Otro Viernes Negro

Para Avanzar en Revolución

Otra vez un viernes. Tal vez sea la misma lógica: un día final de la jornada semanal laboral con una población cansada de los cinco días continuos de trabajo a la espera del descanso y esta vez a la víspera del carnaval.

El viernes 18 de febrero de 1983, hace treinta años, bajo el gobierno capitalista socialcristiano de Luis Herrera Campins fuimos sorprendidos con las medidas que modificaban la paridad cambiaria del estable BOLIVAR de 4.30 por dólar, después de más de veinte años de estabilidad.

El viernes 8 de febrero de 2013, treinta años después, nos sorprende el gobierno pseuvista del ausente Presidente Chávez con unas medidas que, al parecer, no tienen la justificación que tuvieron las del primer viernes negro, ya que tenemos reservas suficientes y el petróleo a más de $100d/b.

PURO VOLUNTARISMO Y FANTASÍA (FICCIÓN).

No es la primera vez que se devalúa la moneda en este continuado gobierno de 14 años, más bien podemos decir que es una más de las múltiples devaluaciones. Desde 1999 cuando la paridad monetaria se encontraba en poco más de Bs. 600 por dólar, hasta 2005 cuando alcanzó a Bs. 2.150 por un dólar. Lo que significa una devaluación de más del 350%.

Con la reconversión monetaria desaparecieron de un plumazo tres ceros de la moneda y se produjo la ficción de que toda bajaba de precios. Lo que costaba Bs. 1.000 ahora costaría Bs. 1,oo y así se produjo la sensación mágica de que el Gobierno desaparecía la inflación y todo volvía a ser como antes. La paridad cambiaria reflejaba, como por encanto, que el Bolívar se fortalecía frente a la economía internacional, comenzando por la economía norteamericana y en 2008… ZASS…apareció el BOLIVAR FUERTE (¿?) manteniendo la paridad desde 2005 de Bs. 2.15 por un dólar. A partir de estas prestidigitaciones, nuestra economía salía súbitamente del subdesarrollo y la dependencia y comenzábamos a ser una gran potencia. FANTASÍA…FICCIÓN… VOLUNTARISMO…?

POCO TIEMPO DURAN LAS ILUSIONES.

Sin embargo la terca realidad hizo de las suyas, como siempre, y el flamante Bolívar fuerte (esta vez con minúscula) no pudo aguantar y se devaluó primero en 2010 a Bs. 2.60 por dólar con doble tasa de 4.30 para otros rubros de la economía y luego se unificó en una devaluación de hasta el doble. Esto es 100% más, cuando el 30 de diciembre de 2010 pasó de Bs. 2.15 a 4.30 por dólar, manteniéndose otra tasa de Bs. 5.30 por dólar para otras operaciones no prioritarias y depósitos en el extranjero mediante el SITME. Ya esta cantidad representaba, en términos reales más del 700% de devaluación del Bolívar frente al dólar desde los Bs. 600 por dólar de 1999, cuando ascendió al gobierno el Presidente Chávez.

NO SE CONTROLA LO QUE SE DEBE CONTROLAR

Se estableció el control de cambio desde 2003 para proteger nuestras divisas y para asegurar el buen uso de las mismas, evitando los gastos innecesarios en moneda convertible y la llamada fuga de divisas, que es la exportación de capitales del país que van a invertirse en el exterior. Sin embargo, no se ha controlado el derroche de divisas, tampoco la asignación para los rubros prioritarios y menos la fuga de capitales. Es decir, un control de cambios para que se produzca lo mismo que se producía antes del control de cambios, incluida una descomunal corrupción.

EL REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD.

Ahora se dice que ya el dólar de 4.30 cumplió con los objetivos económicos (Merentes), mientras Giordani afirma que ya no se puede mantener el dólar de 4.30 porq ue no se cumple con la industrialización y el aumento de la producción interna,…que el sector privado exporta tres mil millones de dólares y requiere más de cincuenta mil millones para sus operaciones. Entonces,… QUIÉN ENTIENDE?... Lo cierto es que se hace una nueva devaluación con un control de cambios que tiene 10 AÑOS. Léase bien, el control de cambios está bajo el control del gobierno, pero en vez de fortalecerse el Bolívar, éste se debilita y hay que devaluarlo sucesivamente desde 1.6 por dólar en 2003, hasta 6,30 en 2013, esto es 400%. La pregunta es: si bajo el control del gobierno psuvista, el Bolívar se debilita frente al dólar, de quién es la culpa, del dólar o del gobierno?

LO QUE VIENE ES CANDELA.

Ya sabemos que Venezuela importa la mayoría de las maquinarias y equipos, los insumos e incluso muchos bienes de consumo, especialmente la comida, si tales compras se hacen con el dólar se requerirán muchos más bolívares para adquirirlas (46% más), luego tal aumento se reflejará en aumento de los precios de esos productos en el mercado interno y, en consecuencia, debemos trabajar más. Si teníamos una inflación que nos disminuía los ingresos, ahora no los disminuye, sino que los disuelve y eso se traduce en mayores dificultades, menor calidad de vida y más esfuerzo diario de trabajo. Para colmo en carnavales, como para que parezca un disfraz. Son reflexiones de un revolucionario socialista, frente a esta emboscada. Por cierto no hubo cadena para anunciar las medidas, pero si las hacen para asuntos de menos trascendencia. Qué tal?...

NOTA: Reinicio regularmente esta columna después de un tiempo y saldrá todos los días domingo, aunque hoy haya salido el lunes.

sambranovidal@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1323 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter