que acarrear, a toda prisa, a sus militantes a que demuestren su voluntad de formar parte de dicha organización, para ello se requiere el 0,5% de voluntades. Cuesta entender esta decisión tan drástica en tiempos de democracia.

Se me hace muy difícil tratar de llegar a una conclusión el porqué de esta absurda decisión que llega más lejos ya que si una organización política, que desea hacer vida partidista en todo el territorio nacional debe obligatoriamente recoger (en tiempo record) sus manifestaciones de voluntad en 12 estados, pero, si por algún imprevisto, (lluvia, falta de transporte por alguna huelga, te trancan el metro, monorriel, etc.) no se logra el objetivo sino en 11 estados, ese partido según el CNE no logrará registrarse, es decir, 1 es más que 11, que matemáticas para extrañas, diría mi profesor de estadísticas y pum, se los pega en el examen. En principio, sin ambigüedades como debemos hablar los demócratas considero un EXHABRUPTO la decisión del ¿CNE? ya que es irracional, ilógica, anti-natura, pues es ese el organismo que debe batirse por el derecho que tenemos los venezolanos a registrarnos en una organización política, y darnos todas las garantías establecidas en la Constitución y en consecuencia facilitar los procesos para que la democracia se fortalezca, no colocar vidrios en el camino.

El ejemplo de Nicaragua no es el mejor a seguir, ya que a pesar de su crecimiento económico y social, en participación política está raspao, ¿o es que para avanzar en la lucha por mayor justicia social debemos retrotraernos a etapas ya superadas? Hay que tener cuidado con las malas prácticas políticas, pues, la democracia debe ser amplia, generosa, participativa, y sobre todo incluyente. Sin temor a equivocarme veo que se nos acerca una nueva aberración social, ¿Cuál es?, el BACHAQUERISMO PARTIDISTA. Seguro estoy que actualmente hay más de un bicho con dinero comprando conciencia para legalizar algún partido que luego será vendido al mejor postor tal como ha sucedido con los alimentos y las medicinas. Ayer el imperialismo norteamericano, con Hilary y Obama a la cabeza crearon ISIS que luego, cual deja vú, tropezaron con las torres gemelas y cientos de actos terroristas. Hoy, gracias a la medida disparatada del CNE crearemos un nuevo "negocio sucio", el empresario bachaquero que vende partidos políticos "legales".

Lamentablemente hay organizaciones políticas que esperan desde hace tiempo a las puertas del CNE, con todos los documentos en regla, y no los legalizan, léase MAREA SOCIALISTA. En mi querida Patria todo se nos ha vuelto complejo, pero colocar al CNE en el papel de DEPREDADOR de las organizaciones políticas me parece sencillamente el colmo. Espero y deseo que tanto el PPT, como PODEMOS, el querido PCV, y REDES puedan pasar la pruebita para ver si juntos abrimos nuevos horizontes revolucionarios, socialistas y chavistas.

e-mail: ezearanguren@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1974 veces.



Ezequiel Aranguren


Visite el perfil de Ezequiel Aranguren para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ezequiel Aranguren

Ezequiel Aranguren

Más artículos de este autor