Auditórium

El perverso dólar ($) paralelo

“La indiferencia hace sabios, y la insensibilidad monstruos”

Denis Diderot…


La escasez de dólares hace que aumente su cotización, porque el bolívar se deprecia a diario, en relación al dólar americano, y a otras monedas de la región. Esto explica la subasta del SICAD, muchos venezolanos están comprando dólares para realizar compras en el exterior, y después venir a especular a sus compatriotas venezolanos, especialmente durante el pasado semestre del 2013. No hay que ser un experto en economía para no darse cuenta como el dinero se esfuma, de todas manera consulté a expertos amigos en la materia aquí y en el exterior, para tratar de darle una explicación a lo lectores sobre este gravísimo problema inflacionario que esta generando una desestabilidad económica y social.
Trataré de ser lo más resumido posible, ya que es medio complicado opinar sobre este tema porque hay que considerar muchas cosas del tecnicismo financiero, pero intentaré dar una explicación, lo más fácil posible.
La inflación significa que el banco central esta imprimiendo dinero por demás. El bolívar circulante no esta siendo soportado por el oro existente.
Porque el billete es una representación del oro que el Banco Central tiene guardado; por lo tanto debería tener equivalente valor. Todo el dinero que circula en el país se supone vale lo mismo que el oro que hay guardado en el banco central, y por lo tanto es una moneda devaluada, o sea los billetes, pasan a tener menor valor. Por ejemplo: antes había 5 millones de dólares circulando en el país, y 350 lingotes de oro. Con la inflación, hay 10 millones de dólares, pero entonces valen lo mismo que los 350 lingotes de oro. Por lo tanto, el que tenía un dólar en el bolsillo como el suscrito, y con se le podía comprar a un buhonero un forro para el celular, ahora ya no te alcanza. Ahora necesitas 2 dólares, para poder comprarlo. Esto es un gravísimo problema, porque los sueldos no aumentan en la misma proporción que la inflación. Si antes cobrabas los 2.450 bs. De salario mínimo al mes, ahora sigues cobrando lo mismo.
Es decir el trabajador venezolano que produce recibe menos valor real o sea, ya el dinero que recibe vale menos, por eso para ajustar el valor se sube el precio de venta, los productos están más caros, y los salarios no suben en la misma proporción. Entonces el dinero alcanza para comprar menos.
Esto es muy claro, y es una perversión. Estas subastas de dólares, algunos expertos dicen que aplicado a la inflación es genial. La gente tiene más dinero, se compran más cosas, se invierte más, se ahorra más. Pero luego cuando la moneda va perdiendo valor, hay un efecto rebote. La economía puede colapsar, el bolívar ya no alcanza para comprar tantas cosas.
Otros expertos dicen que un poco de inflación puede ser bueno porque ese ajuste tarda en hacerse, y entonces se hacen inversiones, aumenta la productividad (pura muela financiera) y que ayuda al desarrollo del país, y si el país crece, la economía mejora.
Para el pueblo de a pie consultado que vemos en mercados, abastos, tiendas etc. Dicen que es mala la inflación.
Es perversa la inflación cuando supera cierto límite, y empieza a provocar distorsiones en los precios relativos. Con esta inflación en Venezuela es más caro comprarse un carro de lujo que una casa de interés social. Y es mala cuando se incluyen componentes inflacionarios en las previsiones de fijación de precios. Por ejemplo, el que vende repuestos, y cuando está definiendo su precio de venta decide incrementar un 10 o un 20% porque sabe que cuando salga a la venta la inflación habrá aumentado, es una inflación por expectativas y especulativas. Es mala porque el trabajador, y el pensionado cuando tiene su dinero al final de la quincena, y al mes éste ya no le alcanza para comprar todo lo que tenía previsto.
En conclusión la inflación ni estimula la actividad económica ni reduce el desempleo, el que te lo diga es un cretino. Una inflación elevada, debilita el crecimiento de la actividad económica y del empleo.
Deteriora los ingresos reales, al disminuir el poder adquisitivo de los salarios y otros ingresos, acentuando la inequidad, y empobreciendo hasta exterminarlos a los más excluidos. Dificulta la planificación en las personas, y en las empresas , por ende, se promueve una asignación ineficaz de los recursos.
Así, un entorno inflacionario es un claro obstáculo para el crecimiento económico, y el bienestar de la sociedad.
Por lo anterior, hay que conformar un consenso en Venezuela para promover el crecimiento económico sostenido, la mejor contribución que la política monetaria bolivariana puede hacer es concentrarse en la estabilidad de los precios.
Percasita11@yahoo.es
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4289 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: