El contrabando de extracción de gasolina hacia Colombia (II)

Venezuela tiene 5.161 Km2 de fronteras que comparte con Brasil, Colombia y Guyana. De ellas, 2.219 km2 son líneas divisorias que comparte con el país neogranadino, siendo así la frontera más larga que poseen ambos países. Se extiende entre la Península de la Guajira y la Piedra de Cocuy en el Rio Negro. Los estados que colindan con territorio colombiano son: Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Esta franja fronteriza por demás extensa es una de las más complejas. En el año 2010 el historiador Carlos Edsel González compartió tribuna con el Comandante Arias Cárdenas en el Estado Zulia, donde se discutió el tema: “Defensa, Seguridad Nacional y Paramilitarismo en Venezuela”, allí, Edsel cuestionó a las Fuerzas Armadas por permitir la penetración paramilitar a territorio venezolano. Inmediatamente el entonces candidato a optar a un cargo de representación popular en el parlamento por la entidad zuliana ripostó el planteamiento del historiador, argumentando que se requería del doble del componente armado para poder resguardar la extensa frontera con Colombia.

Sin embargo, pese a esta realidad no hay que omitir que un pequeño sector del componente armado se presta para facilitar el contrabando hacia Colombia. Tan es así que a inicios de año 2015, diez efectivos militares fueron destituidos y arrestados por abrir trochas favoreciendo y aupando la salida de gasolina y otros productos hacia la nación neogranadina. Peor aún, la destitución y arresto de un militar de alta jerarquía en nuestra frontera del Táchira con la vecina república desató una ola de protestas por parte de los contrabandistas, los cuales cuestionaron su destitución.

Por fortuna, con el nombramiento del General Vladimir Padrino López, al frente del CEO y de la cartera de Defensa, esta situación cambió de forma radical. Los índices y las estadísticas así lo demuestran. Las cifras de productos decomisados y los arrestos y sanciones hacia los contrabandistas se incrementaron, dándole un duro golpe a las mafias venezolanas y colombianas. A buena hora llegó el general patriota, ya que como se indicó vino a poner orden en la frontera.

Antes de su llegada era un desastre la situación del contrabando. Veamos lo que al respecto destacaba el Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, el 22 de julio de 2010, destacaba…”El abigeato, robo de vehículos, el sicariato, la penetración de grupos irregulares en nuestro territorio, el secuestro, robo de aviones y barcos, el narcotráfico, etc, etc., son formas delictivas que han invadido el espacio soberano de Venezuela, porque el gobierno de Colombia irresponsablemente abandonó sus fronteras.(3)

El contrabando de gasolina, se ha convertido en un problema geoestratégico para la nación. Así lo dio a conocer el experto petrolero David Paravisini en entrevista realizada por Correo del Orinoco, el día 11 de enero de 2015. Destacó que:

“Esta práctica genera y sostiene una plataforma delincuencial en nuestras fronteras y a lo interno del país mucho más poderosa que las fuerzas nacionales para combatirla, la cual menoscaba la soberanía nacional por la pérdida de control sobre una parte importante de su principal bien de producción, como lo es la gasolina y el diesel”.

En su criterio el contrabando de extracción de la gasolina se ha convertido en un mecanismo para financiar la supuesta guerra económica contra el país. Sostiene a su vez que tanto el presidente Álvaro Uribe como su sucesor Juan Manuel Santos forman parte de una dupla que conspiran contra Venezuela, legalizando el primero y aceptando el segundo, el contrabando de gasolina hacia Colombia. (4)

Según Feijoo Colomine, se ha pretendido minimizar y desdibujar el problema del contrabando hacia Colombia como una cuestión de pimpineros cuando la realidad demuestra que el gran negocio es direccionado por el gobierno neogranadino a escala y niveles superiores. El uso de enormes gandolas y grandes transportes de carga de combustible requiere del financiamiento y el aval del Gobierno colombiano.

“Los pimpineros apenas comercializan una parte pequeña del combustible que a raudales le viene de Venezuela. El 80% de ese combustible va a parar a las enormes cisternas de Ecopetrol, empresa que luego libera inventarios de gasolina destinados al consumo interno y vende en calidad de exportación legal, combustible “made in Colombia” a Perú, Guatemala y Honduras” (5)

Aunado a ello, la presencia de exdirectivos de Petróleos de Venezuela, los cuales laboran para ese país almacenando grandes volúmenes de combustibles en empresas creadas hace pocos años en el vecino país (Pacific Rubiales, Vetra, Petromagdalena).

Humberto Calderon Berti, Ignacio Larysse, Alfredo Gruber, Luis Giusti, Ronald Pantin, Daniel Loureiro, José Francisco Arata, entre otros, le hacen un flaco favor a la nación. Este último, es gerente de Pacific Rubiales y junto con Peter Volk, también están en el negocio del oro y el Coltan, son grandes conocedores de la minería del oro.

Hoy más que nunca la paz y la seguridad de la patria se ve amenazada por el imperialismo norteamericano, convirtiendo a la nación neogranadina en el Israel de América Latina, con sus bases militares y la disposición de un ejército mercenario para generar caos y desestabilización en la tierra que vio nacer a Bolívar. Ayer como hoy la oligarquía colombiana reivindica al pitiyanqui Santander y se arrodilla a los pies del tío Sam. intentando socavar las bases del proceso político del país que no sólo le dio su independencia, su bandera sino también el nombre que lleva su nación. De mal agradecidos y traidores está lleno el mundo.

El contrabando de extracción de gasolina hacia Colombia (3ra parte)

III-. Pérdidas Económicas a la nación

En agosto de 2014 el ministro de entonces Rafael Ramírez, denunció que se fugaban 45 mil barriles diarios hacia Colombia y 100 mil hacia el Caribe, lo que totaliza 145 mil barriles diarios, esas cifras equivalen a la mitad del consumo nacional de gasolina.

Según el analista petrolero David Paravisini, en otra entrevista sostenida con la periodista Verónica Díaz Hung, en el periódico “4F”, afirmó que el bachaqueo en la frontera produce una economía paralela por el orden de los 20 mil millones de dólares. Se necesitarían 607 gandolas para transportar diariamente esos volúmenes de gasolina que se fugan vía contrabando. (6)

Agrega el destacado analista en ese mismo artículo que “si se compra un bolívar de gasolina en Venezuela, éste se puede vender en 80 bolívares en Colombia y si se le agrega el diferencial cambiario, es decir, los pesos obtenidos en las casa de cambio fraudulentos que existen en Cúcuta, esta diferencia multiplican 24 veces, lo que significa que por cada bolívar vía contrabando de gasolina a Colombia regresan al país 4.000 bolívares, que se convierten en 1.200 millones de bolívares diarios, sin contar los 100 mil barriles diarios que se van por contrabando al Caribe. Bajo este modelo fijan además el cambio fraudulento en la frontera, en donde se trazan 12 pesos por un bolívar” (Idem, p.4).

En contraste con esta información suministrada en febrero 2015, por paravisini, el presidente de Refinación y Petroquimica de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Asdrúbal Chávez, en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y publicada por el periódico El Mundo, el 30 de agosto de 2014, sostuvo que “el contrabando de extracción de 45.000 barriles de gasolina hacia Colombia, le genera al Estado venezolano pérdidas anuales por orden de los 2.200 millones de dólares.

Por su parte, para el economista Víctor Álvarez, el contrabando de extracción de combustible equivale pérdidas anuales por el orden de los 3.650 millones para el país. (7).

Sea como fuere, 20 mil millones de Dólares, 2.200 ó 3.650, la fuga es evidente y genera grandes pérdidas a la nación venezolana, por lo que se deben aplicar los correctivos poniendo mano dura en la frontera de Venezuela con la vecina república de Colombia.

IV-. Acuerdos y convenios suscritos entre la República de Venezuela y la República de Colombia para abordar la problemática del contrabando

Año 1938-11-29. Convenio para la prevención y represión del contrabando con los Estados Unidos de Venezuela (suscrito entre Venezuela y Colombia, en Bogotá).

Objetivo

Suministrar a la mayor brevedad posible los informes que lleguen a su conocimiento acerca de actos de contrabando o de infracciones a las leyes aduaneras efectuadas o por efectuarse en detrimento de la otra parte.

Año 1994. Normas para regular la actividad de los expendios de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustibles.

Año 2001. Convenio entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia en materia de Asistencia Mutua entre sus Administraciones y Servicios de Aduanas.

Año 2005. Los entonces Presidentes Hugo Chávez Frías y Álvaro Uribe Vélez, respectivamente, suscribieron un acuerdo que permite a 10 cooperativas de la etnia indígena Wayú trasladar combustible venezolano a 140 estaciones de servicio de la Guajira Colombiana, en un precio inferior al estándar internacional. En otro convenio similar en 2007, los citados Presidentes impulsaron la venta directa de gasolina de PDVSA y Ecopetrol, con el fin de abastecer gasolineras de Cúcuta. Venezuela se comprometió a invertir parte de las ganancias del convenio en ayudar a “los pimpineros” a dedicarse a otro oficio.

02-08-2013 Encuentro entre el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano y la canciller de la República de Colombia, María Ángela Holguin, en la Casa Amarilla, acordándose lo siguiente:

1-. Reactivación de los Esquemas de Suministro de Combustible en la Frontera. Allí manifestó la canciller, estar lista para la reactivación de los esquemas de suministro en la frontera; Táchira-Norte de Santander, Zulia- La Guajira; y la activación Apure-Arauca y Amazonas Guainia-Vichada.

Sin embargo, hizo énfasis en su preocupación por el delito del contrabando de combustible del lado colombiano, el cual además de ocasionar pérdidas aproximadas de 1.400 millones de dólares, que representa 30 mil barriles diarios de combustibles, financia a grupos delictivos de la zona. (Cuéntanos una de vaquero).

Venezuela por su parte, informó que ha tomado acciones contundentes a través de la cooperación con el alto mando militar para controlar este flagelo, por lo que espera que Colombia también participe igualmente en la lucha contra el contrabando, en ese sentido, solicitó la derogación de los decretos N° 2.337, 3.338, 2.339 Y 2.340 junio de 2004. De igual forma, solicitó revisar la pertinencia de la eliminación de la sobretasa al combustible venezolano que perciben las Gobernaciones y Alcaldías colombianas, visto que impide que el precio sea competitivo con el contrabando. Por último, la aplicación de métodos de control y auditoría conjunta a las plantas colombianas, de manera que se impida que el combustible sea transportado a otros Departamentos colombianos.

06/02/2014. Reunión Binacional de Alto Nivel Venezuela-Colombia, efectuada en Maracaibo, para los temas de Contrabando y Fiscalización en Maracaibo, estado Zulia. Allí se estableció un Memorando de entendimiento de cooperación operacional entre ambas naciones para lucha del contrabando y el comercio ilícito.

Objetivo

Fortalecimiento de la cooperación operacional entre los órganos y entes homologados de ambas partes, con competencia para ejercer las acciones preventivas, operativas, de vigilancia y control, con el fin de contrarrestar y mitigar el contrabando y el comercio ilícito.

01-08-2014. Encuentro presidencial (Nicolás Maduro-Juan Manuel Santos) en Cartagena de Indias, para definir estrategias en la lucha contra el contrabando. Allí se suscribió una Declaración para la profundización de la lucha contra las redes comerciales y el contrabando que afectan a Colombia y Venezuela confundamento en la inteligencia financiera.

Objetivo:

Fortalecer las capacidades de las respectivas unidades de inteligencia financiera.

V-. Algunas medidas tomadas por el Gobierno Nacional contra el contrabando

Año 2011. PDVSA implementó el Programa Automatizado de Venta de Combustible, mejor conocido como el chip o TAG.

05/08/2013. Creación del Estado Mayor Fronterizo Cívico-Militar.

Enero 2014. Promulgación Ley de Precios Justos.

11-08-2014. Cierre de la frontera con Colombia.

12-08-2014. Inicio del Plan de Choque contra el Contrabando. Creación de una Comisión Nacional de la lucha Contra el Contrabando.

Factores que facilitan el contrabando

Dentro de los factores que facilitan el contrabando de gasolina se podría mencionar, entre otros elementos: El diferencial cambiario, el bajo costo de la gasolina, lo extensivo de la frontera, la complicidad institucional, el abandono de la zona fronteriza, la corrupción en un sector de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Por fortuna, con la llegada del Gral. Vladimir Padrino López, se ha logrado bajar los índices de contrabando en la extensa frontera venezolana con la vecina república.

Conclusiones y recomendaciones (4ta parte)

1-. El contrabando de gasolina hacia Colombia no es un hecho reciente, sino que tiene sus antecedentes en años anteriores a la llegada De Hugo Chávez al poder.

2-. El bajo precio de la gasolina en la frontera estimula el contrabando de combustible ya que es un negocio muy lucrativo, por lo que se hace imperioso colocarla a precios internacionales.

3-. Venezuela comparte con Colombia una larga frontera, 2.219 KM Cuadrados, lo cual dificulta los mecanismos de control riguroso.

4-. El contrabando de gasolina hacia Colombia representa un problema geoestratégico para la nación, ya que mediante estas acciones se vulnera la soberanía nacional y se pretende desestabilizar el país.

5-. Los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, propician el contrabando de gasolina de Venezuela hacia su país.

9-. El contrabando de gasolina hacia la vecina república no es un problema que hay que circunscribirlo a pimpineros sino que está siendo llevado a cabo a una escala superior, por el palacio de Nariño y Ecopetrol.

10-. Nuestra gasolina es revendida a Guatemala, Honduras y Perú.

11-. Con el dinero recaudado por la venta de nuestra gasolina se financia a grupos paramilitares y a grupos que se encargan de generar desabastecimiento en el país.

12-. Desde agosto de 2014 se puso en evidencia la gravedad de la situación por las declaraciones emitidas por Rafael Ramírez, quien señaló que se fugaban 45 mil litros diarios de combustible hacia Colombia y 100 mil hacia el Caribe.

13-. Según el experto petrolero David Paravisini, la fuga representa para el país pérdidas estimadas en 20 mil millones de dólares anuales en tanto que para el economista Víctor Álvarez 3.250 y para Asdrúbal Chávez, 2.200 millones de dólares.

14-. Del contrabando de gasolina viven cerca de 16 millones de colombianos.

Recomendaciones

1-.Designar funcionarios probos que no pongan en riesgo la seguridad y defensa nacional.

2-.Rotar de forma permanente a los efectivos militares que estén en la frontera.

3-. Legislar para acusar de traición a la patria y llevar al paredón de fusilamiento a cualquier ciudadano venezolano sea civil o militar que propicie, colabore y practique el contrabando como un modo de vida.

4-. Implementar la venta de combustible en Venezuela a precio internacional.

5-. Eliminar los acuerdos suscritos entre el Gobierno de Venezuela y Colombia según el cual se le da precios especiales a las regiones fronterizas.

6-. Exigir a Colombia de forma contundente la derogación de los decretos promulgados por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y que aún conservan vigencias. De no atender al llamado de Venezuela, romper las relaciones diplomáticas con la nación neogranadina.

7-. Reorientar los subsidios de los productos a las personas. Nos suscribimos al planteamiento del analista petrolero David Paravisini, según el cual todo venezolano mayor de 18 años reciba un bono de 150 litros de gasolina mensual convertible a gasolina o a productos, un subsidio para los estudiantes, adultos mayores, trabajadores y un plan específico para productores que tengan un alto índice de uso de combustible, como la industria cementera, pesca y agrícola.

8-. Reemplazar la gasolina, el gasoil y el diesel por el gas, tal como lo planteara el presidente Hugo Chávez en 2007 mediante la “Revolución Gasifera”, lo cual implicaría que el 90% del parque automotor debería funcionar con gas.

Citas

(1) Entrevista con el historiador Carlos Edsel González, Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas, 2015-03-12.

(2) Ñustes, Nelson. “Invasión y Colaboracionismo”. Editorial El Perro y la Rana, Caracas, 2009, pp. 51, 52

(3) Publicación del Ministerio de Comunicación e Información (MinCI). Venezuela rompe relaciones con Colombia, 2010. P. 58.

(4) Paravisini, David, Correo del Orinoco, 11 de enero de 2015. P.3.

(5) Colomine Feijoo, Ensartao.com.ve 25-08-2014.

(6) Paravisini, David. Periódico 4F, 01-02-2015

(7) Álvarez, Víctor. El Mundo, Economía y Negocio, 2014.


miguelespinoza1783@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5099 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas