Esa cosa que se llama Polar: (Parte 1)

Con imagen de empresa eficiente ha traspasado líneas la legalidad al mejor estilo de las mafias de Al Capone, de hecho, comerciantes denuncian "mafias en la distribución de la Polar", Manuel Montao, propietario de una licorería en el municipio Sucre en compañía presidente de la Asociación de Licorerías del estado Miranda, Fray Roa, aseguran que más del 50% de la producción de la cerveza, va dirigido al comercio informal, la referencia, municipio Sucre del estado Miranda.

El negocio del desvío representa entre 40 y 50% más ingresos en el corto plazo que los que se derivan del comercio legal; adicionalmente, en el mediano y largo plazo, está la evasión del IVA, el ISR, no se le paga lo que corresponde a las Alcaldías, por lógica a la empresa le entran unas "jugosas ganancias que sobrepasan lo que les corresponde ganar honestamente. Estamos en presencia de un gran juego comercial maquiavélico que atenta contra la tranquilidad del comercio formal ajustado a la ley", afirmó el licorero.

Montao concluye que la empresa anarquiza el comercio con la Cerveza al igual que pasa con los alimentos hace lo que le da la gana y el Gobierno se pone de rodillas, ante tal situación; Indepabis no existe, los parlamentarios de la Asamblea Nacional tampoco actúan y la empresa hace lo que le da la gana, a través de su franquicias de distribución. (1)

Desde el año 1988, cuando adquiere el carácter de transnacional, muy apropiado para la adhesión al ALCA y la concreción del Neoliberalismo en América Latina, con sus inversiones en Colombia y otros países, según relata (2), mucha agua ha pasado debajo del puente; en ese año Venezuela estaría procesándose el récord histórico en la producción de cereales (más de 1,7 millones de toneladas) para luego declinar la producción en 50% en el año siguiente. Su evolución se convirtió en un pulpo monopolico en Venezuela y Colombia (5). Aún cuando la apertura con Colombia se hizo en función de Snacks, testigo de excepción, ese año se podía compar en Texas, EE.UU. Harina Pan "empaquetada en Colombia" en envases de 900 g, por 2.5 US $.

Las cifras sobre la producción de la Polar son ambiguas, sin contar la cerveza y otras bebidas, la incidencia del monopolio se puede apreciar en cifras que la misma Polar relata en su página de proyección institucional (2), Alimentos Polar es la mayor productora de harina de maíz, pastas, mayonesas, salsas, margarinas, helados y bebidas achocolatadas de Venezuela. Sus productos comprenden 44 categorías, 106 marcas y 1201 presentaciones diferentes. Capacidad de Producción Actualmente se ubica alrededor de 2,1 millones de toneladas métricas por año. Centros de Producción Cuenta con 14 plantas en Venezuela y 2 en Colombia. En Venezuela: 35.540 Puntos de Venta, 570 Unidades de Distribución, 60 Depósitos de Distribución, 7 Compañías Distribuidoras; En Colombia: 68.575 Puntos de Venta, 27 unidades de Distribución, 5 Depósitos de Distribución, 42 Compañías.

Estas cifras difieren a las que expresan Matriz del Sur - Aporrea (2010) (5), e incluso de las declaradas por Lorenzo Mendoza, la voz de la empresa, señaladas por Juan Carlos A Mora (2014) (6) en las que habla de la capacidad instalada de la empresa por debajo de lo que expresa la página.

Verdaderamente importante son las acusaciones que hacen productores a través de Juan Carlos A Mora (6) en las que textualmente se lee:

"Cabe destacar que el maíz blanco, ingrediente principal de la harina, es un rubro que se produce dentro del territorio y cuyo mercado es controlado por las mafias afines a los dueños de la Polar. El resto de los ingredientes son aditivos que pueden ser prescindibles para la preparación de la harina.

Campesinos de Portuguesa, Guárico y Apure, han denunciado el control que mantiene Empresas Polar en la distribución del arroz y el maíz cultivados, cuyas cosechas son subcidiadas por el Estado.

A través de redes de extorsión que van desde paramilitares que obligan a desalojar a los campesinos de sus tierras, hasta funcionarios públicos corruptos, Empresas Polar controla el mercado del maíz."

Estas declaraciones deben ser investigadas hasta las últimas consecuencias, ya que nuevamente pone a la Polar como la empresa eficiente que traspasa las líneas de legalidad.

Por otra parte, según declaraciones de José Antonio Pulido (4), gerente general de Alimentos Polar Colombia, la producción es de 60.000 toneladas/año es alcanzada con una inversión de 170 millones de dólares, que resultan de una inversión anual de 10 millones de dólares en 17 años de operaciones en ese país.

Eso definitivamente contrasta con los más de 3.022 millones de dólares que recibió polar en divisas preferenciales venezolanas en 9 años, entre los años 2004 y 2012

Yo vengo realizando un trabajo que analiza las implicaba las remesas familiares fraudulentas que de dólares preferenciales que se hacían a Colombia, los raspados de tarjeta. Encontré un interesante artículo que definía que el cambio del dólar a bolívar lo definía la tasa del cambio del peso. Inquietud que surgió después de leer un artículo en el que un fraude de 200 millones de dóleres había sido suficiente para quebrar un municipio en Europa. Lo que nunca me imaginé fueron esos otros extras preferenciales, en lo definitivamente han habido cómplices venezolanos y que todavía no se ha terminado de sanear. Bueno en esa enorme centrífuga, de extorsión, narcotráfico, armas, contrabando, lavado de dinero, se suman los dólares de CADIVI.

Según cifras de la Polar (3), curiosamente, 60.000 toneladas de alimento anual en Colombia aproximadamente el 3% de la producción contrasta con los 2 millones 40 mil tonadas en Venezuela. En Colombia procesa con el 14% de las plantas, tiene 68.575 Puntos de Venta, casi el doble que en Venezuela, 27 unidades de Distribución casi el 5% de los que hay en Venezuela, 5 depósitos de distribución aproximadamente el 8% de los que tiene en Venezuela y 42 compañías en Colombia que son el 85% de las que tiene en ambos países.

Una simple proporcionalidad en los datos reportados por Polar (3 y 4) y los dólares preferenciales recibidos de CADIVI, indican que con 3.730 veces más dólares que los que usa en Colombia para producir 60.000 toneladas, sólo han servido para producir en Venezuela 34 veces más alimento que Colombia, considerando las 2,04 millones de tonelada que es la diferencia entre lo dice producir anualmente y lo que produce en Colombia.

Estos datos que pueden parecer sin trascendencia reflejan el enorme negocio que las divisas preferenciales han representados para la empresa y hasta qué punto la producción venezolana pudo haber encontrado un piso de distribución, formal o informal, en el hermano país.

La apetencia por las divisas se ha hecho tan adictiva, que en la guerra económica en un momento se estaba extrayendo más de 40% de los alimentos de la cesta básica venezolana.

Ahora pareciera que la Polar quiere diversificar su mercado e incursionar en el contrabando de combustibles, en Bolívar retuvieron un camión con 39.000 litros de Gasoil que se dirigía a Brasil. Cervecería Polar condena que una gandola destinada a transportar sus productos haya sido utilizada supuestamente para el contrabando de combustible hacia Brasil y asegura que dicho vehículo no es de su propiedad. (7)

En esta guerra económica sin cuartel al gobierno y al pueblo venezolano me imagino, y uno aspira, que la gandola haya sido confiscada y entregada a los programas sociales, ojalá que haya pasado a formar parte de los activos para la distribución de los alimentos; el chofer y los propietarios de la empresa de servicios investigados en sus responsabilidades directas e indirectas con las sanciones civiles y penales que este delito conlleva.

Ha sido tan evidente el comportamiento mafioso, desestabilizador de la Revolución, que uno se vuelve incrédulo para presumir la inocencia de esa cosa que se llama Polar.

Algo que debemos tener en cuenta todos los venezolanos y venezolanas, es que el 75% de la cartera agrícola nacional se orienta a la producción de los rubros que sostienen a ese arraigado amigo de la patria, cultivos que además tienen subsidios directos a los productores.

Ing. Msc. Vicente Contreras

vecontreras@yahoo.com

Referencias:

1.- http://www.diariolavoz.net/2013/05/31/comerciantes-denuncian-mafias-en-la-distribucion-de-la-polar/

2.- http://es.slideshare.net/wilblanco17/empresas-polar

3.- http://es.slideshare.net/wilblanco17/empresas-polar

4.- http://www.larepublica.co/empresas/alimentos-polar-aumentar%C3%A1-su-producci%C3%B3n-en-colombia_114001

5.- http://www.aporrea.org/actualidad/n154932.html

6.- www.difundelaverdad.org.ve/portada/polar-amenaza-con-paralizar-produccion-de-harina-precocida/#.VCMchhYzLk8

7.- http://www.sibci.gob.ve/2013/10/polar-reconoce-uso-de-gandola-con-combustible-pero-niega-tener-la-propiedad-del-vehiculo/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4334 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas