Estado Táchira

Política cambiaria en la frontera

PREFACIO

CONCEPTO DE DEVALUACION/.-.Los países capitalistas que han diseñado sus economía basándose en la exportación de mercancías, bienes y servicios, periódicamente devalúan sus monedas con el propósito de ir en mejores condiciones de precios al mercado mundial, donde prevalece una competencia feroz entre los países. Precisamente en estos momentos EE.UU, le exige a China que revalorice el yuan, para que sus productos puedan competir en mejores condiciones.

La política cambiaria del Estado venezolano en la frontera con Colombia, específicamente en las ciudades de San Antonio y Ureña es totalmente contraria a los intereses de nuestro país, motivado a que es el Gobierno colombiano y otras organizaciones de ese país quienes son las encargadas de determinar la política cambiaria de nuestro signo monetario con respecto al peso colombiano. Esta situación ilegal y de falta de nacionalismo de parte del Gobierno Nacional y Regional de permitir esta situación, viola de forma fragrante nuestra Constitución en los artículos 26, 318 y 319 respectivamente, que expresa de forma tácita, tajante y contundente que el Estado venezolano es quien está autorizado para determinar la política cambiara de Venezuela a través de su Institución correspondiente que en este caso es el BANCO CENTRAL DE VENEZUELA.

COTIZACION DEL DÓLAR EN LA FRONTERA CON COLOMBIA

A.-Venezuela

Un dólar = 6,30 bolívares

Un dólar = 12 bolívares

Un dólar = 200 bolívares (simadi)

B.-Colombia

Un dólar = 2.600 pesos.

C.-Conversión de bolívares a pesos colombianos

6,30 bolívares equivales a un dólar = 2600 pesos equivales a un dólar.

6.30 bolívares = 2600 pesos

Un bolívar = 2600 entre 6.30 quedando en 412 pesos por bolívar

12 bolívares equivale a un dólar = 2600 pesos equivale equivale a un dólar

12 bolívares = 2600 pesos.

Un bolívar = 2600 entre 12 quedando en 216 pesos por bolívar.

200 bolívares equivale a un dólar = 2600 pesos equivale a un dólar

200 bolívares = 2600 pesos

Un bolívar = 2600 entre 200 quedando en 13 pesos por bolívar.

CONVERSION DEL BOLIVAR A PESOS EN COLOMBIA

En Colombia hay tres (3) tipos de cambios indicados a continuación.

  1. Cotización oficial/del Estado colombiano determinado por el Banco Central cuyo valor es de 2600 pesos por bolívar. Es importante señalar que este cambio no se utiliza en el territorio colombiano porque la cotización del bolívar con respecto al peso colombiano se lleva a efecto de forma arbitraria, la cual varía de acuerdo a las singularidades y características socio económicas que presenta el lugar geográfico donde se aplique este método de conversión.

  2. Cambio oficial/ determinado en forma arbitraria en el comercio de Cúcuta ciudad fronteriza. La cotización es de 5 pesos por bolívar.

  3. Cambio fronterizo/ arbitrario en la Parada poblado fronterizo que queda apenas a 300 metros del puente Simón Bolívar que une a San Antonio (Venezuela) con Cúcuta (Colombia). El valor del bolívar varía de un día a otro.

PRECIO DEL COMBUSTIBLE

  1. Internacional / El galón vales 3,9 dólares dividido entre 3,8 litros, queda el litro a 1, 026 dólar

  2. Venezuela / el litro de Gasolinas es de 0.97 bolívar.

  3. Colombia / En Colombia un galón cuesta 8600 pesos dividido entre 3.8 litros, queda el litros a 2275 pesos.

RAZONES CONTRABANDO DE EXTRACCON

Desde el punto de vista de ganancias económicas que explican el contrabando de extracción (BACHAQUEO) desde Venezuela hacia Colombia de: combustibles, alimentos, medicinas, repuestos de automóviles, de transporte colectivo, pesado y materiales de construcción (cemento, cabillas etc.) y por ultimo de bolívares en efectivos. Esta actividad es llevada a efecto tanto por venezolanos como de extranjeros en su gran mayoría de nacionalidad colombiana que portan Cedula de Identidad venezolana.

Para explicar esta actividad de forma sencilla, objetiva y clara, de este contrabando de extracción ilegal y muy lucrativa desde el punto de vista económico desde Venezuela hacia Colombia, vamos a tomar como ejemplo el de la gasolina Y dinero (bolívares en efectivo).

COMBUSTIBLE

Un automóvil venezolano procedente de San Cristóbal, vende en Colombia (la Parada) 30 litros de combustible, recibe por esta venta 4.300 bolívares, que el comprador multiplica por 2.275 pesos que es el precio de un litro en Colombia tiene como producto 68.250 pesos que luego los convierte en bolívares multiplicando por 7 operación que le da una cantidad de 477.750 bolívares, luego le resta los 4.300 bolívares que le pago al chofer del auto en cuestión, le quedan al comprador una ganancia neta de 473.450 bolívares. Los compradores.

El chofer del auto venezolano solamente gasto 3 bolívares, que le resta a los 4.300 bolívares, quedándole una ganancia neta de 4.297 bolívares.

BOLIVARES EN EFECTIVO

Por 100.000 bolívares en efectivo que llevan venezolanos o extranjeros a una casa de cambio colombiana que opera en la Parada que es un pequeño caserío ubicado aproximadamente a 300 metros del puente Simón Bolívar que une a la ciudad venezolana de San Antonio con la ciudad colombiana de Cúcuta, le dan de comisión al vendedor del dinero en cuestión, una comisión de 8.000 mil bolívares. Es importante recalcar que hay cientos de personas extranjeras y venezolanas en su gran mayoría, que están dedicados diariamente a esta actividad ilegal tipificada en nuestro código penal como un delito de ilícito cambiario porque según parece esta manejado por el narcotráfico. La razón porque la agencia cambiaria colombiana compra bolívares en efectivo en la frontera se debe a la escases de bolívares en efectivo en la zona fronteriza, motivado en primer lugar porque en Venezuela no se acepta la circulación de pesos como moneda de pago, y en segundo lugar a la reducción considerable de venezolanos que van a Cúcuta a comprar bienes y servicios materiales, y en tercer lugar a la disminución considerable de las relaciones comerciales entre ambos países.

La organización colombiana que determina de forma arbitraria la cotización del bolívar respecto al bolívar, conjuntamente con el Gobierno colombiano ya explicado anteriormente, lleva a efecto muchas actividades financieras ilícitas con Venezuela, siendo las principales el lavado de dinero, compra de bienes raíces, alimentos, medicinas, artículos de uso personal y materiales de construcción.

La organización colombiana mencionada anteriormente, tiene un ejército de ciudadanos colombianos con Cedula de Identidad venezolana a los cuales les suministran cierta cantidad de dinero para que le compren productos en Venezuela ya referidos para luego revenderlos en Colombia obteniendo con ello enormes dividendos económicos. A estos ciudadanos colombianos llamados BACHAQUEROS les pagan una comisión por este trabajo.

Es importante resaltar que a los colombianos las compras en Venezuela de bienes materiales (alimentos, medicinas, repuestos y materiales de construcción) y bienes raíces les sale muy barato a un costo de 7 y hasta 10 veces menos que su valor real en el mercado venezolano.

A causa de esta irregularidad y complacencia del Gobierno venezolano, al permitir esta situación ilegal, de los colombianos los cuales están comprando fincas en territorio a una distancia menor de 30 kilómetros de la línea fronteriza, violando la ley de DEFENSA Y SOBERANIA NACIONAL, que expresa que en la franja de 30 kilómetros de la línea fronteriza con Colombia no se debe permitir la compra de fincas y propiedades de cualquier naturaleza de ningún extranjero.

Es increíble que en San Antonio y Ureña, ciudades fronterizas no existan casas de cambio del Estado venezolano como tiene que ser, por cuanto en cualquier país del mundo en sus ciudades fronterizas existen, inclusive en la IV Republica existían, las cuales fueron eliminadas por la V República, pero lo que más llama la atención es la existencia de casas de cambio Colombianas en las ciudades ya descritas. La explicación que se le puede dar a esta situación irregular y de traición a la Patria es que el Gobierno Nacional deje en plena libertad a Colombia y sus mafias de actuar libremente en nuestro territorio fronterizo en defensa de sus intereses, y en contra de los intereses supremos de nuestra Patria.

PERDIDA DE SOBERANIA

Venezuela perdió desde hace mucho tiempo su soberanía en el Estado Táchira, particularmente en las ciudades de San Antonio y Ureña, por las razones referidas anteriormente. Esta situación crítica económica y caótica, que padece el Estado Táchira desde hace mucho tiempo golpea de forma inclemente e implacable al pueblo tachirense porque ha desmejorado sustancialmente sus condiciones y calidad de vida material y cultural, cuyas causas principales son las siguientes:

  1. el desabastecimiento de productos de bienes y servicios de primera necesidad como son los alimentos, medicinas, repuestos para vehículos, materiales de construcción.

  2. El BACHAQUEO de personas venezolanas y extranjeras que se dedican al llamado contrabando de extracción de Venezuela hacia Colombia de combustibles, alimentos, medicinas, repuestos de automóviles y maquinaria, materiales de construcción, dinero en efectivo y otros rublos, que por la diferencia cambiaria exorbitante entre el bolívar y el peso les produce ganancias muy elevadas que en uno o dos días dedicados a esta actividad ilegal superan con creces el salario mínimo mensual que devenga un trabajador o sueldos de funcionarios y empleados de la administración pública o privada respectivamente.

  3. Enormes colas en los abastos para la compra de alimentos.

  4. Enormes colas en las farmacias para la compra de medicinas.

  5. Enormes colas en las estaciones de servicio para abastecerse de combustible.

  6. Enormes colas en los cajeros automáticos y taquillas de los banco que deben de hacer los clientes para retirar o depositar dinero, motivado a que los machaqueros retiran enormes cantidades de dinero de su propiedad o de otras personas que venden a las mafias de las zonas fronterizas recibiendo a cambio de ello comisiones importantes.

  7. la hiperinflación galopante que aumenta constantemente los precios de mercancías y bienes y servicios, que erosiona los salarios de la clase obrera al disminuir su capacidad de compra.

GUERRA ECONOMICA

No se puede negar una guerra económica de parte de USA, y de sus aliados incondicionales, peones, lacayos y vende patria de la burguesía capitalista venezolana, todo esto es cierto, pero también es verdad que un componente importante de esta crisis económica ya descrita es la ineficiencia y falta de control administrativo y financiero de parte de los organismos responsables del Estado para combatirla y sobre todo en lo concerniente a la aplicación de la ley de precios justos. De esta situación de grave crisis económica podemos concluir sin lugar a equivocarme que el equipo económico del gobierno Nacional que dirige la economía del país desde la llegada al poder del Gobierno Bolivariano hasta la presente fecha es el verdadero responsable directo en un porcentaje muy alto de la grave crisis económica que está padeciendo actualmente Venezuela al devaluar el bolívar de acuerdo al último ajuste cambiario informado por el Gobierno Nacional quedando establecida de forma oficial la tasa cambiaria paralela (SIMADI) en 200 bolívares por dólar que es precisamente la que rige para las importaciones de parte de la burguesía parasitaria rentista de insumos, mercancías, bienes y servicios materiales para ser vendidos en sus cadenas de distribución al pueblo venezolano a unos precios usureros que en muchos casos reflejan unos índices inflacionarios de más de 2000 y 3000 por ciento. Es importante recalcar que la tasa SIMADI lleva implícita una devaluación de 3.174 por ciento.

La última banda de cotización del bolívar con respecto al dólar que actualmente se encuentra vigente, menos en la correspondiente a SIMADI quedo establecida de la forma siguiente:

  1. Bs 6.30 por dólar

  2. Bs. 12 por dólar

  3. Bs. 200 por dólar (simadi)

La devaluación quedo en 3.174 por ciento, la cual se hace tomando como factores la banda Nº3 (simadi) con respecto a la banda Nº 1, sumado a la entrega irracional e ilegal de divisas a empresas fantasmas y no fantasmas, que en un porcentaje muy alto incursionan en el mercado paralelo, vendiendo los dólares que el Estado venezolano les entrego para importar los insumos y materias primas necesarios para mantener en funcionamiento sus fábricas para la producción de bienes y servicios en particular alimentos, medicinas y repuestos para automóviles. Quisiera hacerle a los sesudos economistas que integran el equipo económico del Gobierno la siguiente pregunta: es posible que una economía de cualquier país puede desarrollarse y progresar aplicando una devaluación del signo monetario correspondiente de 3.174 por ciento, yo de forma enfática considero puede ser la causa de que nuestro Gobierno Bolivariano Revolucionario fracase y por ende nuestro proyecto revolucionario producto de la crisis económica que ha generado ya descrita anteriormente. Esta devaluación desmedida es la explicación de que una batería cuesta Bs. 10.000, un caucho para vehículo Bs. 20.000, un aparato de aire Bs. 50.000 y así sucesivamente.

CONCLUSION

Lo más sorprendente de esta situación irregular y de falta de nacionalismo y patriotismo del Gobierno venezolano es la actual política cambiaria del Gobierno venezolano establecida en la zona fronteriza colombo venezolana con respecto a la cotización arbitraria e ilegal del bolívar con respecto al peso colombiano que de forma arbitraria e ilegal es determinada por el Estado Colombiano y otras organizaciones paralelas de ese país, que el Gobierno venezolano acepta de forma humillante e indigna porque viola nuestra Constitución Nacional y atenta contra los intereses de nuestro país, al permitir el contrabando de extracción ya descrito anteriormente.

El Estado colombiano tiene el derecho burgués si el pueblo se lo permite, de tomar todas las medidas en su territorio y en defensa de los intereses de la burguesía capitalista, fascista y traidora, como clase dominante que se adueñó del poder después de la independencia del Imperio fascista español gracias al ejercito patriota venezolano comandado por nuestro Libertador SIMON BOLIVAR.

En VENEZUELA de acuerdo a nuestra Constitución quien está autorizado a tomar a legislar, gobernar, tomar las medidas y acciones que considere necesario para defender los interés de nuestra Nación incluyendo las políticas cambiarias de nuestro signo monetario (bolívar) es el Estado venezolano, en consecuencia aceptar otros arbitrios en nuestro territorio es violar la Constitución, cuestión qué es inaceptable desde todo punto de vista que se analice, por lo tanto las organizaciones políticas revolucionarias, colectivos, Consejos Comunales, Comunas que apoya el proyecto de nuestra REVOLUCION BOLIVARIANA SOCIALISTA, deben exigirle al Presidente Nicolás Maduro Moros, que rectifique “YA” su política económica conciliadora y entreguista con Colombia, por una política nacionalista revolucionaria que tenga como principio fundamental defender los intereses de Venezuela y por ende de su pueblo glorioso, justiciero, libertario que derramo su sangre en las sabanas de Apure, Guárico, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar, para darnos la libertad y la Nación que hoy disfrutamos, pero que puede perderse de continuar transitando el camino de la conciliación, de retroceder hacia el neoliberalismo económico, alejándose cada día más del tránsito hacia el socialismo plasmado en el programa económico dejado por nuestro Comandante HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS antes de su muerte.

Lo que más sorprende y llama la atención, es la falta de respuesta del Gobierno Nacional Bolivariano para corregir y frenar la hiperinflación ocasionada por el aumento progresivo, y continuo y sostenido de los de los precios de los artículos de primera necesidad, bienes y servicios, que erosiona la capacidad de compra del salario, sueldos de la clase obrera y clase media respectivamente, cuestión que desmejora su calidad de vida. Ante esta situación deplorable de crisis económica ya descrita se puede observar y comprobar a un gobierno totalmente paralizado, sin ofrecer alternativas de acción en la práctica para corregirlas, en su lugar el Presidente Nicolás Maduro Moros, se dirige al pueblo en discursos muy emotivos y románticos , cargados de amenazas a la BURGUESIA CAPITALISTA, y promesas al pueblo incluso poniendo fechas para la solución de los problemas económicos que aquejan al pueblo referidos anteriormente, pero que con el tiempo se comprueba su total incumplimiento, que produce un desencanto, frustración y pérdida de credibilidad de las masas populares con nuestro Gobierno Revolucionario Bolivariano que se traduce en un reflujo de masas populares que se distancian del proyecto revolucionarios cada día más, que es muy peligroso por razones obvias en elecciones para la Asamblea Nacional a llevarse a efecto el próximo mes de noviembre del año en curso.

Como resultado de este reflujo de masas que nos ocupa, cantidades de militantes han decidido dejar al PSUV y navegar en el ostracismo político, y otra cantidad han emigrado a otras organizaciones y movimientos políticos de izquierda buscando desesperadamente un espacio político en donde sean oídos y tomados en cuenta sus críticas constructivas y planteamientos políticos. Es importante dejar bien claro que a estos militantes que por las razones antes descritas decidieron dejar al PSUV, no se les debe calificar como traidores, desleales a la revolución, porque saltaron la talanqueras, argumentos reaccionarios y estalinistas sin ningún razonamiento científico y lógico, por cuanto la lealtad es un compromiso acordado entre el pueblo y su dirigencia, el cual debe ser compartido y respetado por ambas partes. De acuerdo a los principios de este tratado, cuando alguna de las partes los viola, inmediatamente hay razones para romper el tratado y deja en plena libertad a la parte que se considera afectada para tomar sus decisiones que tenga a bien tomar.

Lo que sí es un principio revolucionario muy grave y que debe ser tratado con la máxima diligencia y dureza en los tribunales populares es el delito de corrupción administrativa el cual es una traición a la REVOLUCION, en consecuencia el corrupto insolente, sinvergüenza, contrarrevolucionario debe ser juzgado como TRAIDOR A LA REVOLUCION, cuya pena si pasa de 100.000 bolívares tiene que ser CADENA PERPETUA, un régimen de trabajos forzados, la confiscación de todos sus bienes por parte del Estado y no gozar de disminución de la pena por buen comportamiento del reo que incluya casa por cárcel y absolución de la misma por enfermedad.

PDVSA, pierde anualmente por el delito de contrabando de extracción de gasolinas y diesel por la vía terrestre y acuática la cantidad de más de 12.000 millones de dólares. Contrabando que se lleva a efecto por via terrestre y marítima en los territorios Federal de: Amazonas y Delta Amacuro, Estados Bolívar, Apure, Táchira, Zulia, Carabobo, Vargas, Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Es importante dejar claro y establecido que el bachaqueo no es culpa del pueblo venezolano ni del pueblo colombiano, esta actividad comercial ilegal de contrabando de extracción de Venezuela hacia terceros países ya mencionados arriba de forma detallada es responsabilidad directa del Estado venezolano al permitirlo, motivado a la falta de control inexistente en las zonas fronterizas de sus organismos competentes para evitarlo y combatirlo.

Este cambio de rumbo en la conducción económica y política verdadera del tránsito del capitalismo al socialismo de parte del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, debe comenzarse “AYER” porque si se tarda, si es que llegara a efectuarse SERA DEMASIADO TARDE.


frailerafael1940@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4743 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas