Operaciones anticorrupción en Guayana (I)

I.

En los últimos días participamos en múltiples discusiones y debates sobre la corrupción, allí enfrentamos la idea común que solo son corruptos los funcionarios del gobierno de Venezuela.

Si revisamos la historia, esa idea no es cierta, porque la corrupción es un engendro que tiene: a) Género socio-político capitalista cuyos fines son el consumismo, el lucro y el lujo; b) Padre, el empresario malhechor que soborna; c) Madre (funcionarios y funcionarias apátridas que se venden) y d) Cobertura global.

Veamos una muestra.

1)   Ex ministro de Comercio, Bo Xilai, acusado de aceptar sobornos, malversación de fondos y abuso de poder, por la Fiscalía Popular de Jinan - Shandong (China, julio 2013)

2)   Empresario canadiense, Sarkis Yacoubian (Tri-Star Caribbean), detenido por soborno, evasión fiscal y por daños a la economía del país. (Cuba, mayo 2013).

3)   Tribunal Penal de El Cairo ordenó juicio contra el expresidente Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alá y Gamal, por enriquecimiento ilícito, al gastar la parte del presupuesto del Estado dedicada a los palacios presidenciales, en construcciones privadas y reformas de mansiones y de despachos particulares. (Egipto, julio 2013).

4)   Tribunal de Pekín condenó a muerte, al ex ministro de Ferrocarriles de China, Liu Zhijun por soborno y abuso de poder. La justicia china estima que ha causado “un perjuicio considerable al bien público, al interés del Estado y del pueblo”. (China, julio  2013).

5)   Otto Reich, quien fue embajador de Estados Unidos en Venezuela, demandó ante una corte federal de Manhattan a los ejecutivos de Derwick Associates – los venezolanos Leopoldo Alejandro Betancourt López, Pedro José Trebbau López y Francisco D’Agostino Casado- acusándolos de pagar a funcionarios públicos grandes cantidades de dinero. (E.E.U.U, agosto 2013).

6)   Fiscalía de Costa Rica acusó por peculado al expresidente Miguel Ángel Rodríguez, por desvío de fondos públicos provenientes de reaseguradoras de varias empresas extranjeras identificadas como Transatlantic Re (EE. UU.), Mapfre (España) y Muenchener (Alemania), quienes pagaron viajes y compras de los funcionarios. (Costa Rica, agosto 2013).

Como puede observarse siempre esta metida la mano de los empresarios ladrones.

II.

Para fusilar la corrupción hay que acabar con los empresarios malhechores y trabajar con los empresarios patriotas.

El gobierno revolucionario comenzó a atender al empresariado con el fin de cerrarle el paso a la corrupción en Guayana.

Este lunes 5 de agosto, el Ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, lanzó el Sistema Soberano de Comercialización de las Empresas Básicas, para maximizar la transparencia de la comercialización de los productos y eliminar las empresas de maletín. Como sabemos, las empresas de maletín son un arma de corrupción. Menéndez ratificó: "Vamos también al cambio del modelo de comercialización que nos permita ir a un modelo más transparente y claro".

El jueves 8  de agosto, el presidente de la CVG, Carlos Osorio, instaló el primer encuentro de trabajo con empresarios del hierro, acero y aluminio de Guayana con el fin de evaluar el tema de la comercialización de los productos.

Entendemos que es el primer golpe contra las empresas de maletín y un paso por la consolidación de un movimiento empresarial productivo.

III.

El camarada Maduro sigue encabezando la lucha contra la corrupción, su mensaje de hace horas lo dice todo: "Unión, unión para vencer la corrupción de la burguesía amarilla fascista que amenaza la Patria y para consolidar la Revolución de Bolívar". 

También un sector de la oposición que se desliga de la MUD, en palabras de Antonio Ecarri, da señales: “la cúpula que dirige a la derecha venezolana es corrupta y debe ser sacada "a palos”.

Ojala alcancemos lo que plantea el presidente Chino  Xi Jinping: "la represión contra la corrupción golpeará a “las moscas y a los tigres”, a los cuadros pequeños y a los dirigentes".

IV.

·        Llamamos a los empresarios honestos de Guayana a crear una Asamblea Permanente de Empresarios contra la Corrupción.

·        Exigimos a las Instituciones y empresas del Estado que publiquen el listado de clientes y proveedores.

·        Exhortamos a los 400 contralores y contraloras sociales del Plan Guayana Socialista  a salir al paso a la corrupción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2353 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: