¿Qué hacer si el precio del petroleo baja? Y si sube, también

Sin pretensiones de ser un experto petrolero y mucho menos un experto economista voy a intentar desde la visión domestica de un padre de familia que he administrado con éxito un hogar tanto en la cuarta como en la quinta y en donde en ambas hemos tenido vicisitudes económicas hogareñas, sugerir algunas ideas que se pudiesen tener en cuenta para afrontar los desequilibrios que se pueden ocasionar en nuestra economía rentista si el precio de nuestra (por ahora) única fuente de ingresos o por lo menos de la única que se sustenta o gira la mayoría de la dinámica económica.

En el caso de mi hogar cuando mis hijos estaban en esa etapa no productiva económicamente, la única fuente de ingresos en mi casa era la que yo aportaba con el esfuerzo de mi trabajo, puesto que mi esposa, profesional como yo, debía quedarse en casa en un trabajo más fuerte que el mío y rentable, pero a largo plazo; (dos jóvenes hoy día sanos, educados y productivos). Como lo ganado por mí no era mucho, entonces elaborábamos un presupuesto ajustado a nuestra realidad, tratamos siempre en lo posible evitar lo suntuoso y disponíamos para las distracciones solo lo necesario; nuestros hijos nunca o muy poco estuvieron inmersos en las modas baladíes de su tiempo y eso nunca los hizo infelices, siempre como padres tratamos de que tuvieran una infancia y adolescencia normales y sin exceso ni carencias.

Cuando las vicisitudes económicas producto de políticas erradas de la cuarta o la quinta afectaba nuestro presupuesto entonces lo reformulábamos en función de nuestra realidad concreta y en función siempre de las metas que nos habíamos establecido: pago de colegios, universidades, ampliación de la casa, etc. y así si se debía sacrificar lo menos importante, pues se hacía y punto, recuerdo con agrado que dejé el feo y mal vicio de fumar producto de una de esas consideraciones al notar que fumaba una caja diaria que multiplicada por 30 era una buena renta mensual que engrosaba el bolsillo de un burgués, me hacía más pobre y me enfermaba.

Echo todo este resumido cuento que a muchos les parecerá latoso porque he conocido familias y sé que ustedes también, que han hecho todo lo contrario y han dilapidado cuanto recurso le entra en pendejadas siguiendo pautas del modelo consumista, le han dado cuanto a pedido los hijos y ellos mismos y al ver que quedaron pelando bolas o no planificaron el futuro de sus hijos ni el de ellos mismos acuden a papa Estado para que les resuelva el problema mientras ellos vivieron y aún viven nadando en vicios y gustos o modas baladíes. además considero que el estado es como una familia o viceversa y lo que ingresa al estado como divisas y como lo administramos, es lo que va a determinar nuestro futuro y más importante el futuro de nuestros hijos, nietos y de nosotros como sociedad.

En fin desde la cuarta hasta hoy hemos sido irresponsables en el manejo de los recursos que nos ha deparado el petróleo y no hemos establecido cuales son las verdaderas prioridades que necesitamos como sociedad para ser la potencia que según nuestras realidades y recursos tenemos posibilidad de ser en el futuro de mediano plazo.

Independientemente de a quien se le ocurrió aquello de “Sembrar el Petróleo”, esa es una gran verdad, pero ¿cómo hacer eso hoy día?. En el pasado reciente era fácil, alta producción de petróleo y alto precio produce ingresos suficientes para saldar deuda social y a la vez invertir en programas de sustitución de importación de productos de consumo nacional y programas de industrialización del aparato productivo que nos permitiera ir sustituyendo la mono-exportación petrolera por la pluri-exportación de productos y explotación de nuestro potencial turístico. Hoy día todavía se puede hacer lo propuesto, pero debemos hacer algunos sacrificios que antes no eran necesarios puesto que los ingresos por petróleo son menores, en la cuarta república cometimos el error entre otros del “ta barato dame dos” y dilapidamos los recursos, no los sembramos; hoy seguimos en lo mismo entregando dólares a precio preferencial a empresas burguesas que no siempre lo emplean para lo que fueron solicitados y en algunas ocasiones como el caso de los más de veinte mil millones, no sabemos a quién se lo dieron, actualmente el gobierno nos da 300 dólares a cada venezolano para comprar cosas en el extranjero, la mas de las veces compramos pendejadas y nos da una cantidad de dólares para viajar al exterior para gastar en viajes de placer; lo que se convirtió en un negocio redondo para los raspa cupos que los pagan a precio preferencial y los venden en el mercado negro. Entonces ¿que estamos haciendo con los ingresos petroleros por todas estas vías? comprando cosas en el extranjero para hacer más ricos a los otros países porque hasta el primer importador de cosas es el gobierno.

En vista de lo antes expuesto propongo que hagamos un gran sacrificio nacional por el tiempo que se haga necesario y dejemos de comprar tanta pendejada en el exterior y limitemos las compras a lo mínimo necesario para el funcionamiento de la sociedad. Datos de fuentes tanto oficiales como extraoficiales sitúan nuestra exportación petrolera en 2.500.000 barriles diarios lo que multiplicado por 365 nos daría 912.500. Millones de barriles que multiplicados por 70 nos arroja 63.875.000.000 de dólares. Si esos dólares los sabemos administrar en función de nuestras realidades, con un presupuesto que se ajuste a un plan de desarrollo nacional verdadero, donde se involucre al verdadero empresario nacional y a los trabajadores para que lo que se importa se produzca nacionalmente y no seguir desangrando al país en manos de la burguesía importadora donde dicho sea de paso están muchos bolichicos y boliburgueses civiles y militares.

Que el estado previo estudio de nuestras realidades y necesidades reales en conjunto con el empresariado serio, la sociedad civil y los trabajadores, cree una corporación importadora donde se centralicen todas las necesidades de importación y sea esta corporación regida por el estado y controlada por todos, quien haga las importaciones necesarias y darle prioridades a las importaciones de insumos necesarios para el desarrollo de todas las industrias que produzcan los bienes que el país necesita y que tenga capacidad para producir productos de exportación; carros, electrodomésticos, tecnología, alimentos, insumos de todo tipo, repuestos, etc., que inundemos el Mercosur, las Antillas y Centroamérica con nuestros productos. Solo así podemos ser potencia y podremos gastar y viajar, mientras tanto parece una estupidez gastar lo que no tenemos en pendejadas y vivir cada día peor, Corea del Sur y Japón son lo que son, no por obra y gracia del espíritu santo ni porque son más inteligentes que nosotros como muchos creen, lo son porque después de la guerra sus connacionales de esos tiempos se sacrificaron de esa forma por sus hijos y nietos y actuaron en consecuencia y ya ven los resultados. Actuemos en consecuencia, sin miedo, de acuerdo a nuestras realidades y nuestros hijos, nietos y nuestro bello país nos lo agradecerán.


correojor59@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1910 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter