Bien por Andrés Eloy, pero aún falta cambiar la lógica del Capital

Aplaudible son los esfuerzos de la revolución bolivariana para evitar que la guerra económica continúe atentando contra el pueblo chavista y no chavista, nuevas medidas contra las colas en supermercados, con la consigna “Eficiencia mata cola”, comenzaron en Abastos Bicentenario, es decir por casa, al multarlo por no brindar un servicio eficiente, con menos del 50% de las cajas abiertas, ¿pero las colas serán causa o consecuencia? También es aplaudible las acciones en la fronteras con Colombia principalmente, la desactivación de trochas, lo que por cierto es un secreto a voces, acción que ya tomó como primera baja a un oficial de nuestra FANB, ¿pero esta acción de 30 días será suficiente para atacar las causas y no las simples consecuencias de la guerra económica? Además, el sistema biométrico, el mismo que hace algunos meses hizo recular al gobernador Arias, no deja de ser aplaudible como medida para evitar el “bachaqueo”, el cual sabemos que la derecha relacionará con la mal llamada “tarjeta de racionamiento cubana” lo que sólo creerán los disociados, ¿pero es suficiente esta medida para evitar que sufra el pueblo los embates de la guerra económica contra la revolución?

Todo esto hay que relacionarlo con las medidas tomadas por empresas del Estado para evitar la reventa de productos, como el cemento, la cabilla, incluso las computadoras y celulares, principalmente inteligentes (smartphone), ya que tanto estas acciones como las tomadas por el gobierno bolivariano tienen una misma génesis: la lógica del capital, mediante la cual el mercado especulativo se apropia de las frutos de la clase trabajadora por medio de la usura, donde un celular, por mencionar un ejemplo, que tiene un precio de Bs. 2.150, sin ningún tipo de subsidio ni pérdidas, es vendido en el mercado “negro” por Bs. 10 mil o más, es decir, aflora la lógica del capital de máxima ganancia, independientemente de que no sea una empresa o comerciante sino particular quien la imponga.

Ahora, es necesario para entender lo que realmente pasa con la economía en nuestro país estudiar al Che, quien con precisión sorprendente predijo, casi veinte años antes, la caída del Bloque Soviético, cuando criticó la economía de la URSS, alegando que no atacaba la lógica del capital ya que no transformaba al mercado, sino que lo seguía usando como mecanismo de intercambio de mercancías. Como alternativa el comandante guerrillero proponía la planificación de la economía, recordemos la frase “al capitalismo ni tantito así”; el mercado es la principal herramienta del capitalismo, el cual tiene entre sus lógicas la máxima ganancia, por lo que de acuerdo al Che y a los que creemos en el socialismo, la máxima ganancia no se ataca con controles, ni con más capitalismo, se ataca de raíz con socialismo, por eso aunque sean apluadibles las acciones del gobierno revolucionario no pasan de atacar los síntomas de una enfermedad que se llama capitalismo.

Por eso pedimos, casi rogamos, se busquen soluciones verdaderas y trascendentales tomadas del Programa de la Patria del comandante Chávez, quien nos dejó como tarea acabar con la lógica del capital, la que se reproduce metabólicamente en la reventa, el bachaqueo, la especulación y la usura, los cuales hay que atacarlos, pero no podemos olvidar que el mercado es y será capitalista, por lo que de alguna forma se buscará apropiar de la diferencia entre el precio justo y el precio especulativo del mercado, que es lo que está pasando en nuestro país, se produce una computadora en Bs. 9 mil, pero en el mercado se cotiza en Bs. 40 mil por ser su valor especulativo.

Por eso compañero Andrés Eloy Méndez aplaudimos tu gestión, como la de Tarazona, Samán, o cualquier revolucionario con buenas intensiones, pero aprendamos de la historia, no seamos víctimas de la predicción del Che, planifiquemos la economía, es la verdadera revolución económica junto a la economía comunal.


pedrosojopra@gmail.com
@osoriopj


Esta nota ha sido leída aproximadamente 997 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter