¿Y qué del Proyecto Parque La Carlota? Nada que ver con la construcción autogestionaria y comuna

Esto lo digo en referencia a la entrevista que le hicieran al Profesor y Arquitecto Fruto Vivas, de quién si se conocen sus frutos y que ha dado que hablar, http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/fruto-vivas---caracas-es-un-caos-.aspx#ixzz2ZhBsYXwU  y han escrito unos cuantos párrafos a favor y en contra del asunto, y así que se hizo referencia de  Farruco, quien hizo uso de su derecho a réplica por Aporrea.org. Pero lo que asomo en este escrito no tiene que ver con dicha pugna, sino en cuanto a las propuestas que tenemos a la mano y no se han concretado.

¿EL GOBIERNO CENTRAL SE VA A DEJAR METER EL DEDO EN EL OJO POR el APÁTRIDA de LEDEZMA, quién ya lo hizo con el TSJ, en otro caso? QUE NEGOCIA PROYECTOS DE ESTA ENVERGADURA EN OTROS PAÍSES, ESPECIALMENTE DÁNDOLE PAUTA AL IMPERIO RESPECTO A "INTERESES" QUE PUEDAN SER AFECTADOS PARA ELLOS. ¿No hay un decreto que define al aeropuerto de La Carlota como zona y área de protección especial y restringida? ¿Cómo es eso que Ledezma, sale al exterior a buscar ayuda para intervenir un área que no es de la jurisdicción de la Alcaldía Metropolitana? http://www.concursolacarlota.com/ A esto agrego que NO SE HIZO NINGUNA CONSULTA PÚBLICA DE ESTO, NI EN EL PROYECTO DEL APÁTRIDA LEDEZMA, NI EN EL DE FRUTO VIVAS....

Mi opinión es que hay muchos problemas respecto al replanteo de los espacios de vivienda y hábitat dentro de Caracas y que la GMVV, ha servido para solventar el problema de vivienda para muchos desposeídos y gente del estrato medio, aunque repitiendo los males del sistema capitalista en varios aspectos.  A esto hay que agregar, que existen bastantes terrenos decretados AREA AVIVIR, bajo la Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda que no han sido asignados a los colectivos organizados de base socialistas que los denunciaron, ni entregadas las resoluciones de ocupación respectivas que por derecho (debatible) les toca, y que el Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, ha hecho mutis al respecto. Y ésta pudiese ser una gran solución para quienes tienen derecho a espacios más humanos y con mejor acceso a servicios.  Igualmente digo en el caso del Parque La Carlota, si es que su situación legal lo permite, que lo dudo, y que se llegó a pensar en un proyecto urbanístico que los vecinos escuálidos chillaron para que no se concretara.  Me acordé cuando Juan Barreto mencionó el considerar los campos de golf del Country para proyectos de vivienda para profesionales y técnicos de estratos medios, tengo entendido, que trabajaran en la administración pública (la mayoría escuálidos jajaja)...Se formó el escándalo porque a los de la High ni con el pétalo...Además iban a cobrar una bola por sus green...Claro, porque los de menor ingreso estamos condenados a vivir "marginados"...¿Hasta cuándo?

O es que, en los barrios se seguirá construyendo en espacios ya colapsados para las familias que están naciendo, al igual que en los estratos medios cuyos espacios para hacer anexos, se están acabando. Es más, eso de Barrio Adentro Tricolor me huele más bien a un quédate allí que los del Barrio no van para los lomitos, es decir; terrenos privilegiados en zonas donde residen los desclasados del estrato medio. O es que no hay derecho para tener vivienda en lugares considerados privilegiados para quienes se ocupan del negocio inmobiliario y para los verdaderos resentidos sociales de hoy, la clase opulenta y media alta, incluyendo la desclasada que cae en el juego del nuevo riquismo y se convierten en clasistas y racistas endógenos hasta con su propia gente. Eso que no he hablado de los terrófagos o latifundistas urbanos que se han valido de toda clase de corruptelas para conseguir sus bienes inmuebles y ocultan parcelas de terrenos en documentos de empresas como activos, no declaración y pago de impuestos municipales y de ISLR, traspasos y ventas por notarías de los que ahora se encuentra decretados como área AVIVIR y pueden ser expropiados de un plumazo, si el ejecutivo supiera...Por cierto, ya va más de un año que muchos de estas áreas AVIVIR fueron decretadas sin que sean asignadas a través de sus respectivas Resoluciones de Ocupación (el Órgano Superior de Vivienda y el ministro de Vivienda saben), a quienes hayan denunciado esos terrenos para que se proceda a los respectivos proyectos integrales de vivienda y hábitat de dichos colectivos.

Especialmente cuando el negocio de las empresas estafadoras de la construcción con sus precios especulativos no le dan chance a las nuevas parejas de comprar a precios de Bs, 15.000 y 20.000 el m2, que por cierto, no han sido regulados por el órgano respectivo. En comparación con proyectos autogestionarios donde se ha comprobado que con acabados de 1ª, NO DE LUJO, el m2 oscila entre Bs. 4.000 y 6.000 el metro cuadrado, y que; un trabajo de pilotaje de unas 117 excavaciones con sus respectivas columnas de soporte para 8 edificios de entre 4 y 8 pisos sale en Bs. 680.000 cuando una empresa "constructora" las cotiza, a precio actual, en Bs. 5.700.000 aproximadamente, lo cual incide en los costos y precios por apartamento que se verían reducidos de 78m2 a 52 m2 máximo, para un presupuesto similar. Sin añadir la especulación que existe con los acabados y fachadas de los edificios...otra historia.

Muchos de esos proyectos contemplan la búsqueda de la armonía inmersa dentro del concepto de diseño participativo que incluye la distribución equitativa de espacios para esparcimiento (cultura y deportes), servicios de salud, economía comunal productiva y de servicios, banca, distribución de red de transporte interno, vialidad, seguridad, estructura educativa. Es decir, una comuna completa o consejo comunal según su escala, o cómo lo llamarían los capitalistas, una pequeña ciudad dentro de la ciudad, o mejor; una comunidad que tenga la calidad de vida, servicios, seguridad e instituciones para que de esta manera existiera una vitrina de lo que pudiese ser una comuna socialista con elementos de autogestión y economía comunal... Pero soñar no cuesta nada, verdad?

Solo hace falta recordar cuando el Cmte. Supremo de La Revolución Bolivariana, en una reunión de gabinete, al ver que éstos desconocen y se olvidaron por completo de los proyectos habitacionales que no reproduzcan el esquema capitalista desprovisto de humanismo y que no se enmarcan, para nada, dentro de la aplicación de las leyes de carácter comunal, muy molesto dijo: "¡¡O estamos aquí para concebir el Estado Comunal o qué!!! ¡¡Comuna o Nada!!"

Cómo haces falta Comandante Hugo, porque como dice la canción Bolivariana de Alí, "El Cantor del Pueblo": "Para liberarnos tuviste que ser mi amigo primero"

Porque parece que los únicos que percibimos ese mensaje y remamos en contra de la corriente, somos los que luchamos contra los reformistas y la burocracia interna, con sus respectivos infiltrados...

rangelmar1957@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2329 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter