¿Los “raspacupos” serán los únicos responsables del saqueo de la renta y del desangre a la nación?

A propósito del reciente recorte de divisas para viajes al exterior y de la modificación del uso de divisas para compras por internet, donde ya los matemáticos "rojo rojitos" empezaron a soltar cifras de lo que el gobierno se ahorrará en dólares con esta nueva implementación, me pregunto: ¿Entonces el Comandante Chávez una vez más estuvo equivocado? Lo que esta dirigencia da a entender es eso, es más, he leído declaraciones de funcionarios de gobierno, que prefiero no nombrar, decir que el Estado no tiene que estar subsidiando los viajes al exterior de nadie y que más bien se debería eliminar por completo el cupo viajero y el electrónico. De verdad que ese "radicalismo revolucionario" de esos "rojo rojitos" me deja con la boca abierta, que doble moral la de estos personajes que ahora pretenden eximir su responsabilidad ante la actual situación que atravesamos y hacernos creer que sólo los "raspacupos" son los únicos responsables del saqueo de divisas a la nación, encubriendo la corrupción y el despilfarro como los otros grandes flagelos.

Si bien con este mecanismo de cupos para viaje al exterior nació la mafia de los "raspacupos", también es bueno decir que no todos los ciudadanos y ciudadanas repetían esta mala práctica y de igual manera se verán afectados con la reciente medida. Además, también es cierto que el gobierno dejó que esa situación fuera tomando cuerpo al no tomar los correctivos a tiempo. En momentos de gran bonanza muchos funcionarios estuvieron preocupados de engordar sus bolsillos y no dieron importancia a este flagelo. Pero veamos más allá de esto ¿Sólo los "raspacupos" son los únicos responsables del saqueo de las divisas del país? ¿Con controlar a estos sujetos este mal se terminará? Y es aquí donde debemos centrarnos, ya que el problema del desfalco a la nación no está limitado únicamente a este tema, hoy en día cuando la actual dirigencia en el gobierno se encuentra acorralada busca culpables externos para lavar sus manos de todo el desastre socio-económico que vivimos. Por lo tanto, mencionaré otros temas, de igual importancia, que han contribuido al desangre de la nación, para ayudar a refrescar la memoria a la "radical revolucionaria" dirigencia "roja rojita":

Las importaciones de alimentos:

La mafia vinculada a este negocio ha sido más dañina que los mismos "raspacupos", pero la actual dirigencia "radical revolucionaria" no la señala, y es obvio que lo hace de manera intencional, ya que esta mafia nació del seno del mismo gobierno. No es casualidad el estado en el que se encuentra la agricultura venezolana, en descuido total, a pesar que en los primeros años de este gobierno el Comandante Chávez hizo énfasis en la inversión de grandes cantidades de recursos para desarrollar el campo venezolano, sin embargo, existe hoy en día una situación terrible que ha llevado a justificar la inversión de grandes cantidades de divisas para la importación de alimentos ¿Pero que ha surgido de todo esto? Muchos no se preocupan de lo que hay detrás de estas importaciones, sólo les preocupa su cotidianidad, es decir, conseguir los productos alimenticios en el Mercal, PDVAL o cualquier supermercado, pero no ven que estas importaciones pasaron a ser un buen negocio para un pequeño grupo de "ejemplares revolucionarios" que han logrado multiplicar sus cuentas hasta llegar a convertirse en un nuevo tipo de burguesía parasitaria.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre los años 2005-2014 se han destinado 393.590 millones de dólares para la importación de alimentos. Asimismo, según estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV), indican que por lo menos nueve alimentos de la dieta básica dependen de importaciones en un rango entre 20% y 100%, según el producto. Nada más en el caso de la leche líquida, el ente informó que sólo un 20% es producida en el país, el resto se importa. Mientras que en el caso de la leche en polvo que consumimos, sólo el 10%, es de producción nacional.

¿Cómo podemos digerir que en el país se invierta una gran cantidad de recursos para importar la comida que demandamos? ¿Qué pasó con los Fundos Zamoranos y las centrales azucareras y las empresas productoras de alimentos pasadas a mano del Estado? ¿Descuido intencional? ¿Por qué el gobierno no busca afianzar una política que revierta esta problemática en el plano real logrando desarrollar nuestra agricultura? Si bien la Misión Alimentación creada en el 2003 tenía todo este propósito, vemos que en la realidad, luego de más de diez años, los resultados no son los más favorables y, más bien, año tras año, empeora la situación debido a que las importaciones no logran cubrir la demanda nacional. Nada más, si tomamos las cifras del INE entre los primeros cinco meses del año pasado (2014) en comparación con los cincos primeros meses del 2013 vamos a encontrar un aumento de 76,7% de las importaciones de alimentos, lo que pareciera que a esa dirigencia "roja rojita" le conviniera toda esta situación al no hacer los esfuerzos necesarios que apunten al verdadero desarrollo agropecuario del país para garantizar, con coherencia y en los hechos, la soberanía alimentaria.

El pan y circo de cada día

Con la rebaja de los cupos viajeros muchos matemáticos en el gobierno empezaron a sacar cuentas de lo que el Estado se ahorraría, ahora ¿A estos mismos matemáticos les pasará por su mente lo que el Estado se ahorraría en disminuir el "tarimeo" en el país? ¿Cuántas divisas no se derrocharon malamente en el festival "Suena Caracas"? que vale acotar, que este tipo de actividades no dan resultados favorables para estimular el crecimiento de la producción agropecuaria del país, hoy tan necesaria ¿Cuánto no se despilfarra constantemente en mítines, conciertos, marchas y faranduleo político-partidista? Cosas que además no traen resultados favorables para la concreción del socialismo ni para para la formación política ¿Cuánto no se gastó en la actual campaña para derogar el decreto gringo? En semana santa se trajeron nuevamente agrupaciones musicales internacionales que se les paga en dólares, las cuales participaron en los llamados conciertos por la paz y ni hablar de las propagandas para derogar el decreto en los medios de comunicación privados.

Matemáticos del gobierno ¿Cuánto no ahorraríamos, para beneficio del pueblo, en la disminución de estos eventos? Hace unos meses el Presidente Maduro hablaba de ahorrar en gastos suntuarios, algo que en la realidad no lo vemos y déjenme decirles que derroches como estos también han contribuido al desangre de la nación. No me extrañe que muchos de estos dirigentes "radicales revolucionarios" tengan hoy en día, a través de la figura de testaferros, empresas de sonido y montaje de tarimas y sean estas las contratadas para los tipos de eventos antes señalados.

Gastos excesivos en publicidad y el famoso Cheverito.

Así como la expoliación de la renta a manos de unos vivos ha sido perjudicial, también el despilfarro de este gobierno ha ayudado al desangre de la nación y una de las cosas en las que se han malgastado los recursos, es en publicidad. Recientemente se supo de lo costoso que nos salió el famoso Cheverito, nada más que 5,7 millones de bolívares, pero sumado a esto está lo que se invierte en publicidad cada vez que hay una feria internacional o cuando viene un asueto promocionando nuestros destinos turísticos, y es aquí dónde quiero ver a esos brillantes matemáticos sacando cuentas de cuánto se puede ahorrar el Estado en la disminución de estos gastos para beneficio, por ejemplo, del desarrollo industrial ¿Era necesario forrar la fachada de la sede principal del Ministerio de Turismo, de punta a punta, con una publicidad de Cheverito? ¿Cuánto sería el valor de la decoración del edificio del Ministerio de Turismo? ¿Qué saldo favorable nos deja este tipo de cosas? Son preguntas que deberían revisar la "radical revolucionaria" dirigencia roja, que para justificar los recortes de beneficios para el pueblo son muy buenos pero para hablar de estos gastos exagerados por parte del gobierno no mencionan ni una palabra.

Las Four Runners y las motos de alta cilindradas

Matemáticos del gobierno ¿Cuánto divisas no le hubieran ahorrado a la nación si en vez de comprar esa cantidad de Four Runners blindadas y motos de alta cilindradas se hubieran adquirido los vehículos Tiuna o cualquiera de los que son ensamblados en el país? que grosería todos los enero cuando presentan memoria y cuenta en la Asamblea Nacional, ver la cantidad de este tipo de vehículos estacionados en la Avenida Universidad, nada más con el costo de una camioneta de esas, cuanto no contribuiría ese recurso para un pequeño productor del campo.

Divisas para diplomáticos y gobernantes

Las personas en funciones de gobierno no son más que un ciudadano de a pie, eso lo deben tener clarito y más si dicen ser dirigentes revolucionarios ¿Por qué el pueblo desconoce la cantidad de divisas que se le asignan a un diplomático o a un ministro o diputado cuándo hacen sus viajes al exterior con fines políticos? Por ejemplo, ¿Cuántos dólares se les asignarían a los diputados, ministros y funcionarios de gobierno que fueron a la actual Cumbre de las Américas? En vista de la reciente resolución del CENCOEX deberían mostrar la cantidad de divisas asignada a cada uno de ellos, para ser transparentes y demostrar, en lo real, que la prioridad de este gobierno es el pueblo.

Entonces, matemáticos del gobierno ¿Por qué no echan también cálculos de cuánto no se ahorraría el Estado en la reducción de entrega de divisas para diplomáticos y personas en funciones de gobierno con viajes al exterior con fines políticos? ya que como dice el refrán "lo que es bueno pal´ pavo es bueno pa´ la pava".

Las empresas de maletín

Porque estos matemáticos del gobierno y la "radical revolucionaria" dirigencia roja no señala el desangre que, como los "raspacupos", generaron las empresas de maletín, porque no se habla de esto ¿Qué habrá detrás de estas empresas qué ni siquiera la bancada "revolucionaria" roja en la Asamblea Nacional ha discutido este tema y ni ha pedido una investigación formal de este caso? ¿Será que detrás de estas empresas están vinculados mucho de esos "radicales revolucionarios" dirigentes rojos? Lo digo porque de ser la derecha tradicional la que tuviera nexos con esas empresas, que provecho comunicacional no le hubieran sacado al asunto. Muy extraño este silencio, pero lo que si es cierto que el ente encargado de asignar esas divisas a las empresas fantasmas fue el extinto CAVIVI, y que lamentable que esa institución se haya encargado de repartir dólares sin tener un soporte fiable de esas empresas. Matemáticos agarren calculadora y saquen cuentas, que esas divisas que se nos fugaron gracias a este sistema corrupto también son importantes y cómo hacen falta en los actuales momentos.

Finalmente, esta dirigencia en el poder debe entender que la mayoría de los que optamos por la candidatura del Comandante Chávez, en las elecciones de 1998, lo hicimos por la esperanza de acabar con los vicios del pasado, luego fuimos constantes en su apoyo y más cuando levantó la bandera del socialismo, sin embargo, las malas prácticas del pasado se han perfeccionado, la idea revolucionaria se encuentra cada vez más desdibujada y el socialismo es simplemente un cliché. No obstante, los que estamos convencidos de la idea revolucionaria debemos tener claro que ante este lamentable panorama, la desmotivación no es aliada y será importante el rol que asuma el pueblo organizado, desligado de todo fanatismo partidista que lo ciegue y lo termine convirtiendo en cómplice de todo este show.

¡Organización popular para emprender una auténtica remoralización de la idea revolucionaria y socialista!

alvarezramon7010@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7145 veces.



Ramón Álvarez


Visite el perfil de Ramón Álvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ramón Álvarez

Ramón Álvarez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social