¿Qué pasaría si Chávez pasa por Veneminsk Tractores en el Cominsi - Barinas?

En la historia reciente aprendimos que muchas operaciones, procesos sociales, políticos o industriales detenidos o en problemas arrancaban nada mas al enterarse el Comandante Chávez de la problemática, el Comandante con su visión integral y estratégica encontraba las vías para agilizar, derribaba las paredes del no hacer y del estancamiento y encendía la chispa del hacer, en eso reflexionaba luego de recorrer la Planta de Tractores en el Complejo Agro industrial Santa Inés (Cominsi) de Barinas, y reflexionaba, la única forma de salir de la emboscada económica de la oligarquía y superar el rentismo petrolero es con desarrollo alternativo, con producción alternativa, diversificar el aparato productivo, con sustitución de importaciones y avanzar hacia la industrialización. Me imaginaba al Comandante Presidente llegando al Cominsi manejando su propio carro, llamando a reunión de trabajadores y diciéndoles, alguno de Ustedes por favor, dígame cual es la situación de la Planta, ante ese planteamiento, un trabajador levantaría la mano y le diría al Comandante Presidente lo siguiente:

  • En nuestra empresa VENEMINSK TRACTORES C.A. la principal problemática es el incumplimiento con el pago de los contratos de materia prima, lo que ha ocasionado una deuda desde el 2.013 de aproximadamente 33 millones de dólares con la República de Belarus, tenemos dos años (2) sin acordar nuevos contratos para la adquisición de materia prima para el ensamblaje de tractores.

  • Esta situación nos ha llevado a un Plan de Ahorro que ha obligado a reducir la jornada de trabajo, pasando a laborar de Lunes a Jueves en la parte administrativa y los trabajadores de la línea de producción laboran solo un día a la semana, tiempo en el cual ensamblan cuatro (4) tractores, quedando por ensamblar ochenta (80) en lo que resta del año, aclarando que la materia prima con la que se está laborando pertenecen al Último contrato que se firmó con la Republica de Belarus de 942 tractores y que llegó a la empresa en Diciembre del 2014.

  • La capacidad de producción anual con un turno de trabajo es de 2.743 y este año vamos a ensamblar 237 tractores, siendo la capacidad máxima de producción con tres (3) turnos de trabajo de aproximadamente 8.000 Tractores al año.

  • Otro punto importante que queremos tocar es el Control Obrero de los centros de trabajo, entendiendo que en esta coyuntura histórica de la lucha de clases que se libra en Venezuela, el control y la cogestión de los Centros de Trabajo por parte de los trabajadores y trabajadoras podría marca EL CAMINO DE NO RETORNO en la consolidación definitiva de la revolución bolivariana en vías hacia la construcción del Socialismo.

  • En lo que respecta a Veneminsk Tractores C.A. podemos asegurar que contamos con trabajadores calificados que conocen todo el proceso productivo, administrativo, de comercialización, distribución y con la capacidad científico técnica, la formación política e ideológica y de conciencia de clases y sobre todo con altos valores morales y éticos para asumir la cogestión de nuestro centro de trabajo.

  • Queremos conocer la realidad del estado financiero de la empresa, ya que no ha sido posible que estas cuentas sean presentadas a la Asamblea de Trabajadores, pedimos que todos los libros de cuentas estén abiertos a todos los niveles, para la necesaria transparencia de la administración de los recursos financieros y patrimonio de la empresa y ante la necesidad de salvaguardar la estabilidad laboral de los trabajadores.

Ante estos planteamientos el Comandante Presidente les diría a los trabajadores, Yo estuve por aquí de visita en esta fábrica el 21 de Febrero del 2.012, en esa oportunidad les pedí "…. mucha contraloría social, que no vayan a llegar después: no que la fábrica se detuvo porque no llegaron los repuestos o que la fábrica en vez de producir 5 mil tractores produjo 24, no, no, no. Recordemos el Ché Guevara cuando dijo "el socialismo no puede estar reñido con la eficiencia…", si algo requiere eficiencia es el socialismo, la construcción del socialismo, no podemos fallar y ya eso no depende de esta estructura, depende de nosotros".

Acto seguido el Comandante Presidente llamaría al Ministro Faría y le pediría una Mesa de Trabajo con la masa trabajadora, activaría al compañero de Finanzas para buscar solventar la situación, eso haría Chávez, tiene el testigo el Ministro Faría.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2519 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter