Como mejorar el medallero venezolano en Panamericanos y Juegos Olímpicos

 

 

Terminan los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y Venezuela todavía no mejora de su histórico puesto número 8, alcanzado en los últimos 5 eventos.  Esta vez se lograrán menos medallas que las obtenidas en Guadalajara 2011 y en Río de Janeiro 2006, cuando la delegación venezolana retornó al país con un total de 77 preseas, entre ellas 11 de oro (en 2011), y 12 de oro/70 total (2007). 

En el día de hoy, a solo una fecha para la clausura de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Venezuela cierra parcialmente el medallero con solo 6 de oro y un total 40 preseas en donde se incluyen por su puesto plata y bronce.

Y solo nos quedan, los tres finalistas  en la especialidad de Boxeo, con igual número de  en lograr 3 de oro en dicha disciplina. En la cual por cierto nuestro país  ha cedido terreno.

En resumen, el logro de medallas ha decaído. 

 

¿Cómo se lograrían mas medallas en el futuro?

Primero que todo, es esencial que exista una política de Estado para las disciplinas deportivas que no gozan de ligas profesionales, respaldada con un financiamiento adecuado para cada disciplina, con excelentes entrenadores, una buena organización en dotación deportiva, alimentación y una política la cual hemos visto con buenos ojos de un programa médico para atletas de alta competencia, con el control y seguimiento adecuado de los atletas.

La participación y el “fogueo” en competencias internacionales para mejorar el rendimiento de nuestros atletas.  Sin embargo, un detalle muy importante que siempre es aludido es en donde poner los recursos de manera eficiente para obtener el mayor número de medallas con menor esfuerzo.  Por ende, es importante primero que todo invertir en especialidades deportivas en donde se puede alcanzar el mayor número de medallas por atletas y fomentar los deportes que están de creciente en el país. Esto significa que los “deportes tradicionales” como el softball, el béisbol, el basketbol, el fútbol y el voleibol no son las disciplinas en donde se deba invertir desde el Estado para las grandes competencias, como los juegos olímpicos o panamericanos. 

Sin embargo, esto no significa que se vayan a desentender  estas disciplinas; solo que estos no son los mejores en términos de producción de medallas. Es importante mantener y fomentar estos deportes con otras políticas también de Estado financiadas por el gobierno y con igual estímulo provenientes de fuentes privadas, ya que estas especialidades deportivas se pueden autofinanciar a través de la promoción de las ligas profesionales nacionales.  Pero este es otro tema para dedicarlo a otro artículo, el cual tambien merece atención especial.

Considero que los deportes que debemos fomentar para ganar obtener medallas en competencias internacionales por atleta, como política de Estado, son el atletismo y la natación. 

Al momento de redactar el presente artículo, los Estados Unidos, el líder de la competencia panamericana, tenía un total de 240 medallas de las cuales 68 (o el 28% de las medallas) vienen de estas disciplinas con 120 atletas (19% del total). 

En atletismo, por ejemplo, un atleta corredor en los 800 metros puede también tener la oportunidad de correr (y ganar medallas) en los 400 metros y en el relevo 4x400 mts. Igual para un atleta corredor de los 100 metros planos, que también puede clasificar para los 200 metros y el relevo 4x100 mts.  Esto le da el chance al país de tener 6 medallas con solo 12 atletas. Lo mismo pasa en la natación y en la gimnasia.

Por otra parte, el resto de las disciplinas deportivas de interés son aquellas donde Venezuela ha tenido tradición, y también aquellas en donde los últimos años se ha experimentado un significativo crecimiento. 

Los eventos con tradición. Son el boxeo (ranking actual no. 7 en las Américas), el levantamiento de pesas (ranking actual no. 2) y el ciclismo (ranking no. 4).  Estos deportes tienen un número importante de medallas por atleta, lo que nos sugiere incentivar dichas especialidades. Un detalle en resaltar para futuras contiendas es el estimular el incremento en la participación femenina ya que la mayoría de las medallas venezolanas, provienen de eventos masculinos.

Eventos que han venido en crecimiento en los últimos años incluyen la esgrima donde Venezuela tiene actualmente el ranking número 2, con atletas como Limardo Gascón, Alejandra Benítez y Maria Martínez, con múltiples medallas cada uno.  El triunfo de estos atletas recientemente se debe de incentivar para que sus demás compañeros sigan el ejemplo. 

Otro evento en crecimiento es la Lucha Libre donde Venezuela se ubica en el ranking no. 4 con una producción de 8 medallas.  Otros deportes a incentivar en crecimiento incluyen el Judo, el Taekwondo y el Karate donde Venezuela ganó en conjunto 3 medallas, que son disciplinas que se pueden concentrar por ser Artes Marciales.

Por último esta la Gimnasia Artística con 15 medallas otorgadas en los juegos donde Venezuela consiguió solo una de plata.  Esta disciplina a pesar de que ha sido tradicional en las escuelas en Venezuela, no se ha incentivada y merece tener atención. 

Los eventos mencionados anteriormente tienen un total de 525 medallas en total.  Basado en las recomendaciones anteriores habría que masificar la participación y calidad por disciplinas como el atletismo, la natación, y la gimnasia, y aumentar la calidad del rendimiento atlético en el boxeo, pesas, ciclismo, esgrima, artes marciales, y la lucha libre.  Con un 15% en la producción de medallas en los primeros tres lugares se podría estar recogiendo un total de 80 medallas.

Existen otros eventos también donde el número de medallas es importante y donde existe un creciente interés por parte de los atletas en el país, como son el tiro, el ecuestre y las carreras de canoas. En estos eventos Venezuela llevo 39 atletas y ninguno gano ni una medalla de las 99 otorgadas.  Es imprescindible invertir en estos deportes para obtener por lo menos un 15% de medallas (15 medallas), lo cual añadiría al medallero venezolano.

 

¿Es posible que se gane el 15% de las medallas?  Con financiamiento adecuado y efectivo, entrenamiento y planificación, sería posible.  Basado en números actuales, Venezuela recogió este año 16% del total de medallas otorgada en pesas, 10% en ciclismo, 17% en esgrima y 11% en lucha.  Además, Venezuela obtuvo 71 medallas en el 2011 y 70 en el 2007. 

Con un total de 95 medallas, Venezuela se ubicaría en el 4to lugar del medallero. Si se usa un 30% en medallas de oro que es el average ganado por los primeros 6 países en el torneo este año, Venezuela podría estar por el orden de las 28 medallas de oro (5º lugar).  Estos números se podrían lograr a mediano plazo (4 años). Obviamente que esto dependerá en la continuación de los programas deportivos de alta competencia auspiciados por el gobierno nacional. Así se podría estar en el 3r lugar de medallas en total y de oro para los Panamericanos del 2023. 

Esto colocaría automáticamente a Venezuela en un mejor lugar en el medallero de los futuros Juegos Olímpicos del 2020.

 

SI SE PUEDE !!!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3267 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter