Esa Cosa que Llaman Polar (II)

Pienso que es inútil pedirle a la Polar que reflexione y oriente sus acciones hacia el bien de Venezuela, al bien del pueblo venezolano a quien mucho ha explotado y de quien mucho ha vivido. Si no estuviera tan consciente de la rabia que sus acciones han causado y están causando en una parte del pueblo venezolano, no tuviera camuflando algunos de sus camiones en el anonimato. De hecho, al momento de descargar sus productos, he visto que los camiones que los transportan están pintados de blanco.

Papel de Víctima:

Se ha hecho costumbre la actitud de guapetón amenazando al gobierno con que se va, o que va a paralizar la producción, estoy seguro yo, con el objetivo de sacar ventajas en negociaciones. La más reciente fue divulgada el 22.09.14 (1); pero en enero de este año también hizo lo mismo  y paralizaría la producción si el gobierno en ese mes no le cancelaba cerca de 500 millones de dólares (2). En el 2007 (4) al mejor estilo farandulero de Guillermo Dávila, anunció que se iba, tratando de exaltar mediáticamente los nostálgicos sentimientos de despedida;  miki... tu crees que es fácil de soltar la teta que según ingresos reportados dejó en el 2011,  6.500 millones de dólares? Forbes citado por (5). Digo yo, lo legalmente declarado.

Hace referencia Juan Carlos A. Mora (2) de un reporte colgado en su página web, en la lógica de las relaciones públicas y la práctica del impulso de una verdad corporativa, Empresas Polar manifiesta bajo un discurso victimizado, una serie de argumentos del por qué podría fallar la producción y distribución de sus productos, a pesar de su esfuerzo corporativo de “contribuir con el desarrollo del país”.

Sobre dimensión de los gastos:

Juan Carlos Mora (2) expone datos de su investigación, y cómo dato curioso señala que Lorenzo Mendoza en el año 2013 indica que la producción de harina precocida de maíz estaba en 528 mil  toneladas y que la meta de inversión era para ubicar la producción en 600 mil toneladas. El punto es, que en el año 2010, la producción indicada por la misma persona era de 528 mil toneladas y que el incremento que se proponía alcanzar para el 2011 le ubicarían en los 600 mil toneladas, las mismas cifras que se plantea para el año 2013 después de haber recibido un chorrorón de dólares preferenciales.

Tomemos este dato reiterativo como cierto, no nos enfoquemos en los miles de millones de dólares que Polar recibió entre el 2004 y 2012.

Consideremos como ciertas igualmente las declaraciones del gerente general de Alimentos Polar Colombia, José Antonio Pulido: (3)

“La suma que invertimos anualmente es de aproximadamente US$ 10 millones. ...”

Según se desprende de las declaraciones esa inversión sería para desarrollar 2 nuevos productos y la producción de 60.000 toneladas de maíz blanco. Si el caso fuera comparar en relaciones 1:1 Colombia Venezuela, 100 millones de US $ de inversión serían suficientes para alcanzar las 600 mil toneladas de producción de Maíz que “consume la empresa” en Venezuela?.

Poder Económico

Bueno, probablemente la Polar encuentre un beneficio de corto plazo, sobre todo de una fracción del gobierno con mucho poder, que, desde mi humilde punto de vista se alinea con sus intereses, o se deja subyugar por el poder económico del segundo hombre más rico en Venezuela (5) (Aaaahh con la expresión de Chávez). Aquí es cuando yo pienso que el Gigante Chávez dejó una semilla que ha crecido en el ideario de un pueblo que hoy se siente libre, independiente y soberano; semilla que en algún momento será capaz de pedirle, exigirle y demandarle cuentas.

Si cierra, que cierre, la ocupación temporal de empresas de utilidad pública previa a la expropiación ha dejado jurisprudencia en Venezuela. Diez mil trabajadores revolucionarios en un conglomerado de 30.000 (7) en los que probablemente hayan muchos más escondidos para evitar ser perseguidos, y otros más con bagaje moral, con dolor de patria, puedan ver y sentir el daño que se le hace a Venezuela y al Pueblo, y hasta incluso la oportunidad de convertirse en dueños de sus propias empresas socialistas, en las que la riqueza se reparta con equidad, dejen de ser explotados y se conviertan en dueños de su destino. A este respecto, Frank Quijada (8), presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas de Alimentos, Cervezas, Refrescos, Licores y Vinos (Sintracerliv) y empleado de la compañía expresó su aspiración es que Polar “trabaje para el pueblo” y cumpla la ley. Explicó que todos los trabajadores conocen el proceso de producción y estarían en capacidad de asumir las operaciones de las plantas, si es necesario.

Jurisprudencia:

Quien dijo miedo, ¿acaso la transformación de la vieja PDVSA no nos dejó una enseñanza?

En la IV República era casi impensable que la Alta Corte de Justicia se declarara en contra de los poderes hegemónicos: oligárquicos económicos, político, militar y eclesiástico. Hoy día hay corruptos presos, asesinos presos, oligarcas prófugos por haber cometido delito. Bueno, a lo mejor no son todos los que son. Pero las instituciones están funcionando en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por cierto, la que hoy pretenden cambiar. Algo impensable en ese entonces: La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (9) declaró inadmisible el recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido por Cervecería Polar, C.A. y Pepsi-Cola Venezuela, C.A., contra el artículo 3 del Decreto N° 6.072 con Rango Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat;  y contra el Decreto N° 7.395, del 27 de abril de 2010, con el cual se ordenó la expropiación de cinco lotes de terreno propiedad de Cervecería Polar, C. A. en el municipio Iribarren del estado Lara.

1.-  http://www.eluniversal.com/economia/140922/polar-aumento-del-218-en-el-costo-del-maiz-impedira-producir-harina-pa

2.-    www.difundelaverdad.org.ve/portada/polar-amenaza-con-paralizar-produccion-de-harina-precocida/#.VCMchhYzLk8

3.-  http://www.larepublica.co/empresas/alimentos-polar-aumentar%C3%A1-su-producci%C3%B3n-en-colombia_114001

4.- http://derechoopinion.wordpress.com/2007/06/07/la-polar-se-va-para-colombia-y-con-ella-no-solo-la-cerveza/

5.-  http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/empresas-polar-no-requiere-divisas-cadivi-para-producir/

6.-http://www.sibci.gob.ve/2014/09/gobierno-tras-reunion-con-directiva-de-la-empresa-polar-desmiente-posible-paralizacion/

7.- http://www.sibci.gob.ve/2014/09/trabajadores-de-empresas-polar-apoyan-implementacion-del-sistema-biometrico/

8.-  http://www.sibci.gob.ve/2014/05/fuerza-obrera-de-empresas-polar-propone-crear-federacion-socialista-de-trabajadores/

9.-  http://www.sibci.gob.ve/2013/07/declaran-inadmisible-recurso-interpuesto-por-polar-contra-expropiacion-de-terrenos-en-lara/

10.-  http://www.sibci.gob.ve/2014/09/trabajadores-de-empresas-polar-apoyan-implementacion-del-sistema-biometrico/

 

vecontreras@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2065 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas