La Guerra Económica y las Colas

Cada día cuando salimos a comprar ciertos productos de primera necesidad, nos conseguimos con una cola para obtenerlos, algunas personas aprovechan la oportunidad para despotricar contra el Gobierno, sin argumentos, pero tratan de comprar lo máximo, aun cuando no lo necesiten de inmediato, para tenerlo guardado en casa, por cierto me recuerdo a mi mama que hacía lo mismo por la década de los 70, 80 y 90, es decir esto no es nada nuevo. Lo que es nuevo es la compra de los productos para revenderlos por el cuádruple de lo que valen o más, para obtener una jugosa ganancia sin hacer mucho esfuerzo(Bachaqueo).

Bueno, volvamos al tema que nos interesa, mientras algunas personas dicen que es culpa del gobierno, como dije sin argumento, otras analizamos la situación y tratamos de ver las causas que originan las colas, ya dijimos dos: el micro acaparamiento y la reventa de los productos para obtener ganancias exageradas, trabajando poco. Asimismo, podríamos analizar la producción, cadena de distribución al mayor y al detal, almacenamiento y la comercialización de los productos. Diremos que con respecto a la producción, algunos empresarios tienen en sus ojos la imagen de dólar ($$) diciendo que no pueden producir ya que necesitan materia prima para producir un producto. En mi opinión, estas personas lo que tratan de hacer es realizar dos ganancias: una con la venta del producto y la otra comercializando el dólar a través de la sobre facturación y otros mecanismos, ojo, sin importarles que el pueblo tenga o no tenga ese producto, pensando únicamente, en una forma egoísta, su lucro personal. Eso sin contar que algunas empresas le han quitado el crédito a los que comercializan sus productos, serán que participan activamente en la guerra económica?.

Ahora bien, pasemos a la cadena de distribución al mayor y al detal, en esta parte hay muchas aristas, la forma como se distribuye, quien la distribuye, y a donde llega entre otras. Con respecto a la forma como se distribuye, tenemos que con algunos productos se distribuye en grandes cantidades en una parte del país y poco en otra parte del país, es decir, constantemente están creando la sensación de escasez ( donde envían pocos productos) y la ansiedad de comprar lo más posible ya que nuestro pueblo no sabe cuándo volverán a venderlos. Esto lo hacen cambiando constantemente la forma de distribución. En referencia a quien lo distribuye, podemos decir que hay varios puntos a considerar: 1.- El chofer que desvía el cargamento a otro sitio que no es su destino final, algunos de ellos han sido privados de libertad, 2.- El retardo en la distribución de los productos( Operación Morrocoy), 3.- Los precios exorbitantes que exigen los transportistas para realizar la distribución, y pare Ud. de contar, lo que lleva a un retraso en la entrega de los productos y por consiguiente un retardo en la venta de los mismos.

Luego, después de pasar por la producción y distribución, llega el producto al almacén de los mayorista, el deber ser es que el mayorista salga lo más rápido del producto para reponer inventario y así ofrecerle ese producto a nuestro pueblo, pero en algunos casos, el mayorista, como dicen en mi tierra, lo tiene encaletado, bien para esperar que le aumenten el precio y tener una ganancia excesiva, generando la escasez en esos productos lo cual hace que las colas se incrementen en la búsquedas de los mismos.

Otro aspecto es la comercialización del producto, sobre todo lo que no tienen todavía impreso en su presentación el precio justo o colocan un precio y que justo a través de una etiqueta que los dueños del local le colocan al producto. En estos casos, hay que estar muy pendiente como pueblo para denunciarlo debido a que los dueños de esos negocios se aprovechan de esa situación para incrementar considerablemente los precios.

Finalmente, a pesar del gran esfuerzo que está realizando nuestro Presidente Maduro a través del CENCOEX(Centro Nacional de Comercio Exterior) para evitar que se desvíen los dólares de nuestro pueblo, la SUNDDE(Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos) en la fiscalización la producción, distribución y comercialización, y otras acciones, necesitamos profundizar el control y seguimiento del pueblo de cada eslabón antes descrito a través de la participación activa de los Consejos Comunales, Comunas , UBCH y en fin cada ciudadano, y así evitar que pocas personas se enriquezcan a costillas de nosotros mismo, el pueblo, y de una vez por todas derrotar la Guerra Económica.

*Diputado

CHAVEZ VIVE!!!!! LA PATRIA SIGUE!!!!!

 

carlosechezuria@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1803 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas