Sangría Fiscal del estado venezolano: Asambleas Legislativas y Alcaldías

PREFACIO

En el año de 1976 se aprobó en el Congreso Nacional la reforma de la Constitución del Estado venezolano con respecto a la nueva organización federal, de acuerdo a la propuesta de la COPRE en base a sus estudios que elaboró, cumpliendo las instrucciones del Congreso Nacional. En esa reforma se aprobó el nombramiento de Gobernadores de Estado, creación de las Asambleas Legislativas Estatales con sus respectivos Diputados, Alcaldes y Concejales de Municipios, por el método del sufragio universal directo y secreto respectivamente.

Es importante resaltar que antes de esta reforma referida los Gobernadores de Estado los nombraba el Presidente de la Republica, y los Presidentes de los Concejos Municipales y cargos estatales y Municipales eran nombrados directamente por el Gobierno Nacional.

TEMA

La aprobación del nombramiento por elecciones directas de Gobernadores, Diputados a las Asambleas Legislativas, Alcaldes y Concejales de los Municipios, se pensaba que iba ayudar al fortalecimiento de la democracia, a la transformación de la democracia representativa en una democracia protagónica y participativa, a mejorar el espíritu democrático del pueblo a empoderarse del poder y utilizarlo en defensa de los intereses de la masas humildes y trabajadoras para mejorarles sus condiciones de vida material y cultural del pueblo en general, también se creía que le iba aportar al Estado mayor eficiencia en el manejo de los asuntos públicos, y sobre todo de los recursos financieros públicos destinados a la construcción y mantenimiento de las obras civiles sociales en las áreas de viviendas, salud, educación, vialidad y alimentación etc.. Porque se tenía y se tiene el criterio Que iban a salir más económicas, de mejor calidad, producto de la contraloría social y técnica en todas las fases desde el comienzo hasta el final de terminación de las obras en cuestión, respetando los criterios y especificaciones técnicas adecuadas, como también acortando el tiempo de ejecución de las mismas. Otro factor importante que se tomaba muy en cuenta era, la disminución de hechos de corrupción administrativa en las acciones y tareas referidas anteriormente.

La realidad ha demostrado con creces todo lo contrario, haciendo la salvedad como en toda situación sucede de las excepciones de rigor. Esta reforma del Estado que consagro el método de elección directa de los funcionarios de elección popular mencionados anteriormente, ha traído como consecuencia en perjuicio de los intereses soberanos del pueblo y de nuestra Patria en particular, las siguientes deficiencias, administrativas, aumento excesivo del gasto burocrático en el presupuesto ordinario de la Nación indicadas a continuación:

1. Un ejército de zánganos, incapaces, oportunistas, trepadores, focas, amigos de lo ajeno y de la dulce vita, con sus excepciones de rigor.

2. Aumento considerable de la burocracia parasitaria, ineficiente, prepotente.

3. Aumento considerable de la enfermedad del burocratismo.

4. Aumento considerable de la política nespotica de los funcionarios.

5. Aumento considerable de hechos de corrupción administrativa.

6. Degradación de la moral pública por el ejemplo pernicioso y dañino que le dan al pueblo venezolano por su ejemplo.

7. Aumento considerable de los recursos financieros destinados a la ejecución de obras civiles por la ineficiencia en la ejecución de las mismas.

8. Mala calidad de las obras civiles terminadas.

9. Las obras tardan más tiempo en ejecutarlas sobre pasando los tiempos programados previstos en los contratos correspondientes, que trae como resultado el aumento considerable de los costos financieros de ejecución de las mismas.

10. Incrementa los riesgo de la pérdida de soberanía de nuestro país,

11. Incrementa los niveles de inflación ubicándola en la más alta de latinoamericana.

12. Produce devaluaciones de nuestra moneda (BOLIVAR) para equilibrar el déficit fiscal del presupuesto ordinario.

13. Genera recesión económica que de no frenarse a tiempo puede transformarse en depresión económica

14. Aumento considerable de la ineficiencia de la gestión administrativa

Este ejército de zánganos ya descrito arriba, constituye una carga presupuestaria que se han transformado en una sangría sin fondo de la cual el Estado venezolano no recibe nada a cambio como bien se ha informado arriba, con las excepciones de rigor. Este descalabro financiero ha puesto en riesgo la soberanía e independencia de Venezuela por el déficit fiscal que ha ocasionado en el pasado, ocasiona en el presente y ocasionara en el futuro si no Se le pone freno a la mayor brevedad posible, por cuanto el Estado venezolano para cubrir el déficit fiscal presupuestario ya descrito, se verá obligado a recurrir a los organismos financieros sionistas capitalistas a pedir empréstitos y tomando en consideración que estos empréstitos de estos organismos internacionales capitalista como el FMI, Banco Mundial y el banco Interamericano de desarrollo, exigen para darlos a los países solicitantes medidas económicas como la flexibilización de las relaciones laborables, privatización de las empresas más rentables y venta a sus empresas monopólicas al precio que ellas les pongan, como seria PDVSA en el caso de Venezuela, si el país solicitante del crédito no acepta sus requerimientos sencillamente no se lo dan y en represalia comienzan aplicar una guerra económica como está sucediendo actualmente con Venezuela que sin solicitarles ningún crédito está sufriendo actualmente el embate de una guerra económica de parte del imperialismo YANKY, el cual está en pleno desarrollo.

La reforma del Estado anteriormente referida creo y desarrollo un ejército de zánganos, de una burocracia insaciable, infernal y parasitaria que no le aporta al Estado venezolano nada positivo, salvo excepciones de rigor, que no justifica su existencia y funcionamiento desde ningún punto de vista que se analice con respecto a los interés supremos de la Patria y del pueblo en particular, todo lo contrario produce a la hacienda pública una derogación y sangría de recursos financieros, que se traduce en un déficit fiscal del presupuesto ordinario de la Nación, que para poder equilibrarlo obliga al estado venezolano a solicitar empréstitos a los organismos de crédito internacional como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial que ponen en riesgo la soberanía e independencia de nuestro país por loa altos intereses de los mismos, que son contrarios a los intereses de nuestra patria, también Venezuela solicita préstamos a países amigos como China y Rusia en condiciones contractuales muy favorables, pero que al fin de cuentas también tiene que pagar.

Este gasto innecesario e improductivo qué ocasiona este ejército de zánganos, en donde los recursos financieros se van a un barril sin fondo, que muy bien podrían utilizarse para mejorar las instalaciones hospitalarias y salud del pueblo, para mejorar las escuelas, universidades, las carreteras y autopistas, para crear y desarrollar Empresas del Estado y mejorar las existentes, para hacer inversiones en crear empresas propiedad del Estado venezolano en la agricultura, para mejorar los salarios de la oficialidad de bajo rango y personal calificado (sargentos) de nuestras Fuerzas armadas Bolivarianas y por ultimo para mejorar los salarios de la clase obrera que le trabaja al Estado venezolano.

Desde el aspecto Institucional y jurídico, las Gobernaciones de Estado y las Asambleas Legislativas producto de la reforma del Estado antes mencionada, entorpecen el funcionamiento eficiente de la vida política y económica del país, por ser un factor que distorsiona y desestabiliza al Estado venezolano, atenta contra la moral pública por su ejemplo dañino que le dan al pueblo en su gestión administrativa con sus excepciones, sobre todo en las Asambleas Legislativas. A esto hay que agregar que facilitan y promueven la creación de republiquitas y reyezuelos como de hecho está sucediendo y ha sucedido en algunos Estados del país. Se ha dado el caso como sucedió en el Estado Zulia, donde el ex Gobernador Manuel Rosales fue acusado de diferentes delitos de corrupción administrativa, y a causa de la ineficiencia de las Instituciones del Estado Nacional de la Contraloría General de la Republica, la Fiscalía General de la Republica y la Corte Suprema de Justicia, permitieron que este delincuente de cuello blanco abandonara el país, encontrándose actualmente según informaciones aparecidas en la prensa nacional e internacional en Perú disfrutando de la buena vida con los dineros mal habidos que se apropió de forma ilegal cuando era Gobernador del Estado Zulia, esto mismo sucede con el ex Gobernador del Estado Táchira Dr. Cesar Pérez Vivas, con respecto al lugar donde reside actualmente no tengo información al respecto. Las Asambleas Legislativas no tienen razón de ser porque la creación y aprobación de nuevas leyes debe ser competencia exclusiva de la Asamblea Nacional, lo qué expresa que esta dualidad de funciones de las Asambleas Legislativas debe de cesar inmediatamente por las consecuencias contradictorias que origina en la vida política e Institucional del país. En muchas oportunidades aparece en la prensa como ha sucedido en el Estado Táchira, cuando los Diputados del Gobierno (chavistas) y de la oposición se ponen de acuerdo para aumentarse los sueldos y canogias que disfrutan.

El sistema político venezolano de la elección de los cargos de elección popular por medio de elecciones directas y secretas, como también el funcionamiento de las Asambleas Legislativas no es compatible con un sistema socialista, sería una traba que entorpece su creatividad y funcionamiento. Nuestro líder histórico el Comandante HUGO RAFAEL Chávez FRIAS, se dio cuenta de ello, es por esta la razón que una de las leyes que él quería que se discutiera en la Asamblea Constituyente de 1.999 para su aprobación era precisamente la eliminación de GOBERNADORES DE ESTADO, DE LAS ASAMBLEAS LEGISLATIVAS, LAS ALCALDÍAS CON SUS RESPECTIVOS CONCEJALES, pero desgraciadamente no pudo hacerlo por el trabajo que llevo a efecto en el seno de la Asamblea Constituyente, el traidor de todos los tiempos Luis Miquelena, también hay que decirlo sin ningún rubor, a nuestro líder Hugo Chávez le falto coraje, perdiendo la oportunidad que le brindaba la historia en ese momento, para eliminar estas Instituciones nefastas e improductiva ya descritas, cuestión que era seguro su aprobación en la Constituyente de 1.999 tomando en consideración el auge de masas del CHAVISMO en ascenso que existía en la Venezuela de ese momento producto del carisma de nuestro líder histórico HUGO RAFAEL Chávez FRIAS, y sobre todo de su carácter revolucionario de llevar a la práctica su programa de Gobierno prometido al pueblo en la campaña electoral de las elecciones presidenciales del año 1.998 de salir electo Presidente de la Republica. Es importante señalar, que nuestro líder histórico el Cmte. HUGO RAFAEL Chávez FRIAS tenía previsto en su plan estratégico de Gobierno sustituir estas Instituciones burocráticas, parasitarias, retrogradas e ineficientes por un sistema de GOBIERNO COMUNAL, proyecto que no pudo llevar a efecto por su muerte prematura, pero que el Presidente NICOLAS MADURO, está obligado a cumplir, porque ese fue precisamente el compromiso que le juro a al Cmte. HUGO Chávez en su lecho de muerte, como requisito fundamental para nombrarlo como su relevo en la dirección del Estado y del CHAVISMO EN PARTICULAR.

BAJADA DE LOS PRECIOS DEL PETROLEO

La bajada de los precios del petróleo que actualmente viene aconteciendo en los mercados internacionales, es sumamente grave para Venezuela, por ser un país Mono productor, cuyo presupuesto ordinario en un 80 % es financiado por la venta del mismo. La tragedia de Venezuela se debe a que la burguesía parasitaria a partir de la Independencia ha sido desde el punto de vista económico nefasto porque su actividad económica se ha caracterizado por ser completamente rentista, dedicada a comprar en el exterior mercancías y bienes de servicios, para venderlos en el mercado nacional a precios elevados logrando con ello jugosas ganancias usureras monetarias, pero jamás con raras excepciones invirtió recursos para desarrollar la industria nacional y la agricultura, razón por la cual el polco desarrollo industrial que presenta el país es totalmente de capital extranjero, a esto habría que agregar que las elites políticas de la burguesía peones del capital financiero sionista internacional, sobre todo de las Empresas multinacionales norteamericanas, estas elites ya descritas que han gobernado el país han cumplido a cabalidad su función de caballo de Troya en nuestra Patria de no permitir y frenar el desarrollo industrial y agropecuario de nuestro país, en defensa de los intereses geopolíticos del imperialismo yanqui y en contra de los intereses sagrados dela madre patria.

El déficit fiscal del presupuesto ordinario de Venezuela tiene varios ingrediente, el primero que es el más importante se debe a la baja de los precios del petróleo, por la pésima gestión económica del Estado venezolano, al pago de una excesiva burocracia inoperante y deficientes, sumado a esto la erogación financiera millonaria para pagar el ejército burocrático e improductivo ya descrito, Todos estos factores económicos ya señalados están creando una crisis económica en nuestro país que de no tomarse las medidas necesarias irremediablemente va a explotar, llevándose a su paso devastador y destructivo a nuestro proceso revolucionario bolivariano en el cual el pueblo venezolano tenia puestas las esperanzas para liberarse de la miseria, la explotación y opresión del capital nacional y financiero sionista internacional. Una de estas medidas que el Gobierno debe poner en práctica, a la mayor brevedad posible es la de eliminar este Ejercito parasitario e improductivo y en consecuencia sus elementos que lo conforman como son las Asambleas Legislativa, los Alcaldes y Concejales. Eliminado este factor económico que no le aporta ningún beneficio al país, el Estado se ahorraría miles de millones de bolívares el cual le permitirá indudablemente un respiro financiero para ayudarlo a paliar la graves crisis económica que apenas está comenzando. Precisamente el Presidente Maduro anuncio ayer en VTV que motivado a la baja de los precios del petróleo está analizando tomar la medida de rebajar los sueldos de los altos funcionarios de la Administración Publica, y personal gerencial de las Empresas y e Institutos autónomos propiedad del Estado venezolano, debería aprovechar esta oportunidad para eliminar los subsidios que le da el Estado venezolano a la Iglesia Católica y sus colegios de su propiedad, que suman millones de bolívares.

EJERCITO DE ZANGANOS

Me voy a permitir hacer un pequeño cálculo no muy exacto del costo financiero que le ocasiona al Fisco Nacional mantener , porque no soy economista, como también las informaciones no son 100 % ajustadas a la realidad, pero no por eso se puede descalificar el presente trabajo porque su interés es la de llamar la atención al pueblo venezolano y a la sociedad en particular de un tema tan álgido que nos atañe a todos los venezolanos, por la importancia de las consecuencias negativas que genera en la vida republicana socio económica de nuestra Patria. La división territorial de Venezuela es la siguiente: 23 Estados cada uno con su respectiva Asamblea Legislativa con un promedio de 9 Diputados C/una, para un total de 207 diputados, 355 Municipios con un promedio de 8 concejales C/uno, para un total de 2.840 Concejales.

COSTO FINANCIERO

ASAMBLEAS LEGISLATIVAS       Bs. 176.673.600.000

CONCEJALES                                Bs. 16.354.336.000.000

TOTAL                                             Bs. 16.531.009.600.000

NOTA:

Quiero expresar que nuestro proceso Revolucionario Bolivariano no tiene nada que ver en lo que respecta al gasto económico ocasionado por el ejército parasitario, burocrático e improductivo referido anteriormente, porque la reforma del Estado venezolano fue aprobada en la IV República, responsable de la creación del nombramiento de Gobernadores de estado mediante elecciones universales directas y secreta, la creación de las famosas Asambleas Legislativas y el famoso batallón de 2.840 Concejales ya descritos. 

Importante es informar que los costos que generan las Gobernaciones de los Estados no están incluidos en el cálculo anteriormente mencionado. La reforma del Estado referida anteriormente ha creado un CLIENTELISMO POLITICO, que sirve única y exclusivamente a los partidos políticos para darles cargos bien remunerados (SIN TRABAJAR) en la Administración pública a sus militantes, de allí precisamente viene la creación del ejercito de ZANGANOS ya mencionados, que no le aportan nada positivo a la Nación con sus excepciones de rigor, sino solamente gastos, razón por la cual debe hacerse una nueva reforma de la CONSTITUCION para eliminarlos, de lo contrario el Estado tiene que endeudarse para sostenerlos con las consecuencias graves y nefastas para nuestra PATRIA, referidas arriba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1153 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter