...Al Consejo de Ministros, BCV y al Ministro de Economía y Finanzas

Vi venir el la gran fuga de divisas a través del SITME y se lo advertí...

Ayer conversando con un colega economista, viejo amigo, y ex compañero de trabajo de la antigua Dirección de Industrias del Ministerio de Fomento sobre la situación que sucedió con nuestra devaluación del bolívar y la eliminación de la venta de divisas a través de SITME, me decía, “Y es que ninguno de los Ministros de la Economía se dio cuenta que eso podía suceder y ningún economista u otras personas se dieron cuenta y se lo advirtieron al Consejo de Ministros”. Salté y le respondí, “Nadie No, como economista al ejercicio de la libre profesión por más de 40 años, les envié cartas dando mis razones de lo que podía suceder al Dr. Nelson Merentes de BCV se la hice llegar el 26 de mayo de 2011, con esa misma fecha entregué en el Palacio de Miraflores una al Consejo de Ministros y la ultima se la hice llegar el Dr. Jorge Giordani el 1º de junio de 2011. En uno de los párrafos les escribí:

Me temo que este sistema de otorgar dólares sin mucho control a través de compra de títulos, en lugar de favorecer a la nación venezolana para su desarrollo económico, está sirviendo para evadir impuestos (CADIVI pide una serie de Solvencias) y comprar cuanta cosa quieran los importadores, desde caramelos, chicles, chocolate, barajitas y comprar y comprar artículos que se producen en el país con mucho trabajo y sacrificio, como son la telas y productos confeccionados los cuales sufren mucho debido a las importaciones y subfacturadas, ver cuadro anexo.

Y un párrafo más abajo les escribí, lo que debo escribir en letras rojas es que la compra de estos títulos a través del SITME va a servir para una gran fuga de divisas, si no se le pone un mejor control a la venta de estas divisas.

El único que respondió a mi carta fue el Dr. Nelson Merentes por intermedio de su Director de Divisas y quien dijo, en palabras más palabras menos lo siguiente, “eso no podía suceder porque las normas y reglamentos que aplica el SITME lo impediría” Y ya vemos el desastre ocurrido con este SITME que tuvo que ser eliminado. Ojalá que en una próxima oportunidad cuando un economista venezolano con buen criterio patriótico, con años de experiencia en el ejercicio de su profesión, sea tomada en cuenta su opinión y por lo menos lo llamen a dialogar para indagar las causas de esa opinión. Entre ellas estaba que los empresarios crearon empresas nuevas para pedir dólares al SITME y con la antigua divisas a CADIVI. Por lo visto, no todos esos dólares se emplearon para importaciones de producto y lo temí así.

*Economista


gilrsalame@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5179 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruiz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: