La FORD, y la politica monetaria de mi pais

Sorprendido de como en mi país a través de diferentes medios de comunicación se conoce que a partir del mes de Junio de este año 2015, se comenzaran a vender los vehículos marca Ford , en dolares. Esto por un lado y por otro lado el vocero de esta información es el Secretario General del sindicato de dicha empresa, el Sr. Gilberto Troya, Aparte que el Presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económicos de la Asamblea Nacional , Ricardo Sanguino, en declaraciones por medios televisivos ( Notitarde 18 de Mayo de 2015 pag/27) solo manifestó un desacuerdo, pero deja abierta la posibilidad de que esto sucedan . Todo estos se origina de los resultados de una  En reunión sostenida entre el Ministro José David Cabello y la Junta directiva de  Ford Motors de Venezuela, se conoció que el gobierno les manifestó que no les podían otorgar divisas y que incluso ni para  poder pagarle la deuda acumulada con ellos hasta ahora,y que ellos mismos debían buscar alternativas de solución a esta situación. 
 
Esto que menciono en el párrafo anterior serian los hechos, y lo que genera la preocupación, porque en mi opinión esto es muy delicado y aparte muy duro si llegase a implementarse de la manera que lo plantea la Ford.
 
En primer lugar,  la Ford, que como todo sabemos tiene su casa matriz en  los EEUU., es una empresa extranjera . Sea la que venga a imponer las políticas monetarias en Venezuela.Porque al ellos imponer la venta de vehículos en dolares se estaría creando un antecedente de dolarizacion mal llevado en el pais.
 
  Los precios que se tienen previsto para la venta al publico  es de 63.000,00 dolares para  una camioneta Explorer que en los Estados Unidos, esa misma camioneta sale a la venta al consumidor final en 43.000,00 dolares, los argumentos de la Ford ante esta importante diferencia, es que la planta tiene un personal y una capacidad para ensamblar 30.000 carros al año y que ahora solo iran a producir 3.000 carros año y que tienen que absorber los costos totales.de toda la mano de obra.En este sentido hoy 18 de Mayo , el secretario del sindicato declara que ya esta semana empiezan las discusiones con el patrono por la revisión de los salarios ,en donde estiman un aumento del 100% y cobrados en dolares.aparte de controles en la cadena de producción y comercialización de vehículos. ( Notitarde 18/05/2015 pag/4).
Yo celebro que el poder popular y obrero alcance estas dimensiones de poder, estos son legados por los cuales hemos luchado toda la vida y fueron sembrados por mi Comandante eterno Hugo Rafael Chavez Frias. Pero una cosa es el bienestar de solo 2.300 trabajadores de una empresa, beneficios que se convertirían en muy individuales para una minoría y otra cosa es el deterioro económico de todo el pueblo de Venezuela.
Debo mencionar  que el Vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menendez, en la actividad realizada el 15 de Mayo de 2015, por la conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, manifestó que "la moneda para Venezuela es el Bolívar". en donde podemos concluir que la venta en dolares es ilegal.
 
Mis interrogantes: 
 
1- Habiendo otros mecanismos de conseguir los dolares como es la exportacion de vehiculos y ruedas, que la Ford hacia en años anteriores , porque tiene que ser esta.que es la mas perjudicial para el país.( Vender los vehículos en dolares, solo a los ricos del país.)
 
2- Sera que la Ford Motors de Venezuela ,  se quiere convertir en un partido político de oposición y a su vez ser un saboteador de nuestro proceso revolucionario?.
 
3- Institucionalmente ¿ Porque no es el presidente de la Junta directiva de la Ford, quien sea el vocero de estas  declaraciones, y sea el secretario general del sindicato quien lo haga. ( No estoy discriminando al Sr. Gilberto Troya), sera que mas adelante la junta directiva se lavara las manos como Pilatos ante cualquier situación de caos que se genere en el país y no asuman su responsabilidad .
 
4-Puedo pensar que están usando al Sr. Troya para manejar estas matrices de opinión,y que inclusive ya con las peticiones que se avecinan en la revisión  de los salarios, que parecen como ambiciosas, llamen a paro, para mantener en zozobra al país hasta que se realicen las elecciones parlamentarias.
 
5- Porque las otras  ensambadoras no están en este situación y se consideran excluidas?
 
Yo creo que mi Presidente Nicolas Maduro debe salir al paso de esto y darle una respuesta contundente y darle una lección a :1-. A la empresa Ford Motors de Venezuela, en su junta directiva,por no asumir su rol.
 
2-. Al sindicato en su secretario general, y a todos los trabajadores de Ford Motors que en su ambición de salarios y de cupos de automóvil ,no se percatan del daño al resto de nuestro pueblo.
 
3-. A estas personas que se definan ,o son mariscos o son moluscos.
 
Y por ultimo crear tranquilidad y certeza a los venezolanos.
 
 
Lic Contaduria Publica
Universidad de Carabobo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1666 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter