Desabastecimiento programado: motor principal de la estrategia rollback

“…explotar la alta inflación del país,la carencia de alimentos,la escasez de energía y los galopantes índices de delincuencia .”

James R. Clapper.

Director Nacional de Inteligencia de los EEUU, Informe sobre Venezuela.2012

La nueva estrategia imperial impulsada por Obama en la actual coyuntura  le quita protagonismo al golpe de estado o invasión, impulsando algunas aristas de  la estrategia “Rollback” (REVERTIR) dirigidas a “degradar” las  fuerzas de la revolución:

1.Intentar detener o congelar los procesos transformadores en curso

2.Retrasar y obstaculizar las políticas radicales, con medidas restrictivas.

3.Hacer retroceder la gestión gubernamental a posiciones previas, en algunos casos, suele ser un progresivo retroceso

4.Forzar el cambio de gobierno, con medidas como las postuladas en la “salida” y echar atrás el actual modelo.

5.Desmantelamiento del Estado y restablecimiento del régimen anterior

6.Empleo de políticas y medidas retroactivas para recuperar lo perdido.

Buscando alcanzar tales metas, en forma permanente mantienen focos con los problemas de DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO, INFLACION,INSEGURIDAD y APAGONES ELECTRICOS, tal como lo recomienda el Director Nacional de Inteligencia de los EEUU.

En este caso,estamos caracterizando  una práctica encubierta en un tipo de “guerra no convencional “ ejecutada por actores oponentes al proceso bolivariano (http://www.aporrea.org/tiburon/a200230.html)

Globalmente se trata  de la articulación de una estrategia de desestabilización del proceso revolucionario, donde priorizanel desabastecimiento programadocomo vector generador de conflictos, práctica esta que no sólo persigue fines especulativos o de negocio fácil acaparando alimentos, si no que posee fines políticos, electorales o guarimberos.

I.- LOS NUEVOS DESARROLLOS DEL DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO

La caracterización del proceso reseñado  más arriba, lo reiteramos recientementeel 18/01/2015 en un  trabajo que tiene como título:“Amenaza en la coyuntura: manipulación del hambre del pueblo”(http://www.aporrea.org/actualidad/a201244.html) dondedenunciamos como algunos carteles o grupos monopolistas que controlan el circuito agroalimentario, entre los que estánsectores de FEDENAGAS, FEDEAGRO, CAVIDEA Y ANSA, se asocian en las siguientes  prácticas desestabilizadoras:

“ A.- Manipulan los inventarios a partir del posicionamiento monopólico que tienen en algunos circuitos agroalimentarios, estos grupos pueden manipular los inventarios y producir escasez, compras nerviosas o desabastecimiento generalizado:

-- Este proceso se focaliza socialmente y territorialmente: se induce un proceso de escasez y desabastecimiento que se puede direccionar hacia ámbitos sociales donde previamente se han ubicado objetivos político-electorales o de confrontación de calle (guarimbas)

-- En forma recurrente aparecen y desaparecen determinados rubros en determinados barrios o zonas de las grandes ciudades como Caracas,  Maracay, Valencia, Maracaibo

B.-Montan Operaciones Psicológicas, donde se involucran en campañas de manipulación propagandísticas o distorsiones informativas ( igualmente, empleando grupos organizados y tarifados ) pueden generar compras nerviosas de alimentos los cuales hemos denominado RUBROS  GUARIMBEROS, entre los que están estos 14 priorizados: Leche Pasteurizada, Leche en Polvo, Queso,  Huevo, Carne de Ganado, Carne de pollo, Carne de Cochino, Sardina, Café, Azúcar, Aceite, Harina, Pan, Mantequilla, Pasta.

En una coyuntura donde se van a agudizar las contradicciones y en  el marco de amenazas de agresión imperial, el desabastecimiento programado puede ser empleado como un catalizador o detonante para la movilización de calle, protestas y el desencadenamiento de acciones violentas, donde se incluye el saqueo a mercales, abastos y supermercados, siendo caldo de cultivo para operaciones encubiertas de paramilitares.”

Apenas ha transcurrido una semana de dicha denuncia y aparecen casi todos los indicadores del desarrollo de dicho proceso y surgen una variedad de nuevas situaciones, entre las que podemos reseñar:

1.- Se descubren un conjunto de almacenes con productos acaparados, tal como ocurrió con la distribuidora Herrera CA.

2.- Se presentan grabaciones de llamadas telefónicas donde connotados voceros de la conspiración, ponen en evidencia el plan de emplear  las colas como detonantes en una escalada de violencia.

3.- Intensificación de la campaña de OPSIC, reseñando todo tipo de colas en diversos lugares y establecimientos, poca cantidad de rubros y por goteo, para incentivar la desesperación y el descontento.

4.- El mismo presidente Nicolás Maduro, denuncia a 4 grandes distribuidoras incursas en el “golpe económico”.

5.- Se incrementan las compras nerviosas, afectando los inventarios y las reservas alimenticias. Hay sectores que hacen colas para comprar cualquier cosa, incluso compran rubros que ya tienen o no necesitan.El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, denunció que  “ la burguesía del país ha desatado una neurosis en la gente, que ha comprado en los primeros 15 días de 2015 el equivalente a tres meses de inventarios”.

6.- Aparición de grupos que guardan y vende cupos  en cola, practican el bachaqueo o revenden  productos de primera necesidad, ejerciendo el control a través de la  violencia física y psicológica, en muchas ocasiones empleando motos.

7.- El desabastecimiento es programado para afectar asimétricamente a la población, es decir, para encontrar algunos rubros hay que hacer múltiples recorridos en la ciudad, urbanización o barrio, en algunos casos hay que realizar viajes interregionales. Hay  sectores sociales y territoriales de clase alta  abastecidos preferencialmente.

8.-La asimetría en el desabastecimiento se expresa por rubros y establecimientos: buhoneros,bodegas, abastos, supermercados, mayoristas, variando ostensiblemente la  cantidad y el  precio

9.- Hay establecimiento, como algunos  supermercados, que contribuyen con el malestar, ya que  reponen los inventarios por goteo, se hacen lentas las colas para cancelar por las pocas cajas registradoras en uso

10.-Empleo de las redes sociales: whatsapp, pin, mensajes de textos para avisar la llegada del transporte que trae alimento y colocarse de manera ventajista en las colas.

11.-Dinámica especulativa con el crecimiento desmesurado de los precios

De esta manera, la cola se convierte en una “vitrina” o escenario tensionado por la angustia de no saber  si se va encontrar los alimentos básicos. En medio del rumor, la burla y la descalificación, se desarrollan corrientes de opinión que se proyectan contra la revolución en varias direcciones, tal como lo hemos señalado:

“ *  Ilegitimar el proceso.

•   Generar descontento y protestas.

•   Incentivar las movilizaciones de calle

•   Sacar provecho electoral para los próximos comicios de Diciembre

•   Propiciar un caldo de cultivo para el saqueo y acciones violentas.”

Este empleo del desabastecimiento programado, tiene un antecedente histórico en la experiencia chilena, con el derrocamiento de Salvador Allende.

En tal sentido, Isabel Allende en la ensayo  “La Casa de los Espíritus”,realiza una reseña de este proceso en Chile en el año 1973:

“El pueblo se encontró por primera vez con suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas y comprar algunas cosas que siempre deseó, pero no podía hacerlo, porque los almacenes estaban casi vacíos.

Había comenzado el desabastecimiento, que llegó a ser una pesadilla colectiva. Las mujeres se levantaban al amanecer para pararse en las interminables colas donde podían adquirir un escuálido pollo, media docena de pañales o papel higiénico.

El betún para lustrar zapatos, las agujas y el café pasaron a ser artículos de lujo que se regalaban envueltos en papel de fantasía para los cumpleaños.

Se produjo la angustia de la escasez, el país estaba sacudido por oleadas de rumores contradictorios que alertaban a la población sobre los productos que iban a faltar y la gente compraba lo que hubiera, sin medida, para prevenir el futuro.

Se paraban en las colas sin saber lo que se estaba vendiendo, sólo para no dejar pasar la oportunidad de comprar algo, aunque no lo necesitaran. Surgieron profesionales de las colas, que por una suma razonable guardaban el puesto a otros, los vendedores de golosinas que aprovechaban el tumulto para colocar sus chucherías y los que alquilaban mantas para las largas colas nocturnas. Se desató el mercado negro.

La policía trató de impedirlo, pero era como una peste que se metía por todos lados y por mucho que revisaran los carros y detuvieran a los que portaban bultos sospechosos no lo podían evitar. Hasta los niños traficaban en los patios de las escuelas.

En la premura por acaparar productos, se producían confusiones y los que nunca habían fumado terminaban pagando cualquier precio por una cajetilla de cigarros, y los que no tenían niños se peleaban por un tarro de alimento para lactantes.”

En este párrafo de Isabel Allende, citando el proceso de desestabilización en Chile hace ya 4 décadas, nos indica la secuencia del empleo político de la  ESCASEZ-DESABASTECIMIENTO-ACAPARAMIENTO-ESPECULACION,     catalizado por la OPSIC:

  • Fractura cognitiva, con la dispersión y atomización del conocimiento
  • Ruptura emocional, con la generación de rabia, miedo, incertidumbre

Estas condiciones subjetivas pueden tener un crecimiento exponencial, cuyo rápido crecimiento se concreta en la aritmética electoral o en la generación de una masa crítica para la explosión social.

II.- PROPUESTA PARA ENFRENTAR EL DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO EN EL CORTO PLAZO.

Desde hace rato hemos venido alertando sobre el fenómeno del DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO, siendo una de las razones del relanzamiento del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) en el año 2008 y quien tenga algo de memoria histórica, comprenderá  que no se trata de una postura de última hora frente a la crisis alimentaria.

El destino de la revolución está en juego en estos momentos, dada la gravedad que viene adquiriendo el circulo ESCASEZ-DESABASTECIMIENTO-ACAPARAMIENTO-ESPECULACION.

En tal sentido, proponemos algunas líneas de trabajo para la coyuntura:

1.- Hablarle claro a la población en torno a la capacidad de reposición de inventario, sobre todo cuando se ha dicho  que se ha consumido en 15 días la cantidad de alimentos prevista para 3 meses. Desde esta perspectiva estamos en una emergencia:

-- Por la rigidez de las importaciones alimentaria

-- Por las insuficiencias de los planes de siembra y el tiempo requerido para la cosecha.

2.- Acompañamiento político-ideológico al pueblo que hace cola, enfrentado la prédica contrarrevolucionaria en su seno.

3.- Campaña de racionalización del consumo, modificando patrones y sustituyendo rubros.

4.- Control férreo de los precios, la distribución y almacenamiento de alimentos en manos privadas

5.- Incorporación del Poder Popular a las tareas de fiscalización y monitoreo del abastecimiento.

6.- Consolidar la red  pública de distribución de alimentos ( Mercal, PDVAL)

7.- Garantizar la distribución de alimentos a nivel popular, cubriendo territorialmente  las regiones con mercalitos, camiones ambulantes, bodegas comunitarias.

8.- Impulsar las experiencias de mercados populares y operativos en zonas priorizadas.

9.- Al lado de los planes de siembra con rubros banderas utilizando enfoques de agricultura convencional(extensiva y de monocultivo) proponemos impulsar la propuesta agroecológica en la agricultura familiar y campesina, diversificando los cultivos, asociándolos y  rotándolos.

10.- Desarrollo de la agricultura en pequeña escala (Urbana y Peri-urbana) En  TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA hemos propuesto sembrar desde un porrón, matero, huerto, cantero, troja, patio productivo, hasta el conuco.

11.- Dadas las actuales circunstancias, se plantea sembrar rubros de ciclo corto :Zanahoria,Tomate,Pimenton,Cebollin, Cilantro,Vainitas, entre otros,cultivándolosen todos los espacios propuestos.

E/Carlos Lanz Rodriguez

25 de Enero de 2015


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2641 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:


Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Lanz Rodríguez

Carlos Lanz Rodríguez

Más artículos de este autor


US Y ab = '0' /contraloria/a201655.htmlC0NON-VE