Plataforma para la auditoría pública y ciudadana: Una propuesta que vale la pena apoyar

Haciéndole seguimiento a esta propuesta, hemos leído un buen número de comentarios (básicamente en Aporrea) buenos y malos, algunos pésimos, otros muy buenos. En definitiva estos compañeros/as lograron presentar una propuesta que de alguna manera le ronca en la cueva a muchos y a pocos, a muchos porque se les despierta la inquietud de entender el derecho que tenemos como ciudadanos/as de ejercer lo consagrado inclusive en nuestra Carta Magna y a pocos porque les preocupa que esta propuesta cuaje y pase a ser un acto común del pueblo y fundamentalmente de aquellos que laboran en la administración pública y empresas del Estado. Obviamente los empresarios privados también deben tener su cuota de preocupación.

Seguramente muchos de los que han realizado comentarios no participaron en el lanzamiento de la propuesta el día sábado 30 de mayo en Colegio de Ingenieros de Venezuela, escenario propicio para la crítica y las propuestas. Si esto fue así es muy triste ya que refleja un doble discurso de aquellos que utilizan los medios sociales para emitir opiniones sin participar activamente en los procesos concretos, los cuales son el espacio ideal para validar, criticar, argumentar y debatir las propuestas. Las propuestas por sí solas no sirven de nada, debemos debatirlas, discutirlas, tratar de validarlas con los colectivos para poder llevarlas a la acción concreta y es esta acción concreta la que determinará su efectividad, su validez, su pertinencia.

En ese sentido, no creemos que Marea Socialista haya lanzado una propuesta como esta sin antes haberla sometido a un proceso de discusión y debate concienzudo dentro de sus filas y con aquellos que asumieron participar en dicha discusión para mejorarla. Creemos que esta propuesta trata de hacer algo que hasta ahora nadie ha hecho, de la manera que ellos lo están haciendo, es decir públicamente y convocando. Ahora bien, se trata de materializar algo que establece tanto nuestra Constitución como las Leyes Orgánicas del Poder Popular; que no es otra cosa que la Contraloría Social, hoy más que nunca necesaria.

Entonces, si de lo que se trata es de que ejerzamos la contraloría a los entes del Estado para saber que carajo están haciendo con el erario público y a las empresas privadas para saber que hacen con nuestras divisas y con muchas otras cosas más, bienvenida sea la propuesta.

Marea Socialista no está inventando el “agua tibia” solo está tratando de poner en práctica algo que contemplan nuestras leyes y que es muy válido. Que haya errores?, obviamente debe haberlos y es precisamente ahí donde debemos participar para transformarlos en aprendizajes que fortalezcan tanto a la propuesta como al Poder Popular; de allí que mientras más participemos será mejor el resultado.

La participación activa y protagónica es un logro alcanzado que debemos practicar, o seguiremos siendo un pueblo sumiso que espera que los “iluminados, los superhéroes, los fuera de serie, los mesías y/o los caudillos” hagan lo que nosotros debemos hacer, bien por nuestra comodidad y viveza criolla que nos hace delegar en otros como forma de no asumir nuestra corresponsabilidad, o bien por una ideología que nos impide asumir nuestra capacidad de transformar nuestra realidad de manera individual y colectiva.

Hemos notado con mucha curiosidad que la propuesta lanzada por MS ha sido ignorada por el gobierno en general incluyendo al PSUV y esto llama mucho la atención, pues refleja un inadecuado método que invisibiliza cosas que de alguna manera no les conviene. Solo imaginemos que los 3 mil y pico de funcionarios, funcionarias, trabajadores y trabajadoras del Ministerio de las Comunas decidan ejercer su derecho a la Contraloría Social, ¿Cuántas cosas no saldrían de allí?, entonces, ¿es o no válida la propuesta de MS?, imaginen ustedes una contraloría social que ejerzan los trabajadores y trabajadoras a las inspectorías del trabajo en todos los Estados, incluyendo al mismísimo Ministerio del Trabajo! No queremos ni pensar lo que encontraríamos.

Si el discurso es construir el socialismo, entonces hay que agarrar el toro por los cachos, empecemos a asumir de manera organizada el control de las instituciones, así podremos evitar que ocurran hechos de corrupción como el de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) donde compraron El buque San Francisco de Asís a la empresa Balearia Eurolíneas Marítimas S.A. por 15.771.882 euros, El Virgen del Valle II a la empresa Europa Ferrys C.A. por un monto de 15.814.873,58 euros. Y el Virgen de Coromoto que negociaron a Larouzio Shipping Company Limited por la suma de 14.142.343 euros. Y que además cancelaron un monto adicional de 4.455.221,72 euros por concepto de movilización de las embarcaciones desde el Reino de España a Venezuela. Y como los ferrys tenían desperfectos en el aire acondicionado, fugas de aceite y fallas de motor, se canceló una suma para arreglar cada uno de esos detalles en los tres barcos. Si esto no es corrupción y si este hecho, como muchos otros no hacen necesaria la Contraloría Social, entonces ¿de qué estamos hablando?. Y acá solo mencionamos un hecho donde se dilapidaron más de 50.184.320,30 euros!!!!!

Entonces la propuesta de MS es muy válida y estamos seguros de que debe contar con mucha participación sino los medios empresariales y del mismo gobierno se encargarán de sepultarla. Solo tratan y de manera muy plausible de ejercer el derecho que tienen y tenemos, así que no debemos dejar, tal como ocurre con el caso del compañero Alcedo Mora que debido al “silencio” cómplice pase al olvido.

Desde nuestra organización apoyamos la iniciativa de Marea Socialista y en la medida de nuestras posibilidades apoyaremos y trataremos desde nuestra humildad teórica aportar lo que sea necesario para que este proyecto coadyuve en la consolidación e impulso del Poder Popular y de la Clase Trabajadora.

Comité Editor/Plenaria de Voceros y Voceras
Organización Regional de Salud de Trabajadores/as Socialistas del Estado Vargas
ORESTSEVA
orestevargas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1200 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter