Presidente Maduro los Afectados por el caso de Concesionario la Venezolana no somos ni oligarcas ni burgueses

Primero que nada, quiero dirigirme al Presidente de la República, Nicolás Maduro, para expresarle que los afectados de este caso no somos ni oligarcas, ni burgueses. Usted en distintas alocuciones se ha comprometido en proteger al pueblo venezolano, acá se da una situación donde es bien valida esa protección, en un caso en el que han sido estafadas casi 6.500 personas, y desde que fue tomado este concesionario el pasado 16 de mayo del presente año por autoridades del gobierno, los perjudicados estamos llenos de intriga, debido a la desinformación que existe del caso en los actuales momentos, y sumado a esto el incumplimiento de las promesas que nos ofrecieron el día de la intervención del concesionario.

Devolución del Dinero o Entrega de los Vehículos

El día que fue tomado el concesionario tanto el Vicepresidente Jorge Arreaza y en su momento el Jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular el general Hébert García Plaza, transmitieron confianza a los afectados enviando mensajes que llamaban a la tranquilidad y prometían respaldar la inversión de los afectados, mostrando unas supuestas alternativas que servirían para buscar soluciones al conflicto, estas eran: 1) la devolución del dinero, con los intereses generados desde el momento de la intervención; 2) la entrega de vehículos importados que habían arribado al país traídos por el Concesionario la Venezolana y 3) la asignación de vehículos producidos a través de los planes impulsados por el Ejecutivo Nacional.

Como no estoy inventando nada y a veces padecemos de tener una memoria cortoplacista, sustento lo anteriormente expuesto con los siguientes enlaces: http://www.avn.info.ve/contenido/ejecutivo-agiliza-acciones-para-dar-respuesta-afectados-concesionario-venezolana                              http://www.avn.info.ve/contenido/detectan-estafa-concesionario-venezolana-panamericana-miranda                                                                               http://globovision.com/gobierno-toma-control-de-concesionario-la-venezolana-por-presunta-estafa/

Hasta la fecha, luego de cuatro meses de espera tanto el Vicepresidente de la República y el general García Plaza, quienes manifestaron que actuaban a petición del Presidente de la República, no se han vuelto a pronunciar respecto al caso. Las promesas quedaron en el viento y los que se reclaman ser los hijos de Chávez no han actuado con la misma seriedad con la que sí actuó el Comandante, y como no olvidar su posición en aquel diciembre del año 2009 donde asumió el compromiso con los ahorristas de los bancos intervenidos por el Estado debido a manejos fraudulentos de sus dueños, y finalmente cumplió en tiempo record, sintiendo la gente seguridad y coherencia en la acción. Hoy en día, no está el camarada Chávez y vemos que estos gobernantes no parecieran ser tan coherentes con el discurso y la práctica que manejan, y en este caso han quedado raspados por su falta de entrega y despreocupación, pareciera no pasarle por sus mentes el esfuerzo que muchos hicimos para reunir lo que llegamos a dar  a esos delincuentes estafadores y que hoy ante la falta de claridad veamos esa parte de nuestro patrimonio perdido.

Y es que ahora resulta, según la información que ha bajado la comisión de voceros afectados que se conformó para llevar el caso ante los entes competentes y quienes se han venido reuniendo con el nuevo Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, que plata no hay, ya que lo recaudado de los bienes que fueron confiscados no llega al 20% de la plata que llegaron a dar el total de afectados; que los carros que llegaron al país traídos por el Concesionario la Venezolana carecen de documentos legales para tramitar su nacionalización y hasta la fecha no han entregado ni uno y seguramente deben estar llevando sol y agua, y en cuanto a los carros entregados por los programas que impulsa el Ejecutivo Nacional, estos son insuficientes ante la actual demanda que existe en el programa de entrega de vehículos “Venezuela Productiva Automotriz” y quién sabe cuándo podamos ser beneficiados por uno de esos carros.

De tal manera, el Gobierno Nacional, una vez más, muestra la terrible improvisación a la que últimamente se ha acostumbrado, y es aquí donde uno se pregunta ¿Por qué antes de anunciar algo no planifican y ordenan bien las ideas? Eso les ayudaría mucho y les evitaría estar nadando en ese mar de contradicciones que no les beneficia para nada y, por supuesto, cada vez más les resta credibilidad ante la colectividad nacional.

Las Investigaciones del Caso

Asimismo, a los días de ser intervenido el concesionario se anunció que los afectados acudieran ante el Ministerio Público y la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional para formular sus denuncias respecto a la estafa clara a la que fuimos víctimas. Obviamente, la Fiscalía de la República entra en el caso para realizar las investigaciones respectivas que lograran poner en evidencia a los presuntos delincuentes. Hasta la fecha no hay un pronunciamiento público, oficial de este organismo, en algún momento se informaba acerca de la cantidad de personas que día a día acudían a formular sus denuncias, sin embargo no se ha dado información acerca de las conclusiones de este caso, si es que han llegado a ellas, o por lo menos adelantar constantemente los avances para disipar las dudas que tengamos los afectados.

En este caso, claro que clamamos por una pronta solución, al igual que es importante que se nos informe de todo este entramado que no pareciera ser tan claro como lo muestran las autoridades. Compañeros, uno de los grandes aportes del Comandante Chávez en este proceso fue despertar la conciencia del pueblo, de tal manera que engañarnos no es tan fácil. La Fiscalía debe aclarar muchas cosas en este caso: ¿Cómo puede explicar la Fiscalía la relación de los militares con los dueños de este concesionario? ¿Cómo se les abren las puertas a estos vulgares estafadores en Fuerte Tiuna para exhibir sus vehículos? ¿Mediante quién o quiénes éstos llegan a Fuerte Tiuna? ¿Cómo logran vincularse con 11 cajas de ahorros de instituciones del Estado? ¿Cómo se le da el patrocinio en los juegos suramericanos de playa en el estado Vargas? ¿Qué casualidad que el actual gobernador de esa entidad viene del estamento militar? ¿Cómo una empresa estafadora logra posicionarse mediáticamente en radio, prensa, televisión y páginas por internet de la manera más descarada? ¿Cómo lograron fusionarse con ciertos bancos privados para la modalidad de venta a crédito y las personas llegaron a pagar sus iniciales por medio de esos bancos que el mismo concesionario te condicionaba? ¿Esos bancos se han investigado al igual que los medios de comunicación con los que publicitaban? ¿Por qué luego de existir tres denuncias en contra de este concesionario entre los meses de octubre y noviembre del año 2013 en el extinto Indepabis se dejó correr mucho tiempo para actuar? ¿Por qué al inicio de la intervención el general García Plaza dijo que esta empresa ni siquiera tenía amarrado el negocio en China y luego aparecen algunos de estos vehículos en puerto venezolano? También comentó que a la empresa jamás se les había asignado divisas del Estado, y entonces ¿Cómo llegaron esos carros, con qué dinero se pagaron? ¿Cómo se explica que la Zotye Internacional haya emitido un comunicado donde afirmaban que sí había un negocio con el Concesionario La Venezolana y que además había personal venezolano capacitándose en China para el servicio de los vehículos? ¿Cómo logra escaparse el supuesto dueño de este Concesionario en las narices de los cuerpos de seguridad? ¿Realmente se escapó o hubo plata de por medio para dejarlo escapar? ¿Realmente ese personaje que se fugó es el verdadero dueño del concesionario o es un testaferro? Esta cantidad de interrogantes han puesto a pensar a más de uno, e insisto con la posición planteada en mi pasado artículo llamado Concesionario la Venezolana: un caso para agarrar palco, un estafador trata de embromar al más vulnerable no se va a meter en la boca del lobo para complicarse la vida y mucho menos con militares sabiendo todo el poder que tienen en la actualidad, aquí pareciera que tras bastidores hay cosas que han llevado al gobierno al guabineo, esto huele muy raro, y pareciera estar involucrados otros actores en el caso, que no son los visibles que han presentado.  

Propuestas para el Caso de los Estafados por Concesionario la Venezolana

  • El Gobierno Nacional debe romper con ese cerco mediático que el mismo se ha sometido, empezar a informar con lujos y detalles todo lo que hayan encontrado del caso y el Vicepresidente de la República debe cumplir con su promesa “que caerá todo el peso de la ley a los responsables de esta estafa. Caiga quién caiga”.
  • Es importante que sinceren la cantidad de dinero que han logrado rescatar luego de la confiscación de los bienes de los supuestos dueños de Concesionario la Venezolana.
  • El Vicepresidente Arreaza debe ser responsable con el compromiso asumido de las tres alternativas que prometió: devolución del dinero, entrega de los carros importados traídos por el concesionario y asignación de los vehículos facilitados por los programas que maneja el Ejecutivo Nacional. 
  • Ante la incertidumbre generada por el mal manejo del caso, es importante que el Presidente de la República se pronuncie y se dirija a los afectados asumiendo el compromiso que el problema se va a solucionar. Además, hacer un llamado a las instituciones correspondientes a estar muy vigilantes que casos como estos no vuelvan a ocurrir. Usted Presidente debe entender que cualquier bandido de esos que llamamos de “cuello blanco”, que tenga un importante capital puede aventurarse a repetir unas acciones como éstas viendo la facilidad con la que se puede estafar en este país. A plena luz del día monta una fachada legal, delante de los ojos de instituciones públicas y privadas, se coge la plata y no lo vemos más. Por lo tanto, estas son experiencias lamentables que por lo menos deben servir para corregir los mecanismos de control que sean necesarios que ayuden a prevenir casos como estos.
  • Por último, más coordinación y coherencia en la acción, de lo contrario la improvisación devorará la gestión de este gobierno.

 

alvarezramon7010@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10295 veces.



Ramón Álvarez


Visite el perfil de Ramón Álvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ramón Álvarez

Ramón Álvarez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas